La resaca del 1-5

AS

Todavía no me he recuperado del 1-5 que nos metió Holanda en nuestro debut mundialista. El primero en el que comenzábamos a defender la estrella ganada en Sudáfrica 2010. Resultado que nos pone probablemente de patitas en la calle. En caso de empate a puntos entre varias selecciones prima la diferencia de goles. Perder y por goleada es una catástrofe. Y en la última jornada se enfrentan Chile y Holanda.

No me preocupa el presunto cruce con Brasil, por lo visto contra Croacia. Lo realmente preocupante son las consecuencias de lo que vimos ayer en la segunda parte. Bueno y en varias cosas de la primera. A Vicente del Bosque y a los jugadores les han llovido palos. Es lógico. Una goleada de estas proporciones no pasa desapercibida. Ni debe. Un dato: en Sudáfrica solo encajamos dos goles y anoche cinco. La solidez de nuestro entramado defensivo saltó por los aires. Quedó hecho trizas como en el 3-0 que nos metió Brasil en la final de la Confederaciones.

¿Cómo no supimos afrontar el partido con un 1-0 a nuestra favor?

No me pronuncié (o al menos no recuerdo haberlo hecho, salvo quizás algunos comentarios en las redes sociales o aquí en el Blog) respecto a los convocados. Todos tenemos nuestra propia lista. Obviamente hay cosas que me gustaban y unas pocas que no. Ni siquiera me sonó mal que hubiese tantos jugadores del Barça, equipo que no hizo una campaña para enmarcar. Atlético de Madrid y Real Madrid, los mejores de la temporada, sumaban entre ambos el mismo numero de futbolistas que los culés. Si lo mirábamos posición por posición no llamaba tanto la atención. Ademas hay que tener en cuenta los jugadores de los madrileños no aptos para jugar con La Roja. Tampoco voy a entrar en la ausencia de Gabi (él, Koke, Azpilicueta y Sergio Ramos son quienes han terminado en mejor forma): hay una regla no escrita por la que en la convocatoria para los torneos tienen preferencia aquellos que han participado en la fase de clasificación. Siempre hay excepciones por asuntos excepcionales (lesiones, como la de Víctor Valdez, o la presencia de Diego Costa).

Otra cosa es lo que implica la decisión inicial de los seleccionados. Por aquello que le achacan a Del Bosque: se llame compadreo, favoritismos, política de vestuario, “queridos”, etc.  A mi lo del “querido” no me parece mal. Es más, me parece bien. Es lógico y por tanto normal. Diferente es que disintamos por cuestión de gustos en los elegidos. El seleccionador es polígamo: tiene varios “queridos”. Algunos más que otros. Cito dos de cuatro: Xavi y Busquets (los otros son Casillas, desafortunado protagonista anoche, y Xabi Alonso, “querido” de todos sus técnicos). ¿Por qué cito solo a dos? Porque son el 50% del medio campo español. Y vienen de hacer una mala temporada. Lo cual ha lastrado a su club. ¿Por qué va a ser diferente en la selección? Sigo con los dos citados: el tiki taka tiene el problema que señalaba Manolo Fernández en su Facebook: “Estoy harto de los ronditos en campo propio.” Si Xavi y Busquets están fundidos no hay velocidad de circulación… y a hacer ronditos. Koke, por ejemplo, está mejor que Xavi. Javi Martínez lo mismo respecto a Piqué o Busquets.

La primera parte fue de detalles: el mano a mano Casillas-Snjeider, el penalti provocado por Costa y las dos jugadas en los momentos finales que marcaron el rumbo del encuentro. De un psicológico 2-0, que tuvimos en las botas de Silva, pasamos al 1-1, también clave en el estado anímico. La losa del resultado afectó tras el descanso a quienes encajaron el gol: los nuestros. Los segundos 45 minutos fueron todo Holanda. Robben, Van Persie y Snjeider parecían Balones de Oro.

