Sobre Van Gaal

VG

Así empiezo en el libro Mi Mundial:Brasil 2014 mi visión del Holanda-Costa Rica. Forma parte del capitulo octavo.

8.4: Holanda 0-Costa Rica 0 (la libreta de Van Gaal decide a los penaltis)

Holanda se impuso a los penaltis tras un partido y una prórroga que terminaron a cero. Una jugada maestra de Louis Van Gaal señaló el camino del pase a las semifinales. En la lotería de los penaltis tenía el decimo premiado: Krul, el portero suplente. Estaba a punto de terminar la prórroga y le quedaba un cambio. Me extrañaba que no hubiese agotado los tres durante los 120 minutos de partido. Más incomprensible era ver al portero suplente calentando desde el 117. El titular, Cillessen, no parecía estar tocado. De pronto, a medio minuto del final, se entendió todo: sustituyó a su meta para afrontar los lanzamientos que decidirían la suerte de la clasificación. La maniobra le salió redonda: el increíble Krul atajó dos de los cinco tiros (adivinó la dirección de los tres que no detuvo). Una medida novedosa (no recuerdo haber visto nunca algo semejante y menos en un Mundial) que tuvo el deseado impacto psicológico en las filas costarricenses. Para incidir en este aspecto mental Krul tras pasearse delante de los lanzadores Ticos se acercaba a ellos y les hablaba. Vaya usted a saber en qué idioma. Una mirada del árbitro le frenó la charla en los dos últimos pero no el paseíllo. Huntelaar, había entrado en el 105, se quedó sin lanzar el quinto de la Oranje. No hizo falta (habían anotado sus cuatro anteriores). Escrito está en este libro que Van Gaal, viejo zorro de los banquillos, es un técnico que decide los partidos desde el banquillo. El cambio en la portería fue una jugada maestra y le salió bien, rematadamente bien. No tenía nada que perder y mucho que ganar. Holanda nunca había superado una prórroga: cayeron en cuatro ocasiones, la última en la final de Sudáfrica 2010 frente a España. Las estadísticas están para romperlas y arriesgó.

Con la alegría en el cuerpo los protagonistas explicaban la maniobra. El entrenador confió en la mayor envergadura de Krul. Tenía más alcance en las estiradas. “Le dijimos a Tim que nos iría mejor con él de portero porque es más alto” detallaba Van Gaal. El héroe de la noche contó lo que les dijo a los ticos antes de cada lanzamiento: “Les había visto contra Grecia y les tenía estudiados. Para ponerles nerviosos les dije que sabía por donde iban a tirar. A lo mejor funcionó.”

Para terminar un extracto del noveno capitulo, Los Semifinalistas, que estoy escribiendo:

Van Gaal, el seleccionador holandés, es el mejor técnico hasta ahora. Propone cosas. Sobre una base irrenunciable (de momento): tres centrales. Lo del cambio de portero en cuartos fue magistral. Holanda ha intentado jugar bien según el modelo que marcaba su seleccionador. ¿Con qué nos sorprenderá ante Messi y cia.?

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Deportes, Fútbol, Libros

Una respuesta a “Sobre Van Gaal

  1. Pingback: CNA cuestiona falta de acción de Varela ante indultos + MORE | INFORMADORES.INFO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s