El insufrible compositor Pierre Boulez

Ha fallecido Pierre Boulez, insufrible e insoportable compositor de ¿música? Afortunadamente dejó de componer y se dedicó a la dirección, donde parece que triunfó ampliamente. Aunque a tenor de lo leído a raíz de su muerte donde destacan sus composiciones vayan ustedes a saber si era tan bueno dirigiendo como nos dicen…

Su «obra maestra» según los entendidos es “Le Marteau Sans Maitre“, fechado en el glorioso 1955, un año revolucionario para la música. Pero no por esta obra sino más bien por lo opuesto: las canciones de ese año que fueron “Cerezo Rosa” de Pérez Prado y “Rock Around The Clock” de Bill Halley y sus Comets, el primer rock & roll en llegar al nº 1. Elvis encaminado al estrellato. También es el año del “Tutti Frutti” de Little Richard, de la versión original del “Unchained Melody“, del “Ain’t That A Shame” de Fats Domino, del primer álbum concepto de la historia In The Wee Small Hours de Frank Sinatra, tres álbumes de Miles Davis, uno de Louis Armstrong interpretando a Fats Domino o el “16 Toneladas” de Tenessee Ernie Ford, el debut de Betty Carter, el LP de Thelonius Monk dedicado a Duke Ellington, “Only You” de los Platters… Y el glorioso estreno de Chuck BerryMaybellene“. Sin olvidar a Antonio Machín, Edith Piaf, José Alfredo Jimenez, Gloria Lasso, Los Panchos, Jacques Brel, etc., etc. 1955 fue un gran año musical y no precisamente por Boulez.

Comparen los temas mencionados con el hit de Boulez del que pongo la versión single (reducida a 10 min. que espero sepan agradecerme).

Lo del vibráfono más un primo hermano es demasiado para mí…

Todo este rollo del dodecafonismo, música serial, etc. está de lo más superado y ha demostrado tener poco recorrido. ¿O es que nos levantamos y ponemos a Boulez para desayunar? ¿O escuchamos sus obras para conducir, leer, amar, relajarnos o de banda sonora para momentos que prevemos inolvidables? Mucho snob es lo que hay. Me gustaría poder comprobar cuántas grabaciones del Boulez autor tienen quienes tanto le alaban hoy en día.

P.D.: En su día, a principios de los ochenta, aprovechando una mudanza me deshice de los pocos discos que tenía con piezas suyas.

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s