Confiemos en una improbable carambola y en la mejoría de nuestro juego. Defender la estrella en tan solo tres partidos me desconsuela…

Anuncios

20 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol, General

20 Respuestas a “La resaca del 1-5

  1. frangallego

    Cómo me gusta discutir contigo.

    Los méritos y deméritos, Adrián, ya se podían ver desde tiempo atrás. Sólo hacía falta querer verlo.

    En cuanto a la “meritocracia” de Del Bosque, que se podrían entender como “respeto a los ganadores de hace años”, creo que te equivocas: aplicando ese criterio, se causa más perjuicio que beneficio pues dejas de convocar a gente… mucho mejor preparada y con gran talento… en 2014. Del Bosque no se atrevió a “retirar” a “los suyos” como quizá sí se merecían cuando estaba a tiempo y, en cambio, apoyado por los grandes “capitanes”, prefirió mantenerlos en la silla. Ahora lo debería pagar poniéndose el listón tan alto como se le puso a otros -él fue partícipe de la altura en la que se puso el listón de forma interesada. Ni más, ni menos.

    Otro punto: no sé si yo habría ganado el Mundial dirigiendo a la Selección, pero estoy seguro que no tenía muchas menos posibilidades que Del Bosque. Lo que se critica es que Del Bosque no es un factor determinante: durante X periodo de tiempo, daba igual que al núcleo de la Selección lo entrenara Del Bosque, Guardiola o San Pedro. Jugaban sólos y tenían hambre. El mérito de Del Bosque tiende a cero, más cuando se sabe que el equipo no lo hizo él. Lo mismo le sucedió en el Real Madrid cuando entre Heynckes y Capello le dejaron un equipo campeón y mantenible en el tiempo -otro dato: por aquellos entonces, que le ficharan cracks a golpe de talonario no importaba- al que él no supo dar el giro de cambio cuando tocaba. La Historia se repite.

    Estamos de acuerdo en que Xavi y Busquets no debieron jugar pero es que… tampoco muchos otros como Torres, Piqué o Villa. Y no, tampoco deberían ir convocados puesto que la lista de convocados es finita y, por tanto, si ellos van, otros se quedan fuera. El criterio de elección, claro, no va por méritos en el trabajo y sí por afinidad personal, algo totalmente excluyente.

    • Gracias.

      En cuanto a lo de méritos, queridos, etc. no puedo hacer más que repetir lo escrito en el post: “hay una regla no escrita por la que en la convocatoria para los torneos tienen preferencia aquellos que han participado en la fase de clasificación.” Se podrá estar de acuerdo o no, pero es.

      A lo de la valdanada sobre que cualquiera podría hacer Campeón del Mundo a España solo dos comentarios. El primero explicar porque califico como valdanada tu comentario: es exactamente con lo que Valdano le comía la oreja a Florentino Pérez respecto a Del Bosque. Cualquiera los hace campeones decía el mago de la palabra. 2 Champions y 4 semis después nos trajo a Queiroz y no volvimos a oler semis hasta la llegada de Mourinho. Y segundo: desde el Mundial de 2006 (el de Luis), donde caímos en octavos frente a Francia, hasta que cogió la selección o ahora mismo (Mundial 2014) ha habido muchas altas y bajas. Por lesiones, retiradas, estados de forma y debutantes.

