¿Mayoría de edad a los 16?

¿Mayoría de edad a los 16 años? Desde hace casi dos años pienso que sí. Por un par de razones básicas. Una es obvia: la chavalería de hoy en día no es la del siglo pasado. Como la de mediados del XX no era la misma que la de principios. En España alcancé mi mayoría de edad a los 21 (febrero de 1977) y pude votar en las primeras elecciones generales (15 junio del 77). Ahora con 18 ya eres mayor de edad (desde noviembre de 1978). Se puede alegar que la adolescencia es mala consejera. Cierto, sobre todo en el caso de los chicos. Las chicas maduran antes. Por razones prácticas no resulta aconsejable fijar una edad para ellas (16) y otra para nosotros (17 o 18). Precisamente en aras de ser prácticos es la siguiente razón.

Unificar. Esta es la palabra clave. Ahora mismo tenemos varios conceptos que configuran edades distintas. La palma se la lleva la de consentimiento sexual porque establece dos limites, ambos inferiores a la mayoría de edad establecida. La digamos oficial la fija a los 13 años pero introduce la figura del estupro, si la relación con el menor de 16 se ha producido mediante engaño. Tenemos otro caso en la polémica sobre la autorización paterna o no para que una menor pueda abortar y en cambio no se precisa para aumentar el tamaño del pecho. No quiero extenderme sobre estos y otros ejemplos (y eso que me ha llamado la atención el caso escocés: pueden votar los de 16 y 17 por primera vez pero no pueden beber). Con un recorte de la mayoría de edad a los dieciséis se crearía una norma común.

P.D. : los pedos se los van a coger igual pero al menos sería sin trapicheos para conseguir los licores.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Política

4 Respuestas a “¿Mayoría de edad a los 16?

  1. Pingback: ¿Mayoría de edad a los 16? + MORE | INFORMADORES.INFO

  2. Te advierto que eso de que los que voten no beban no está mal. A lo mejor los resultados de las últimas legislativas no habían sido los mismos 🙂

    En relaciòn con esto: ayer tuve que pasar por Serrano y aledaños a eso de las once y pico de la noche y me topé con una concentración de jovencillos, muchos en edad prevotante, convocados por la Fashion Night de nosequién (¿Vogue, quizá?) Eran muchos, muchos miles. Vestidos/as de punta en blanco llenaban las calles, los bares, las boutiques (comprar, supongo que alguno también) y las peluquerías y bailaban la música de los DJ’s en escenarios plantados en mitad de la calzada. La verdad es que el espectáculo merecía la pena. Pero me dio por pensar lo mismo: tienen edad para consumir al son de las multinacionales del pijerío, pero no para votar. Temo que si votan pueda pasarnos como cuando la Segunda República, que dieron el voto a las mujeres y a las siguientes, debido a condicionantes sociológicos inesperados, automáticamente gobernó la CEDA .

    • Mientras lo escribía no podía dejar de pensar en la negativa de los “progresistas” al voto femenino por no favorecer a la derecha. Negar un derecho por intereses particulares no parece muy democrático.

      • Antonio Perea

        No lo parece, aunque es difícil ponerse en la situación aquella desde nuestro siglo XXI. Por algo sería que las principales defensoras en las Cortes del 31 de su “inoportunidad momentánea” -que no de su “imprescindibilidad”, que nunca negaron- fueron Victoria Kent y Margarita Nelken, nada sospechosas de defender intereses espurios en su larga ejecutoria política. Perdieron la batalla parlamentaria contra la oratoria soflamada de Clara Campoamor… Y contra la derecha, que sí tenía claro que aquello militaba en favor de sus intereses y que con el voto de la mujer instauraría dos años después el Bienio Negro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s