Sobre la continuidad de Del Bosque: hoy contra Australia

Luto_Marca

Justo después de la derrota frente a Chile escribía que “Del Bosque debe dar un paso atrás. Argumentaba sobre el fracaso sin paliativos en este Mundial 2014: dos partidos, dos derrotas, 7 goles en contra y solo 1 a favor (y de penalti). Los datos, como siempre, son incuestionables. Al igual que el seleccionador es el máximo responsable de la debacle y lo fue de los triunfos del Mundial 2010 y la Eurocopa 2012. También mencionaba lo obvio: se necesita una renovación de jugadores. Y no creía que Don Vicente fuese la persona adecuada para acometerla. No le sentía con fuerzas (y suponía que dimitiría si no lo ha hecho ya). Entre otras cosas por la edad.

El viernes pasado comiendo con mi amigo Paul Hurtado de Mendoza me corrigió: “Lo de la edad no tiene ningún sentido. Luis ganó la Eurocopa con 70 años. Mira las edades de los otros seleccionadores.” Y así hice.

Hemos ganado 3 Eurocopas (cuatro finales disputadas) y 1 Mundial. Añado la final de París perdida contra la Francia de Platini. Miguel Muñoz era el técnico.

Pepe Villalonga (1919): Eurocopa 1964; 45 años.

Miguel Muñoz (1922): finalista Eurocopa 1984; 62 años.

Luis Aragonés (1938): Eurocopa 2008; 70 años.

Vicente del Bosque (1950): Mundial 2010; 60 años.

Eurocopa 2012: 62 años.

Puede que la edad no sea un factor tan determinante. Lo dejo como metáfora del desgaste, bajo estado anímico, etc. Pero atención: una cosa es que VdB dimita y otra muy distinta es que la Federación se la acepte. No parecen -por lo que cuentan- partidarios del relevo. No lo fueron cuando Luís hizo un mal Mundial (2006). Acertaron con su continuidad y se ganó la Eurocopa del 2008. Entre otras cosas tendrán en cuenta que tenemos ya encima la nueva temporada. El parón liguero de principios de septiembre es para acomodar dos fechas de España: la selección tiene un partido preparatorio y luego el primero de la fase de clasificación de la Eurocopa 2016. Tampoco parece haber un candidato solvente para la sustitución. Los más fiables -sobre el papel- tienen contratos en vigor o son independentistas.

Hoy es el ultimo partido de nuestra Roja en el Mundial de Brasil. Contra Australia. Es un partido trampa, dentro de un estado de depresión palpable. Algunos jugadores repetirán en la alineación (ninguno de los que han jugado hasta la fecha se han salvado del bochorno) y entraran los que no han disputado ningún minuto. ¿Motivación? No lo sé, resulta complicado aventurar algo. ¿Más motivación que contra Holanda y Chile? Estamos hablando de un debut, contra el finalista de hace cuatro años, y de toda una final -por la supervivencia- contra los chilenos. Si no estaban motivados en esos partidos el de hoy puede ser…

 

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol

3 Respuestas a “Sobre la continuidad de Del Bosque: hoy contra Australia

  1. Pingback: El telescopio chileno de Cerro Armazones cambiará la forma de ver el Cosmos + MORE | INFORMADORES.INFO

  2. RODRI

    Del Bosque dice que los jugadores piensan en ellos y él, en todos. Debería añadir que él piensa en unos más que en otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s