      Pero vamos te resumo tu pensamiento jajaja (y el de los otros detractores de Del Bosque). Te hago una cronología de eventos en sentido inverso.
      – Tras el 1-5 ante Holanda: “Ya se veía venir” (bueno, esto más que meterme en vuestros cerebros lo he leído jajaja), “qué dimita”, “se le tenía que haber echado”, “ya lo decía yo, si es que no puede ser”, etc. Todo en la misma linea… Lo de cesar al técnico después del partido inaugural o pedir su dimisión es absurdo e inviable, no tiene ningún sentido.
      – Tras la final de la Confederaciones (3-0 a favor de Brasil), las goleadas frente a Argentina y Portugal: lo mismo que en el punto anterior.
      – Después de ganar a Francia en París -por primera vez en la historia- y asegurar la clasificación directa para el Mundial: silencio (queda mal expresar la rabia, el fastidio, ante un éxito).
      – Tras pinchar en el Calderón frente a Francia (empate): lo mismo que en los dos primeros puntos. Explicación: todos los puntos que empiezan con “Tras” tienen la misma respuesta y los que comienzan con “Después” son todos “silencio”.
      -Después de ganar la Eurocopa 4-1 a Italia: silencio
      -Tras empatar con Italia en la última Eurocopa: lo mismo que todos los puntos que empiezan con “Tras”. Añado que en su día, ante el aluvión de críticas, comenté que a ver si esa iba a ser la final… y acerté! Voy más allá: mas que acertar metieron la gamba los críticos que no supieron ver el partido cegados por su postura antimarqués.
      – Después de ganar el Mundial: silencio (sin rabia ni fastidio).
      – Tras perder el primer partido ante Suiza: más de lo mismo. Por cierto somos los únicos que hemos ganado el Mundial perdiendo en el debut.
      – Tras perder en semis de la Confederaciones frente a EEUU: las escopetas estaban cargadas y dispararon. No se les hizo caso entonces, afortunadamente. Y no se les hace caso ahora tampoco. Hay que esperar a que acabe el torneo.

      • Luismita

        Adrian, no me gustaría que rompieras tu habitual cordialidad por defender a Dubois. Si es así, dejo la discusión. No sería la primera vez: ya lo hice en una ocasión.

        Efectivamente, lo de convocar a Gento es una chorrada. Más que chorrada, una caricatura del argumento de “Tienen que jugar éste y éste y este otro, porque han ganado un Mundial y dos Eurocopas”. Hayan ganado lo que hayan ganado, cuando su tiempo ha acabado, han de irse. Que el tiempo de Villa y de Xavi ha acabado, lo han confesado ellos mismos yéndose a dos cementerios de elefantes. Que el de su equipo de referencia (el Barcelona, como se deduce de ese acto fallido que he comentado más atrás) ha acabado, se dedujo con el 7-0 de la temporada pasada y se está poniendo en práctica ahora. Que el de Casillas ha acabado, se podía deducir de lo que hizo Mourinho el año pasado y Ancelotti éste. Pero no, está Iker (con lo cual tiene que jugar mañana: De Gea se ha quitado de enmedio para que no le pillen en ese marrón, y Reina debería ir al Mundial, es posible, pero con plaza de animador de la selección, no de portero, que sólo hay 23 fichas).

        Que “hay una regla no escrita por la que en la convocatoria para los torneos tienen preferencia aquellos que han participado en la fase de clasificación” es, efectivamente, un criterio. Se puede estar de acuerdo o no. Yo no lo estoy. ¿No puedo decirlo? ¿No puedo criticar a Dubois por este criterio?

        Efectivamente, si el seleccionador fuera otro y no el Marqués del Nabo, quizás no sería tan ácido en mi comentario. Pero sí, es Del Bosque. No se trata de inquina porque haya ganado, sino de otras cosas. Hablo del mismo Del Bosque al que sus ahora panegiristas de la COPE decían, cuando ellos estaban en la SER y él entrenaba al Madrid, que “el equipo está poco trabajado tácticamente”. El mismo que aún no ha explicado por qué sentó a Casillas en beneficio de César en la final de Champions de Glasgow (luego, hubo la suerte de que éste se lesionara). El que quita a Arbeloa de la selección por una patada a no sé quién (y ni siquiera se atreve a confesar la verdad) pero lleva a Diego Costa. El que tiene allí a Torres y a Villa, amigos, ocupando las plazas de Negredo, de Soldado o de Llorente. Y sobre el rencor que le guarda al Madrid por haber osado no renovarle el contrato (no echarle: ¡no renovarle!), el mismo que se manifiesta en el episodio de la medalla de oro, ni hablo.

