Podemos como Valdano: hablan mucho y hacen poco

logo podemos

Podemos como Valdano: hablan mucho y hacen poco. Pronto me ha llegado el desencanto con la formación que voté en las pasadas europeas. Como le comenté a Alberto Garzón y Cayo Lara, el pasado fin de semana, no creo que vuelva a hacerlo.

AG CL

De los partidos y asociaciones ciudadanas que han surgido en los últimos años (UPyD, Ciudadanos, Partido X, Compromis, Ada Colau, etc.) todos tienen acciones concretas (preferentes, desahucios, tarjetas opacas de CajaMadrid, lista de defraudadores fiscales, etc.). ¿Sabemos que ha hecho Podemos? Nada. Pero en sus meses de existencia no han parado de rajar. Hablar y predicar está muy bien. Pero hay que ir a lo concreto. Y si lo concreto es defender la venta de armas entre la ciudadanía como garante de la democracia (Pablo Iglesias dixit) u organizar un boicot a Rosa Diez, en una comparecencia en la universidad, apañados vamos. Ese “escrache”, por llamarlo de alguna manera, es antidemocrático. Diez ha sido elegida en unas elecciones libres, la universidad debe ser un laboratorio de ideas no de una solo y mucho menos ser escenario de un acto contrario a la libertad de expresión.

No hay un plan económico: dato dramático en un país asolado por el paro y en medio de una crisis de la que nos está costando salir. Dicen que se han puesto en manos de expertos economistas para elaborar el cojoplan. ¿Quiénes? Me han llegado dos nombres. Uno de Málaga que predica la salida de España del euro. Otro, Vicenç Navaro, no es economista. Es licenciado en Medicina y Cirugía (su labor en EEUU con Hilary Clinton, 1992, fue en el ámbito de la reforma sanitaria; también fue asesor de la OMS). ¿Será Navarro el Rato de Podemos? Don Rodrigo tampoco es economista. A sus 77 años me da que al Sr. Navarro se le ha pasado el arroz. Por no mencionar que censura comentarios en su blog (lo he vivido en primera persona: intenté que rectificase unos errores sobre Springsteen y no publicó mi comentario).

¿Se presentará Pablo Iglesias a las generales dentro de un año (más o menos)? Si es así será un acto de pura casta porque hará lo mismo que esos a quienes tanto critica: traicionar a sus electores, entre los que me incluyo. Le votamos para el Parlamento Europeo y ahora pretende abandonarlo (sin cumplir siquiera dos años en el escaño). Recuerda demasiado a Gallardón, Tomás Gómez, Miguel Sebastián, Esperanza Aguirre, etc. quienes engañaron a sus votantes por interés propio. Tenían algo mejor que hacer, medrar, etc.

Me voy a ceñir a lo que sé (algo o bastante, pero no todo) y conozco: Cultura y Deportes. En varias de sus facetas.

La propuesta cultural (Jorge Lago está en la lista de Iglesias) está vacía de contenido real. Mucha palabrería y poco contenido. Igualito que Valdano. El mayor problema cultural que afrontamos hoy en día es el tema del IVA. En una entrevista concedida hace unos días Lago pasó levemente por encima del problema. Recordemos que es editor (Lengua de Trapo) y ese sector tiene IVA reducido por lo que el asunto no aparece afectarle demasiado. En sus declaraciones -junto a Germán Cano– parecen darle más importancia a arremeter contra “la Cultura de la Transición”. Lo dicen los mismos que cerraron su asamblea con ¡¡¡Lluis Llach!!! ¿Qué planes hay respecto a una buena ley de Propiedad Intelectual, plan de bibliotecas y su digitalización, precios de los museos públicos, Instituto Cervantes, apoyo a la “exportación” de nuestro talento y sus “artefactos” culturales, etc.? El titular, basado en unas declaraciones de Cano, es de Nobel: “Queremos acabar con la ‘hipsterización’ de la cultura”. ¿De qué habla? De algo que no existe más allá de unos pocos “listillos” amplificados por medios buscando modernidad y notoriedad.

