Di Stéfano en la previa del Brasil-Alemania

ADS pedro arjona

Del cuaderno de Pedro Arjona

En el libro Mi Mundial: Brasil 2014 la enorme figura de Alfredo Di Stéfano está presente. Hoy a causa de la triste noticia de su fallecimiento, producido ayer a la edad de 88 años recién cumplidos. En lo que va a ser la crónica de la primera semifinal Brasil-Alemania he escrito:

        La previa estuvo marcada por el fallecimiento de Don Alfredo Di Stéfano. Un símbolo del fútbol moderno. El pionero. En la revolución del juego de los años 50 se produjo en España el punto de inflexión de dos tendencias, las que ayudaron a la evolución y propagación del deporte. Las nuevas ideas procedían de Hungría y Argentina, donde la maquina de River partía la pana. Aquí se juntaron Kubala, Koscis, Czibor, Puskas, Rial, Di Stéfano, Daucik, Osterreicher, etc. Técnicos y jugadores de ambos países encontraron en Don Alfredo el catalizador de los dos mundos. Era el jugador total, abarcaba todo el campo. Arriba y abajo. Box to box lo llaman ahora, en una expresión importada desde Inglaterra. Pero Di Stefano era el delantero centro y goleador del Real Madrid (en dura competencia con Pancho Puskas). Esta hornada de cancheros y entrenadores encontraron su hogar en el Barça y el Madrid.

            Don Alfredo respiraba fútbol por todos los poros. Las 24 horas. Su gen competitivo era descomunal. Quería ganar siempre. A lo que fuese. Recuerdo que siendo pequeño visitábamos la granja que tenía a las afueras de Madrid. Compartía la explotación con varios compañeros de vestuario. Se empeñaba en regatearnos. Repetía que la mejor práctica para mejorar el dribling era intentarlo con niños y perros. Porque solo mirábamos a la pelota y no prestábamos atención a los amagues y engaños que nos tiraban. Nos organizaba a todos. Casi siempre nos mareaban a regates. Si alguna vez conseguíamos despejar la pelota nos felicitaba para a continuación darle la bronca a quien se había dejado arrebatar el balón. Más las consabidas burlas y chanzas. Daba igual que fuesen Rial, Santamaría, Puskas o Isidro. En las contadas ocasiones en las que era él quien perdía el manejo del cuero mandaba parar y repetir… Décadas después viendo a Zidane recordé que la primera ruleta que contemplé en mi vida fue a Di Stefano, en unos de esos días vacacionales en su finca. La primera ruleta pero de juego que vi fue en su chalet de El Viso.

El Viso ADS

Fiesta de disfraces en casa de Di Stéfano: soy el único que va disfrazado de “persona”. El resto son un hermano, hijos de Di Stéfano, Santamaría, etc.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cultura, Deportes, Fútbol, Libros

Una respuesta a “Di Stéfano en la previa del Brasil-Alemania

  1. Pingback: Joseph Fidanque III nuevo gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen + MORE | INFORMADORES.INFO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s