Manuel Jabois presenta “Nos vemos en esta vida o en la otra”

Jabois portada copiaAyer por la tarde Manuel Jabois presentó su último libro Nos vemos en esta vida o en la otra, que ya va por su segunda edición. Jabois escuchó y describe lo que le contó Gabriel Montoya Vidal Baby, único menor implicado en la muerte de 191 personas y primer condenado por los atentados del 11 M.

Mara Torres moderó el acto celebrado dentro del Ambito Cultural de El Corte Inglés de Callao. Durante el coloquio el autor explicó que lo que más le sorprendió en las conversaciones que mantuvieron (tardaron años en materializarse ante las resistencias iniciales) fue el desapego de Baby, apodado El Gitanillo por los medios.

Un par de preguntas versaron sobre posibles paralelismos con A sangre fría de Truman Capote, denegado por Manu al haber enfocado la crónica bajo un prisma totalmente distinto, Noticia de un secuestro de Gabriel García Marquez La vida antes de marzo del cineasta Manuel Gutierrez Aragón.

DedicatoriaLa velada terminó con un excelente ágape ofrecido por Planeta, cuya división de No Ficción dirige espléndidamente Ángeles Aguilera. Mi bolígrafo de firmar contratos creó unos breves momentos de tensión e incertidumbre: se lo había prestado para firmar libros y pasó por varias manos hasta su reaparición cuando ya lo daba por perdido (en la foto MJ lo tiene en la mano). Celia Blanco se mostró entusiasmadámente preocupada por la búsqueda.

Tras haber devorado la excelente y brutal novela de Julian Barnes El ruido del tiempo era complicado encontrar un reemplazo. El drama de Shostakóvich, la URSS, los comisarios políticos de la música, las directrices artísticas desde el Poder, las humillaciones y las dádivas, etc. me han producido un efecto devastador. No por conocidas –al menos por mi– son menos dolorosas. La historia del joven Gabriel, su adicción a la cocaína, su complicidad con los atentados, son también un marco atroz. Son ópticas y técnicas distintas: Barnes reconstruye y recrea mientras Jabois relata un testimonio directo. El inglés se implica en la historia y el gallego se contiene. Creo que va a ser un excelente relevo. Manuel Jabois es sinónimo de calidad.

Con MJ

3 comentarios

Archivado bajo Cultura, Libros

3 Respuestas a “Manuel Jabois presenta “Nos vemos en esta vida o en la otra”

  1. Maestro Ciruela

    Una de dos: O estaba usted medio sentado en una mesa o este Jabois mide más de dos metros…

  2. RODRI

    Lo leeremos en ésta. Es mejor.

  3. aurora a, de andrés

    lo compraré.. el tema es impprtante y tu recomendacion( tan bien ilustrada por cierto)es más que suficiente para mi..tienes mucho crédito , querido Adrián..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s