El caso Pujol: la culpa es de Felipe González

Manuel OrtiñezFelipe González aparece como culpable claro tras la confesión de Jordi Pujol, cuyas andanzas vienen de largo -según cuenta Manuel Ortinez– y que ahora todo el mundo -al menos el catalán- parecía conocer. No es broma, lo afirmo en serio. Si no culpable al menos sí es responsable. Recuerdo vívidamente el caso Banca Catalana en el epicentro de aquella intención de encarcelar a Pujol. Fue cuando el primer gobierno socialista. ¿Hubo intervención de Zarzuela? ¿Qué se pactó? ¿Por qué González rectificó y dio marcha atrás? Hace unos meses vimos una entrevista en TV con ambos. Y el exMolt Honorable (Res Honorable sería más adecuado) le recordaba al expresidente, entre risas y reproches, el episodio. A la vista de lo que conocemos ahora ¿le estaba vacilando Jordi a Felipe?

ajoblancoOrtinez, en su libro clandestino, desvela los orígenes de la fortuna familiar de los Pujol y el reparto del poder entre las más poderosas familias catalanas. Durante el franquismo y la transición. La confesión (forzada) del marido de Marta Ferrusola (de comunión diaria) y padre de sus siete hijos (seis imputados) más una entrada en el muro de Facebook de Pepe Ribas, exdirector de Ajoblanco, me recordó una historia que me contó Mario Pacheco al respecto. Ribas sostiene que en Cataluña todo el mundo sabía de las corruptelas del Res Honorable. Al menos quienes debían conocerlas. Y callaron. En la imagen un fragmento del artículo de Ajoblanco. Mario, por su parte, me contó como con el fin de la dictadura las familias se repartieron entre las principales fuerzas políticas para seguir manteniendo sus privilegios. Estoy hablando básicamente de cuatro formaciones: Convergencia, ERC, PSOE y PCE. Los franquistas quedaban de lado, a pesar de que muchas de las familias provenían de sus filas o habían medrado durante la dictadura. El componente nacionalista catalán era una máxima. O se integraban en él o quedaban fuera del reparto.

Fue mi amigo Ernesto García Muñoz quien me descubrió la existencia de este libro. Manuel Ortinez, jefe de la trama operativa de contrabando de divisas, narra sus vivencias. Observen que he usado “contrabando” y no “estraperlo”, que estos eran gente fina. También cuenta como se formó Banca Catalana. Y ligando con lo que me contó Pacheco entiendo cuando Jordi Pujol, en su confesión, dice que a su padre no le gustó que se pasase a la política. Le prefería trincando desde sus empresas (entre las que ya figuraba el banco que presidía su hijo).

En ese contrabando al por mayor de divisas participaron, junto a Florencio Pujol Brugat –padre de Jordi Pujol y responsable del Consorcio Algodonero– personajes como “David Tennenbaum, banquero judío, Josep Dencàs, el que fuera jefe militar de la asonada de la Esquerra en 1934, Antonio Pedrol Rius, sempiterno presidente del Consejo General de la Abogacía durante el franquismo, o Josep Andreu i Abelló, un destacado dirigente histórico tanto del socialismo catalán como de la misma Banca Catalana.”

Ernesto también nos recordaba que lo de Florenci Pujol, padre de Jordi y abuelo de seis nietos imputados, viene de largo: “El padre de Jordi Pujol fue acusado hace 55 años de desviar dinero a Suiza. En 1959, el Gobierno de la dictadura publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una lista con 872 personas que evadían impuesto, entre los que estaba Florenci Pujol i Brugat, padre del expresidente de la Generalitat.”

BOE

El golpe al nacionalismo catalán ha debido ser brutal. Han quedado destapadas todas sus vergüenzas, más bien su falta de ellas. Quizás algunos entiendan ahora cuando afirmo que yo también soy “separatista”. No quiero saber nada de esta gente que ha infectado y emponzoñado la vida política catalana y nacional. La intención de mi provocación queda clara.

Y por favor que no vengan ahora los nacionalistas con el rollo ese de la catalanofobia. No cuela. Son ellos quienes la fomentan y en Pujol han encontrado a un formidable campeón.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Política

5 Respuestas a “El caso Pujol: la culpa es de Felipe González

  1. Pingback: Menéame-El caso Pujol: la culpa es de Felipe González

  2. Pingback: Caso Finmeccanica y Mi Bus serán analizados en próximo Gabinete + MORE | INFORMADORES.INFO

  3. Más de lo mismo. En el enlace a El Plural hay una interesante portada del ABC de 1986 criticando al gobierno PSOE por haber atacado a Pujol (¿conexión Zarzuela-ABC?):
    http://www.elplural.com/2014/07/28/de-cuando-la-derecha-acuso-al-psoe-de-montarle-a-pujol-un-escandalo-de-corrupcion/
    y un link a un artículo de Jiménez Villarejo de 2012 hablando de esto mismo (desde un punto de vista: los 20.000 millones que costó el rescate de Banca Catalana):
    http://www.elplural.com/opinion/persecución-a-cataluña-nada-más-lejos-de-la-realidad-el-agujero-de-20-000-millones-fue-asumido-por-el-estado/

  4. Acabo de leer que Margarita Robles (magistrada del Supremo) ha mandado una carta a sus compañeros de Jueces para la Democracia “recordando cómo hace treinta años, cuando se investigaba el caso Banca Catalana, sólo ocho magistrados, ella misma entre ellos, pidieron el procesamiento de Jordi Pujol. Por hacerlo, apuntó, recibieron “grandes críticas”. Tras la confesión de Pujol sobre sus cuentas en el extranjero, Robles ha destacó que “el tiempo pone las cosas en su sitio.”
    En Es la Tarde de Dieter, de esRadio, Robles ha compartido algunas reflexiones sobre el carpetazo al proceso, impulsado por los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena, y ha refrescado cómo tanto los magistrados partidarios del procesamiento como los fiscales recibieron unas críticas “feroces” por la “querella detalladísima” que se presentó en el caso Banca Catalana contra algunos de sus consejeros, Pujol entre ellos.
    Según ha explicado Robles, con la carta ha querido “compartir una reflexión” treinta años después y ha insistido en que se sintió “indignada como ciudadana” cuando se archivó el caso. “Queríamos que se siguiera investigando, que la investigación no estaba lo suficientemente avanzada. Con la perspectiva de los años, creo que si se hubiera investigado más, se hubieran podido evitar estas actuaciones”, ha comentado tres días después de la confesión del ex presidente catalán.”
    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-07-28/margarita-robles-recuerda-que-se-pudo-haber-parado-a-pujol-hace-30-anos-1276524863/

  5. Yo estoy contigo, Adrian. A parte de todo este rollo choricero, me hago eco de unas declaraciones de un señor muy catalán llamado Pau Riba: que durante el franquismo había gente que parecía revolucionaria, pero una vez acabado se destapó lo fachas que eran. Pujol cogió cierto prestigio tras el incidente en el Palau de la Música (no sé si me equivoco), cuando el público cantó “El cant de la senyera” y él, muy espartaquiano, asumió todas las responsabilidades.
    Pujol tuvo a mucha gente engañada durante mucho tiempo, y éste ha sido el mayor y más duradero de sus engaños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s