He dejado para el final al lumbreras de Fonsi Loaiza, un periodista de 24 años, que no ha trabajado en su vida (como tantos políticos de la casta) salvo tres meses de becario en la redacción de El País en Barcelona. Escuché con atención su entrevista con José Ramón de la Morena en El Larguero. Comentar que fue penoso y lamentable es poco decir. Luego apareció en 13tv y menos mal que Podemos le ha desautorizado (aunque el omnipresente Iglesias respaldó algunas de sus propuestas). No tiene la más remota idea de lo que es el deporte español. Si en Cultura el IVA es el mayor problema en Deporte es el doping (el historial de nuestro país en este aspecto es sospechoso). Igual que hay que distinguir entre el deporte de competición y el aficionado lo mismo debería hacerse con el doping. Un plan nacional. En el ámbito privado la red de narcos que pululan en gimnasios, etc. son un atentado a la salud pública además de constituir una actividad ilegal. Por seguir con el deporte ciudadano (mens sana in corpore sano) es preocupante la situación y mantenimiento de las instalaciones municipales. ¿Hay un proyecto deportivo para acercar la práctica del deporte a barrios, colegios, fábricas o universidades? En cuanto al deporte de competición profesional Loaiza confundió los términos y entró en varias contradicciones (sobre todo relacionadas con el fútbol, que por cierto no es el único deporte, como el precio de las entradas, reparto de los derechos televisivos, etc.). Y desde luego el deporte femenino de competición no es el problema de nuestro deporte. Está viviendo su edad de oro y son ellas quienes están salvando la cara de varias federaciones (Natación, Atletismo, etc.) donde el fracaso masculino es más que evidente. Así que por favor no detectemos problemas donde no los hay. Distinto es aprovechar la ola de éxito de nuestras deportistas para que sirva de base e impulso a la práctica deportiva.

En fin así está mi estado de ánimo. Y eso que me he dejado cosas en el teclado (la ambigüedad territorial por ejemplo)…

 

 

 

Anuncios

11 comentarios

Archivado bajo Política

11 Respuestas a “Podemos como Valdano: hablan mucho y hacen poco

  1. Provocan debate e inquietud y eso es, para empezar, necesario. Acaban de organizarse como partido, por fin tienen un consejo ciudadano y un secretario general. Ahora que se empieza a ver la posibilidad real de que lleguen al poder, se les ve muy inmaduros y poco creíbles. El postureo de los dos “representantes de la cultura” nos ha echado para atrás a muchos de los que les apoyamos. La primera impresión es que no les vendría mal estar en la oposición durante una legislatura.
    Falta un año largo para las geneales y los movimientos de ficha se están acelerando. (Vamos a ver qué pasa con IU, después del gran paso que ha dado Cayo Lara a no presentarse como candidato para las elecciones).
    (Por cierto, Viçens Navarro es uno de los científicos españoles más citados y respetados en la literatura científica internacional en ciencias sociales (que incluye ciencias políticas, economía, sociología, y otras), antiglobal, antineoliberal y neokeynesiano).
    http://www.vnavarro.org

    • Nieves hasta donde yo sé Navarro es licenciado en Medicina y Cirugía y no en Económicas (ver Wiki). Lo de científico es de su Web y es un termino que pongo en duda. Me parece que Navarro está sobrevalorado (sin desmerecer el prestigio real que TUVO). Hoy en día me parece que estoy más cerca de lo que pensaba el año pasado Pablo Iglesias: es un caradura. Iglesias ha cambiado de opinión evidentemente, yo no. El líder de Podemos cambia mucho de parecer… Pero dijo “Vicenç Navarro, eres un caradura. Has trabajado a sueldo del Partido Demócrata en los Estados Unidos ¿Qué me vas a contar tú de si hay que hablar o no hay que hablar?” En el video a partir del minuto 41 y medio. https://www.youtube.com/watch?v=Zh2qWOsRyO0#t=164

      • Sí es verdad, Pablo Iglesias se va adaptando a lo que le conviene en cada momento, y siempre es capaz de dar una vuelta más de tuerca para argumentar y salir airoso, peca de oportunismo.

