¿Va a llamar Margallo a consulta al embajador francés?

Cofely

¿Va a llamar García-Margallo a consulta al embajador francés en España? Nuestro ministro de Asuntos Exteriores debe hacerlo y ya está tardando. Ha pasado más de una semana desde la detención masiva de los implicados en la red de Paco Granados. Entre los que se incluían tres ejecutivos de la multinacional francesa Cofely con su director general a la cabeza (Didier Maurice). Han quedado en libertad tras depositar 100.000 euros de fianza cada uno.

Llamar a consulta a un embajador es, en lenguaje diplomático, una forma de mostrar desacuerdo con otro Estado. Si no se hace con el embajador francés podríamos pensar que España está de acuerdo con las maneras de operar de Cofely (en el enlace su nota de prensa al respecto). Supongo que los sobornos serán, en este mundo en el que nos movemos, una práctica habitual. Y ya sabemos que sostenida en el tiempo.

El affaire francés de Cofely tiene un agravante adicional: Cofely pertenece al grupo GDF Suez (el estado francés es su principal accionista). ¡Son una empresa pública del país vecino!

¿Este gobierno va a mirar para otro lado? Suele ser lo habitual. Pero este caso, dentro de la gravedad global del asunto, me parece de una dimensión tal que habría que tomar medidas inmediatamente. ¿O la corrupción estatal funciona ya a estos niveles?

Otra cosa que me sorprende es la falta de cobertura en los medios franceses. ¿Tapan los escándalos por los ingresos publicitarios que reciben? En España ya conocemos de sobra esta manera de informar (de callar más bien). ¿Y los medios españoles tampoco tienen nada que decir al respecto?

Conviene recordar que GDF Suez fue multada por la UE hace cinco años por practicas monopolistas. El importe ascendió a 1.106 millones, la segunda más alta hasta ese momento. Sirvan estas lineas para que nuestros europarlamentarios se pongan en acción. Poca confianza tengo en PP y PSOE. ¿Podemos? Aquí tienen una oportunidad para hacer algo. Pero de momento la pelota está en el tejado de Margallo.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Política

Una respuesta a “¿Va a llamar Margallo a consulta al embajador francés?

  1. RODRI

    Y ahí se va a quedar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s