Torres y Villa se reivindican ante Australia

JA Sanz

En el partido-trampa que cerraba la fase de grupos del Mundial 2014 España se impuso 3-0 a Australia (David Villa, Fernando Torres y Juan Mata). Para los goleadores supuso una reivindicación, especialmente para Torres porque los otros dos no habían disfrutado de minutos y estaban a salvo de la quema (aunque a Villa se le ha puesto en duda desde que fue convocado).

Mata, como en la pasada Eurocopa, marcó en el ultimo partido de La Roja. Solo que entonces fue en la final.

David Villa mostró que se podía -y debía- haber contado más con él. Recuerden que ya escribí que mi equipo titular sería: Casillas, Azpilicueta, Ramos, Martínez, Alba, Alonso, Koke, Iniesta, Silva, Costa y Villa.

11

La buena noticia es que volvimos a jugar con dos puntas (Torres y Villa). La base de los éxitos de la selección se ha cimentado sobre el buen trato del balón, el juego por las bandas y las paredes por dentro al primer toque buscando el hueco. No hemos sido una selección especialmente goleadora (para el recuerdo el 4-0 ante Italia en la final de la Eurocopa 2012). Solemos jugar con dos delanteros o un falso nueve. Y aquí es donde se debe criticar a Vicente del Bosque: renunció a esos principios. En cambio no lo hizo con el doble pivote, que durante tanto tiempo fue garantía de seguridad y hacía que fuese muy difícil de ganarnos. No ha sido el caso en este Mundial porque tanto Xabi Alonso como Sergio Busquets no andaban finos. Jugar con un solo punta limita las posibilidades de los centrocampistas a pesar de contar con uno más. Y la presión sobre la salida del balón del contrario queda muy mermada al tener un solo delantero.

La presencia de Diego Costa como único referente del ataque español ha sido un lastre. No por el jugador sino por el esquema de juego. Entiendo que el seleccionador quisiera reforzar el medio campo (supongo que consciente de las dificultades de Alonso y Busquets). No funcionó: perdimos 1-5 con Holanda y 2-0 frente a Chile. A Costa no le llegaban balones, luchaba solo y no estaba acoplado al juego. Tan solo una jugada determinante: forzó el penalti que supuso el solitario tanto marcado en los dos primeros partidos. El máximo goleador nacional no estaba en su salsa. Le faltaba su compañero del Atlético de Madrid. Soy de los convencidos que el guaje es en gran parte artífice de la explosión goleadora del hispano brasileño. Villa además podría haber sido la amalgama perfecta: ha jugado con David Silva en el Valencia, varias temporadas en el Barça y ésta pasada temporada en el Atleti (donde cuajó una excelente final de Champions). Su presión sobre la defensa rival y sus arrancadas al área desde la banda se antojan fundamentales. Y mucho más cuando pensamos en la juventud e inexperiencia de tres de los cinco defensas holandeses. Bueno, eso ya pasó y ahora es irremediable.

Australia no es ninguna potencia aunque puso en aprietos a una Holanda quizás afectada por el calor y las Heinekens de la celebración por el triunfo sobre España (perdieron 3-2 con los orange remontando un 1-0 para adelantarse 1-2). De cualquier manera ayer pareció que volvíamos a nuestros fundamentos. Tarde. Pero mejor volver a casa con un 3-0 a favor que con otro incendio.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol

6 Respuestas a “Torres y Villa se reivindican ante Australia

  1. Pingback: Varela presentará su gabinete de Gobierno este miércoles + MORE | INFORMADORES.INFO

  2. RODRI

    ¡Por fín! De acuerdo, Adrián. Te ha costado opinar sobre el empecinamiento de Del Bosque con Diego Costa. ¡Aleluya!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s