        ¿Quién ha dicho que a Dubois haya que cesarle hoy? Te ofusacas, Adrián. Nada de eso. Primero, Villar no le cesará: le faltan luces. Segundo, si tal fuera el caso, no ahora, sino en julio, cuando la aventura de la selección haya al fin acabado. Del BOsque tiene que irse porque no es capaz de renovar la selección, como tampoco era capaz de renovar al Madrid o Guardiola se fue por ser incapaz de renovar al Barça. Y, al irse, me devolverá mi selección, que ahora es de otros, al punto de que confieso alegrarme de que pierda.

        • Te cito:
          “Que “hay una regla no escrita por la que en la convocatoria para los torneos tienen preferencia aquellos que han participado en la fase de clasificación” es, efectivamente, un criterio. Se puede estar de acuerdo o no. Yo no lo estoy. ¿No puedo decirlo? ¿No puedo criticar a Dubois por este criterio?”.
          Claro que puedes decirlo, pero no demuestras mucho conocimiento. Y si criticas a Del Bosque (no entiendo lo de Dubois, perdona) deberías hacerlo con todos los seleccionadores de las campeonas del mundo o aspirantes cualificados a ganar su primer Mundial. Es moneda común. Ya te digo es una regla. Te guste o no. Además que todos los seleccionadores tienen sus “caprichos”, es decir jugadores de su entera confianza.

          Haces afirmaciones basadas en especulaciones. No en hechos reales. ¿De dónde sacas que De Gea se ha borrado? ¿Lo ha dicho él o te lo ha dicho a ti? Lo mismo sobre Arbeloa. ¿Alguien ha confirmado tu teoría de la conspiración? En ref. a Arbeloa me remito a la realidad: pierde la titularidad en su club por lesión. Vuelve al equipo en Vigo por lesión de Carvajal y naufraga: el desconocido extremo del Celta nos amargó la tarde. No volvió a jugar. No ha hecho una buena temporada con el Madrid.

          Puedo estar de acuerdo en la elección de los tres porteros. Yo hubiera llevado a Casillas, Diego López y De Gea. Y pienso que Casillas debe ser titular ante Chile. Mira por donde Mou coincide conmigo…

          Y en lo de los delanteros siento decirte que no has dado una. Soldado solo ha jugado 22 partidos con su club esta temporada. Negredo ha acabado de suplente y su equipo remontó sin él para ganar la Premiere. Llorente ha marcado el mismo número de goles que David Villa. Ambos han sido campeones de sus Ligas. Pero mientras la Juve fracasó en la Champions el Atleti jugó la final. Donde precisamente Gabi y Villa fueron los mejores de los suyos. Te voy a decir más: España debería girar alrededor de Villa. Ejerce la presión arriba, lleva un año jugando junto a Costa. Coincidió con Silva en el Valencia. Y con los de Barça ha estado jugando hasta hace un rato. Lo que vaya hacer en el futuro no sirve para especular. Puede haber muchas razones (personales, profesionales, tensión competitiva, etc.). ¿Está acabado Víctor Valdés porque se iba al Monaco? Lo de Villa lo aplico también a Xavi. Ya he dicho que no lo hubiese puesto de titular, pero desde luego le convocaría. Y voy a añadir otro nombre: Alonso. No está bien. Está provocando goles del rival en momentos claves (con el Madrid y el segundo de Holanda). He llegado a decir que para el Madrid fue una ventaja que no jugase en Lisboa…

          Y con esto te has superado: “Y, al irse, me devolverá mi selección, que ahora es de otros, al punto de que confieso alegrarme de que pierda.” Pues nada amiguete a seguir disfrutando de la selección que no ganaba nada hasta… este grupo. Que Del Bosque ha sabido conducir. Soy de la selección con títulos y sin ellos. Y desde luego la prefiero con títulos. Siento ser poco original.

        • Luismita

          Adrián:

          Sobre Villa y la final de Champions, hemos visto distintas finales.

