A propósito de Errejón, Montero y la Universidad

Triguero De La Calle Jesús Domínguez

El enredo de Iñigo Errejón debería servir para poner al descubierto a la casta universitaria, independientemente de si el pecado de Errejón y Alberto Montero, de haberlo, sea mortal o venial. Se vislumbran detalles que despiden aromas reveladores. Porque la universidad pública española es endogámica, arbitraria, nepotista, clientelar y sectaria. Tanto o mas que el Tribunal de Cuentas o el colectivo que forman los controladores aéreos, por citar tan solo dos casos conocidos por todos.

No voy a extenderme en los detalles de como se contratan profesores, proyectos, investigaciones, etc. Si desean información al respecto les recomiendo el artículo de Víctor Alonso RocafortEl agujero negro de la Universidad española“, publicado en eldiario.es.

En la Universidad de Málaga tenemos ejemplos vivos y actuales de lo que sostiene el articulista (y que obviamente suscribo). De entrada nos encontramos con un esquema clásico que nace de la relación Errejón/Montero (contratado y empleador): amigos, miembros de la dirección del mismo partido, Podemos, y de la Fundación CEPS. Las declaraciones del propio Montero no dejan lugar a dudas: “A Íñigo se lo comenté yo, sí. Y también a otros amigos que tengo de Ciencias Políticas desempleados.” Las mamandurrias posteriores (sean legales o no) no son objeto de esta entrada. El funcionamiento que se intuye de la actuación de Montero y sus superiores sí. Por ejemplo la rectora, Adelaida de la Calle, o el secretario general de Universidades y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero. A ambos les podemos ver ataviados de gala en la foto del encabezado (bastantes ridículos ambos, dicho sea de paso).

Francisco Triguero está imputado por prevaricación al haber firmado una ayuda de 15,5 millones de euros destinados a un edificio para albergar un instituto de investigación que ya no existía, el Centro para la Investigación del Bienestar Ciudadano (CIBIC). Acaba de contratar a su mujer, Amparo Ruiz Sepulveda, como asesora en la Dirección General de Universidades. También contrató a Pilar Martínez, esposa de Antonio Lozano (imputado por el caso de los EREs).

La señora Adelaida de la Calle, rectora de la UMA, no solo permitió la contratación de las dos cónyuges es que además colocó a Lozano en el consejo de gobierno de la Universidad de Málaga porque en su criterio tenía “la idoneidad y experiencia para llevar a cabo las labores de difusión y transferencia de conocimiento“. Tras verse forzado por su imputación a abandonar la viceconsejería de la Junta, con Susana Díaz en la presidencia, Lozano encontró acomodo en la Fundación Andalucía Tech, que depende de De la Calle, para asesorar en el Campus de Excelencia Internacional. Además la rectora tiene a un yerno colocado en la Fundación de la Universidad (FGUMA). El gerente de la fundación, José Antonio Molina, hace lo propio con el suyo (no iba a ser menos que la jefa). Uno de sus hijos -de Molina- está vinculado a la Fundación Eccus y hace unos meses surgió la polémica por la adquisición (100.000 euros) por parte de la UMA de un espacio cultural en el Campus perteneciente a Eccus. Esta fundación llegó a recibir 800.000 euros de transferencias para distintas actividades de la Universidad a pesar de no estar al corriente de pagos con la Seguridad Social.

Espero que a partir de las extrapolaciones que he hecho, partiendo de un caso concreto, puedan hacerse idea de la situación de la universidad pública a nivel del resto del país (el deterioro de la Complutense de Madrid clama al cielo). Y no es de ahora. Viene de largo, aunque yo solo conozco hechos concretos desde el franquismo para acá. Y me pregunto por qué Podemos no denuncia a la casta universitaria…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s