        Yo respeto mucho la opinión de Viçens Navarro que, aunque no sea licenciado en Económicas, sí que pasó por universidades de Suecia (Uppsala y Estocolmo), donde estudió Economía Política; Reino Unido (London School of Economics, Oxford y Edimburgo), donde estudió Políticas Públicas y Sociales; y EE. UU. (Johns Hopkins University), donde se doctoró en Políticas Públicas y Sociales en 1967. Allí también fue nombrado profesor y, posteriormente, catedrático de Políticas Sanitarias y Sociales, Políticas Públicas y Estudios Políticos desde el año 1977.(según la wiki), además de ser Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga, y en marzo de 2013 lo fue por la Universidad de Lleida. En el año 2014 recibió el Premio Stebbins, que se da al mejor profesor del Programa de Políticas Públicas de la Johns Hopkins University.

  2. R.Hidalgo

    Una aclaración Vincenç Navarro ha sido Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Pompeu Fabra. Tiene un buen currículum académico en ambas áreas y asesor de varios gobiernos por todo el mundo -es cierto que en la gran mayoría en sanidad-. A pesar de su edad para mí es uno de los pensadores más brillantes de este país en todo lo relacionado con economía y políticas públicas.

  3. Gracias Miguel Ángel. A mi si funcionan desde la oposición me parecería estupendo. Lo harían bien y se curtirían en el funcionamiento de los organismos antes de llegar a gobernar.

    Antonio visto desde fuera la experiencia de Vecinos en Torrelodones parece buena. Y si no lo ha sido lo comprobaremos en las próximas elecciones.

  4. Me temo que este partido funcionaría mejor en la oposición que en la dirección.

    Y otra cosa, ¿qué pasa con el voto en blanco?. Habría que reconsiderar su significado y con ello su adjudicación. El voto en blanco es abstenerse de votar a un partido, no de el ejercicio democrático de votar, ¿no?

    Muy buen artículo, Adrian

  5. En cuanto a “Podemos deporte” y el tal Fonsi (un listillo, parece, pero yo creo que Iglesias estaba más al corriente de lo que aparenta, no nos engañemos), creo que con De la Moreneta empezó por declararse, como éste, taurino y seguidor de José Tomás. Para congraciarse con el impostor que le entrevistaba. Y luego empezó a soltar las sandeces que tan acertadamente destacas en este post tan buenísimo. En resumen, el slogan de Podemos Deporte es como las misas: “Mens sana in corpore insepulto” (ver Venezuela).
    Por otra parte, hoy arremete Monedero (51 años) en El Mundo contra los partidos políticos. Es otro de sus mantras: los partidos políticos, la casta, la superación de las derechas y las izquierdas. Suena todo a la Falange de José Antonio. Yo también viví en primera persona la irrupción de una falange vecinal en la vida social de Torrelodones y sé de lo que hablo: poder omnímodo para el líder y los fundadores del movimiento, que toman las decisiones en una mesa camilla -ubicada en este caso en la Facultad de Políticas-. ¿Qué ha pasado con Echenique, con Teresa, con Lola Sánchez (currando ésta ya como loca en Bruselas mientras sus líderes se marcan un “euromonago” por aquí), voces internas tímidamente discrepantes del Mesías? Pues que han quedado excluidos de los órganos directivos (dicen que “autoexcluidos, me parto la caja de risa). No es creíble que un partido de estructura interior totalitaria nos prometa hacia el exterior la evolución hacia una sociedad democrática y participativa. Algo huele mal.
    Pero, ¿sabes qué pasa, Mundano? Pues que son la única manera de no tirar a la basura nuestros votos con la abstención (o votando a IU, o a la señá Rosa y Toñito Cantó, todo ello lo mismo que tirarlos tal como ha quedado demostrado). ¿El Estado actual o el caos? Voto por el caos, como hice en Torrelodones. Y enhorabuena a los premiados.

    • Antonio visto el excesivo numero de premiados (62 + los 17 que faltan como representantes territoriales) y viendo sus perfiles de funcionarios (profesores) podemos hablar de “casta de la Complutense” en Podemos. Por cierto: ¿figura la UCM entre las 100 mejores universidades?

  6. Leyenda Viva

    Es pronto. Yo no les voté en las europeas -eso que tengo en mi haber(?)-, pero a medida que van saliendo nuevos personajes de la formación voy viendo que el soufflé se va desinflando y es una lástima porque alimentaron la ilusión, aunque es importante que salgan constantemente en los medios para ver lo que hace debajo, dentro o detrás, como en la entrevista con De la Morena. Creo que al final quedarán como un movimiento ciudadano útil, pero hace falta mucho mas que esa ilusión para ganar unas elecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s