El laboratorio griego

El País Grecia

Les supongo conocedores de la victoria de Syriza en las elecciones griegas y del descalabro de los socialistas (PASOK) que no alcanzan representación parlamentaria. De momento no se ha producido ningún descalabro en la UE y el Apocalipsis financiero con el que nos amenazaban de momento brilla por su ausencia. Las primas de riesgo bajan -buena noticia para todos- , las bolsas arrancaban con volatilidad pero las bajadas del inicio de sesión se ven parcialmente compensadas con las subidas a media mañana, y el euro que  había tocado fondo la semana pasada hoy empieza a recuperar (0,25% a estas horas).

Me sorprende la participación del 63,5%, -un punto más que en 2012— en un país donde el voto es obligatorio. ¿Tanta gente hay decepcionada con la situación política, social y económica que renuncian a su derecho al voto?

En mi opinión, y en la de cientos de observadores de este proceso electoral, los votantes le han dicho no a la Troika. Y sobre todo a las políticas de austeridad de Merkel que tanto daño y dolor están causando en el sur de Europa.

¿Podremos sacar conclusiones de este laboratorio griego? Espero que sí y que además sean positivas. Estados Unidos, bajo la presidencia de Obama, ha mostrado que hay otras políticas económicas que pasan por los estímulos y además crean empleo. El austericidio, mientras se mantienen privilegios y prebendas, no es la medicina que necesitamos en la eurozona. Al menos quienes no somos potentados y pertenecemos a las clases populares o medias. Veremos como se desarrollan los acontecimientos cuando es oficial que Tsipras será el nuevo presidente al haber conseguido ya el apoyo parlamentario de los Griegos Independientes para lograr su proclamación como primer ministro.

2 comentarios

Archivado bajo Política

2 Respuestas a “El laboratorio griego

  1. Grecia necesita la quita, España no. Y ni siquiera necesitaría re-estructurar la deuda si las inmensas ayudas para la banca del periodo de Rajoy, con la prima de riesgo disparada con respecto a la de ZP, se hubieran usado para moderar el nuevo endeudamiento en vez de para sanear un par de cajas corruptas cuyas pérdidas al final hubo que nacionalizar. España, pues, será una perita en dulce para Podemos, que “va a ganar aunque Pablo Iglesias descuartice en público al Cristo de Medinaceli” (escuchado ayer en Intereconomía).

  2. Luismita

    No sé si es el PASOK o el partido de Papandreu los que no han conseguido diputados: esa misma figura que tú incluyes les asigna 13, al igual que El País.

    Quiero suponer que Grecia conseguirá una relajación del ahogo al que le somete la troika por instrucciones de Merkel, y España si (a) le sale bien a Grecia, y (b) como consecuencia, gana Podemos. Ahora se abre una negociación, donde cada cual mostrará sus cartas, pero no veo otra solución viable (para Grecia y para España) que una quita parcial de la deuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s