El 3-4-3 como solución

linea

¿Será el 3-4-3 la solución para los actuales problemas del Real Madrid? Confieso que soy un enamorado de este sistema desde los tiempos del Ajax de mi admirado Kovacs. Toshack trajo a EspañaReal Sociedad– una variante de la defensa en tres, 3-1-3-3, que le acabó sentando en el banquillo del Madrid. Se logró el récord de 107 goles, en la 1989-1990, y estuvo vigente mucho tiempo (en la 2011-2012, con Mourinho, se estableció una nueva marca: 121 goles). Disfruté viendo como en el pasado Mundial resurgió con fuerza el sistema de los tres defensa marcadores. No es la primera vez que expreso mi preferencia por este sistema y recomiendo su puesta en práctica.

Parto de la premisa que la BBC serán siempre titulares, salvo lesión. Con el portero suman cuatro jugadores y debemos acoplar a los siete restantes. Uno de los defectos que se vienen observando en estos primeros meses del año es la falta de control del centro del campo. Es obvio que con una media de cuatro centrocampistas se controla más el juego. Es uno de los problemas que estamos sufriendo: nos superan numéricamente y cuando enfrente hay nivel suele ser mortal. Arroparíamos a Kroos y aparte del evidente bajón dejaría de estar solo, con tanto espacio por ocupar. Tendría pareja de baile. Esto irremediablemente nos deja tres futbolistas para la zaga.

Marcadores como Varane, Pepe, Nacho o Sergio Ramos sirven para estas funciones. El andaluz resulta indispensable para ser el central diestro (ha sido lateral derecho).

Desde luego para jugar en casa ante Schalke 04 y Levante se podría probar.

P.D.: el 3-4-3 ideal sería el de las tres lineas en rombo: se ocupan todos los espacios, pero requiere mucha práctica y ahora no estamos para florituras. Por eso he puesto imágenes solo de las otras dos variantes.

3-4-3

10 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol

10 Respuestas a “El 3-4-3 como solución

  1. Respecto a los laterales solo digo que Arbeloa debe andar mal si el actual Carvajal sigue de titular. Y discrepo en lo de Roberto Carlos. Eso de que defiende mal es un tópico que además no es cierto. Estamos hablando del mejor lateral izquierdo de la historia. De un equipo que además ha visto grandes como Sanchís padre, Camacho o Gordillo. Claro que cometía errores, como todos. Y en su caso eran más notorios. Ampliados por la mala baba de Segurola desde las paginas de El País (sus dos primeras temporadas como blanco). La especie “Roberto Carlos defiende mal” veo que ha viajado en el tiempo. En esa época ademas viajaba a ver al Madrid fuera de casa y te aseguro que defendía y mucho. Además de no parar de correr. Marcelo aun tiene que comer muchas feijoadas para llegar al nivel de los mencionados laterales del Madrid. Me preocupa que lleva un par de partidos fallando el último pase, el decisivo. Y se nota y hace ineficaz el alboroto que pueden armar sus incursiones.

    • Luismita

      Adrian, ¿es casualidad el gran número de buenos centrales que fundió el Madrid mientras Roberto Carlos era lateral?

      Yo, aun ni teniendo tus horas de graderío, le tengo por un gran atacante cuya velocidad tapaba sus carencias defensivas.

      • ¿Qué centrales Luismita? Roberto Carlos estuvo en el Madrid desde la 96/97 hasta la 2006/07. Jugó 514 partidos y marcó 67 goles (lo he mirado en la Wiki). De esa época recuerdo a dos gigantes como Hierro (1989/90–2002/03) y Sanchís hijo (1983/84–2000/01). A lo mejor el problema fue sustituirles. Y aprovecho y recuerdo que en la final de la Octava (mayo del 2000 en París) jugamos con tres centrales: Karanka, Helguera e Ivan Campo. Hierro y Sanchís salieron en la segunda mitad. En el banquillo Del Bosque.

        • Luismita

          Pues… Karanka, Fernando Sanz (es broma), Iván Campo, Julio César, Helguera, … Varios centrales que fueron quemados hasta que Hierro condescendió a dejarse retrasar al puesto de central. Y, cuando Sanchis ya no jugaba, Cannavaro, Heinze (mafias aparte), Samuel, Pavón… De Woodgate no hablo.

