Leon Russell hoy en Madrid

cartel leon russellHoy actúa el gran Leon Russell en el Teatro Lara de Madrid y mañana en la sala BBK de Bilbao. No había actuado nunca en España y será la primera vez que le vea en directo. Las películas del concierto por Bangla Desh y la gira Mad Dogs & Englishmen de Joe Cocker las he visto decenas de veces. Era el director musical de ambos eventos. Para lo de Bangla Desh fue Bob Dylan quien le recomendó a George Harrison. El argumento, además del enorme talento musical de Russell, era que la banda para Cocker ya estaba ensayada y tenían montado gran parte del repertorio.

Su carrera se remonta a finales de la década de los 50, cuando a los 14 años forma The Starlighters, su primera banda, en Tulsa (Oklahoma). Otro ilustre miembro de esa formación era JJ Cale.

Su llegada a Los Angeles viene marcada por dos nombres claves: James Burton, leyenda viva de la guitarra y el dobro, y Phil Spector, el productor que redefinió el sonido del Rock’n’Roll. El primero le enseñó a tocar la guitarra (y los secretos del oficio) y el segundo le incorporó como pianista a The Wrecking Crew, la elite de los músicos de sesión de LA y habituales de las grabaciones de Spector. Y de la mayoría de los éxitos de los 60 que fueran grabados en la citada ciudad de la costa oeste de EEUU.

Pero no es mi intención hacer un repaso biográfico de su dilatada carrera, sus composiciones de éxito, etc. Tan solo expresar mi emoción por el concierto de esta noche, de uno de los ídolos de mi adolescencia.

Un par de vídeos: uno de 1971 haciendo una versión del “Honky Tonk Women” con una esplendorosa Claudia Lennear (la “brown sugar”, a quien Bowie también cantó) y la animadísima cocinera del catering.

Y para despedir una versión de una de sus canciones de más éxito, “A Song For You“, con Willie Nelson y un inmenso Ray Charles.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

2 Respuestas a “Leon Russell hoy en Madrid

  1. emilio

    Lo vi el lunes pasado y fue la repera en bote, empezó (puntual) con un I Got a Woman demoledor y no paró…. La increíble modernidad y validez de los clásicos

  2. Tuve la suerte de verle actuar en directo hace ya algunos años y fue demoledor. También he visto numerosas veces los documentales “The Concert for Bangla Desh”, “Mad Dogs & Englishmen” y, sobre todo, “J. J. Cale: In session at the Paradise”, de 1979, grabado en los estudios que el propio Russell tenía en L.A., que es una auténtica gozada musical y visual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s