A proposito de Kovacs: los récords de Ajax, Real Madrid y Barça

Ajax

Marca publica hoy un documentado artículo sobre el récord de victorias a nivel de club. Lidera la clasificación el Ajax de la temporada 1971-72 con 26 triunfos. Dos más que el Curitiba brasileño (es el que figura en el Guinness según tengo entendido). La racha del club de Amsterdam se extiende a lo largo de tres torneos (que además ganaron): Liga (19), Copa (4) y Copa de Europa (3). Arrancó un 3 de octubre de 1971, en Liga, ante el NEC Nimega y concluyó el 29 de marzo ante el mismo equipo pero en Copa, con victoria 1-0. Al siguiente encuentro, en la Liga ante el Go Ahead Eagles, el Ajax encajó su primera derrota (3-2). El Real Madrid encadena 21 victorias y está a cinco de los holandeses.

El problema es que el diario deportivo olvida mencionar al entrenador del Ajax, Stefan Kovacs (mi padrino). Lo cual me retrotrae al Barça de Guardiola que ganó seis de los siete títulos que disputaron (curiosamente pincharon en la Copa de Cataluña). Los culés clamaban por un récord histórico basado en que lo habían ganado todo (obviaban la Copa catalana). Recuerdo debates al respecto, alguno bastante agrio. Mi posición era que la verdadera marca era la del Ajax de Kovacs (1971-1972) porque ellos sí que se habían hecho pleno. Cinco de cinco: Liga y Copa holandesa, Copa de Europa, Supercopa Europea y la Intercontinental (entonces no se jugaba la Supercopa holandesa).

En Marca recuerdan a los tres que jugaron en España: Cruyff, Neeskens y Rep (los dos primeros en el Barça y el extremo diestro en el Valencia). Quiero aprovechar la ocasión para reivindicar a Piet Keizer. El extremo/interior zurdo fue el primer jugador profesional de los Países Bajos (Cruyff el segundo). En mi opinión Keizer era el mejor de ese gran Ajax. Mi padre y mi padrino, su técnico, están de acuerdo conmigo (o más bien soy yo quien concuerda con ellos). Sí, mejor incluso que Cruyff. No voy a discutir su calidad pero sí diré que está sobrevalorado… y poco hubiese brillado sin las diagonales de Keizer.

Deja un comentario

Archivado bajo Deportes, Fútbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s