          No digo que todos ellos dieran la talla, pero es notable tanto fracaso. Claro que ya venía de lejos: el Madrid se cargó en tiempos a Rocha y a Alkorta

        • No puedo estar más en desacuerdo contigo (aparte de que te inventas lo de Hierro).

    • Luismita

      No te debes acordar bien, Adrián. Cuando todo el mundo veía que el sitio perfecto para Fernando Hierro era el de central, él seguía empeñado en ser mediocampista (algo parecido a lo de Ramos, que quería ser lateral). De hecho, sólo el seleccionador Patapúm P’arriba (Clemente Cojonudo), al final, le hacía jugar de centrocampista.

      • Otra teoria conspiroparanoica!!! Cómo me voy a acordar de cosas de tu propia cosecha y tan alejadas de la vida de un equipo de fútbol. La transición posicional de Hierro es como la de Beckenbauer. Los dos mejores de la historia en esa posición defensiva.

        P.D.: Heinze no era central fue lateral zurdo de origen, tan bueno que jugaba en ambas posiciones (el 3 era Roberto Carlos, como para hacerse un hueco en el equipo, y si no recuerdo mal ambos abandonaron el club en la misma temporada).

  2. Discrepo del comentario de Luismita: ni Marcelo ni Carva “aseguran” hoy por hoy absolutamente nada, salvo algún destello al azar de su innato talento ofensivo que, lógicamente, no siempre llega a destino. No digo que sea su culpa, pero así es al menos en el Madrid de Ancelotti. Y estoy por completo de acuerdo con ese dibujo que propones, Mundano. Lo sugería ayer cuando comenté que no me parece serio que los dos laterales se incorporen al ataque simultáneamente: atrás tiene que haber siempre tres. Además, esa clase de laterales medio carrileros medio no, acaban perdiendo la chaveta y olvidándose de que, por encima de todo, deben defender. Claro está, se salva de esto gente tan inteligente como Arbeloa (deberían proyectarse vídeos suyos en las escuelas de fútbol), que es una exhibición andante de disciplina posicional tanto en las incorporaciones al ataque como en los repliegues, las temporizaciones y las ayudas. Es algo que sólo se puede saborear estando en el campo, donde también se aprecian los agujeros estremecedores que dejan tras ellos las subiditas de Carva y Marcelo mientras las robotizadas “steadycams” y “crane shot” de Canal Plus les siguen.
    (Por cierto, hoy en El Mundo artículo en página impar -con foto de nuestro segundo entrenador- glosando la epifanía de la ‘mano de Hierro’ versus ‘la mano floja’. La guerra del vestuario alcanza al banquillo, igual que en aquellos años, cuando…)

    • Luismita

      A mí me gusta más, por carácter, por sus connotaciones y como defensor, Arbeloa que Carvajal, y sentiré mucho su previsible baja a final de temporada. Su disciplina táctica en las ayudas no es cosa que descubramos ahora. Empero, hablar de las subidas de Arbeloa al ataque no da para mucho: debe haber dos, como máximo, por partido.

      No me he explicado con lo de “asegurar las bandas”. Los huecos que deja atrás Marcelo son tan evidentes que hasta en Canal+ se vieron hace dos partidos (creo que los comenté aquí). Marcelo asegura un hombre en banda de mitad de campo hacia arriba, permitiendo a Ronaldo que barra hacia el centro. Eso es primordial para no embotellar el juego por el centro. Eso sí, si pretendes que Marcelo debe defender, tu cruzada tiene poco futuro: defiende tanto como Roberto Carlos, otro que tal.

  3. Luismita

    No me gusta demasiado una defensa de menos de cuatro jugadores, e incluso a veces hace falta que el medio centro se eche hacia atrás. Sonaba lógico cuando lo proponía Cruyff (si me atacan con, como mucho, dos delanteros, ¿para qué quiero a cuatro defensores?), pero temo que en este caso se perderían las bandas que aseguran Marcelo y (menos) Carvajal.

    La solución sería un 4-4-2. No veo por qué han de jugar los tres delanteros siempre, estén bien o estén mal, sobre todo si no colaboran en tareas defensivas. Mejor un 8 (o un 10) que pueda subir a un 7 (o un 11) al que se le pide bajar pero no baja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s