Leon Russell en Madrid

Leon Russell

Aprovecho esta foto que me mandó Juanlu Vela del memorable concierto de Leon Russell en Madrid para hacer unos comentarios al respecto. Fue una gozada. Ha pasado una semana y aun recuerdo lo bien que lo pasamos. Mezcló canciones propias con versiones. Todas clásicas de la historia del Rock. Me sorprendió muy favorablemente que rematase el “Jumpin’ Jack Flash” con el “Papa Was A Rollin’ Stone“.

Sucedió el lunes pasado en el Teatro Lara. Arrancó tan puntual con el “I Got A Woman” de Ray Charles que nos pilló desprevenidos a unos cuantos. Incluyendo a Julio Ruiz, quien tenía que presentarle.

Me encanta ver actuaciones en directo en teatros y en clubs (con mesas). Huyo de las aglomeraciones (nunca fui entusiasta de festivales). Russell, músico indispensable de los 60 y 70, se presentó por primera vez en España (Madrid y Bilbao) con una formación reducida (bajo, batería y un guitarrista, quien además tocó steel guitar y órgano). Acostumbrado a la opulencia de las grandes bandas que formó en sus días de máximo esplendor (Mad Dogs & Englishmen, concierto por Bangla Desh, etc.) resultaba raro verle con tan poco bagaje. Y aquí viene mi única critica negativa al respecto: ¡eché en falta esos coros, marca de la casa! Parte fundamental de la estructura de sus canciones, y de la música americana en general, faltaba ese plus que tanto aporta a la dinámica de los temas y de la puesta en escena. Como bien apuntaba La Mundana no estaban “esas cantantes moviendo caderas a golpes de pandereta”.

A su 72 años el venerable Leon Russell, historia viva, conserva sus facultades vocales. Lo cual es mucho para un hombre tan vivido y con dificultades para moverse. Y nos hizo disfrutar de lo lindo. Un viaje por la historia de la música para quienes le adoramos en su momento y que todavía recordamos lo mucho que nos supuso.

P.D.: Con Julio comentamos el derby que se avecinaba. Quedamos en pasar de hacer la previa en El Mundano por problemas de agenda. Recuerdo decirle “nos ganareis, esas jugadas vuestras a balón parado nos hacen mucho daño” a lo que me contestó con una sonrisa “No sé, pero seguro que perder no perdemos”. En mala hora hice ese vaticinio…

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música

2 Respuestas a “Leon Russell en Madrid

  1. Reblogueó esto en El Mundanoy comentado:

    Vaya tela!!! Ahora Leon Russell. Rescato este post de cuando actuó por primera y única vez en Madrid (2014).

  2. Pingback: Miles de turistas varados y pillajes en balneario mexicano Los Cabos por huracán + MORE | INFORMADORES.INFO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s