La hora de los pactos

EFE

Ha llegado la hora de los pactos. Y de la regeneración. Ciudadanos y Podemos (incluyendo las coaliciones en las que ha participado la formación de Pablo Iglesias) han laminado a UPyD y a IU. Esta es la primera lectura del cambio electoral. La segunda es que además le han mordido votos a PP y PSOE.

Escribo con la amargura de comprobar que a quienes he votado (Manuela Carmena y Ángel Gabilondo) han quedado segundos, detrás de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. Me resulta tan increíble ver como en Madrid (Comunidad y capital) se sigue votando al PP, a pesar de todos los pesares. Lo mismo podría decirse del PSOE en Andalucía.

Supongo que Carmena tiene más probabilidades de ser alcaldesa que Gabilondo presidente de la CAM. Ambos tienen que pactar. Confío en la capacidad de ambos.

Será interesante comprobar si Ciudadanos pacta con PP o PSOE. O con ninguno de los dos (su abstención en la Asamblea de Madrid favorecerá a Cifuentes). Lo mismo digo de Podemos y las marcas electorales que les han servido de paraguas. ¿Pactaran con PSOE o terminaran favoreciendo al PP? Recuerden que la Junta de Andalucía sigue en el aire…

Terminar felicitando a Ada Colau y Mónica Oltra, Barcelona y Valencia. En mi opinión las grandes triunfadoras de la jornada electoral de ayer. Independientemente de que ocupen o no los cargos. La capacidad de pactar de Oltra es conocida y no me cabe ninguna duda al respecto sobre Colau.

Se avecinan semanas de pactos. De política. Y de eso se trata. Los tiempos de hegemonía de un partido han pasado (afortunadamente) a la historia. Al menos eso parece traslucir de los resultados de las autonómícas y municipales de ayer. Y la gran presencia de mujeres en la cabeza de las distintas candidaturas en las ciudades mas importantes.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Madrid, Política

2 Respuestas a “La hora de los pactos

  1. Pingback: Los votos | Demasiadas palabras

  2. ¡Pedorreta a Izquierda Unida: Gracias, Cayo Lara!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s