          Sobre el Arbeloa desplazado por Carvajal (que tampoco está), veo que en este caso lo de haber ganado un Mundial y dos europeos no cuenta. Explica por favor cuándo este criterio sirve (para ti y para Vicente, según tú le ves) y cuándo no.

          Supongo que Mourinho no habría llevado a Casillas. Eso sí, estando, dice que hay que seguir con él. Me parece perfecto; es más, creó que la liara otra vez (contra Brasil, quizás).

          Poco más. Puesto que reconoces que algunos jugadores son caprichos del seleccionador, este asunto queda cerrado.

          Un saludo

        • Qué no Luismita, no reconozco que haya “caprichos”: ¡los reivindico! Parece lo mismo pero es distinto. Solo faltaría ahora que los profesionales no pudiesen trabajar a su gusto.

          En ref. a Villa, la final de Champions y sobre todo el Atlético de Madrid llevas toda la temporada viendo algo distinto a la realidad: campeones de Liga y finalistas de Champions.

        • Luismita

          Ah, que lo reivindicas. Vale, vale. Nada que añadir. Si finalmente no llega ni a octavos, entonces supongo que sacarás las debidas conclusiones.

          Del Atleti, reconozco que me sorprendió el resultado. Parece que su camello de este año ha sido bueno.

  2. Grams!

    Suscribo lo dicho po Fran…

  3. Pingback: Varela hace cambios en Gabinete y designa a Terrientes como Ministro de Salud + MORE | INFORMADORES.INFO

  4. RODRI

    Acaba de presentarse el Marqués de Danacol en rueda de prensa, que he escuchado por la COPE (RNE no está dando el Mundial) finalizando el primer tiempo de Grecia-Colombia.
    No ha dicho nada porque no tiene nada que decir. Es muy curioso la carga total contra los jugadores y la absolución del seleccionador que, para mí, es el máximo culpable de lo que sucedió ayer.
    Creo que debería pensar en volver a entrenar a algún equipo turco.
    Respecto a los jugadores del Barça en la Selección estoy con Luismita.

    • Que se vaya al United o al Milán, equipos con solera y que saben tratar a los de abolengo, y les haga Campeones de Europa. A ver si sabe.

    • Luismita

      Cómo que no ha dicho nada! Ha tenido un acto fallido muy interesante. Ha dicho que estos jugadores han llegado “a semifinales de Champions”. No, señor Marqués, han llegado a más: en su selección hay algunos que la han ganado y otros que han sido finalistas. Otra cosa es que Usía no se acuerde de ellos.

  5. Luismita

    El Marqués ha conseguido aún lo que muchos augurábamos: al año y tres meses del 7-0 del Bayern al Barça, dado que no había sacado las conclusiones de aquella derrota, nuevamente el Barça ha sufrido otra derrota monumental. El Barça, eso sí, aderezado con un “9” con el que don Vicente tenía una deuda moral que espero que ayer haya quedado saldada, y con un Casillas que es más del Barça que del Madrid, y no sólo por esta estrepitosa caída que Mourinho y luego Ancelotti supieron ver, sino también por sus amistades peligrosas.

    Había prometido no ver los partidos de La Floja. Ayer lo mantuve hasta el 1-4, en que ya no pude más. Vi el quinto y la repetición de los goles. me alegro de que Piqué esté así, sé que Sergio Ramos estaba hace quince días en muy buena forma, de modo que no estoy preocupado, y solamente me pregunto si está el Madrid aún a tiempo de sacar algo de dinero por un Topor cuyo juego de pies y decisión al salir es exactamente como sabíamos. En cuanto a Alonso, mayor como está, fue irse él del campo y caer una granizada de goles.

    A ver si se acaba pronto esa mascarada sin sentido y los jugadores del Madrid (Ramos y Alonso) se toman unas buenas y merecidas vacaciones, que le harán falta al equipo la temporada que viene.

    • Completamente de acuerdo con Luismita.

      Añadiría que me gustaría ver, al fracasar, el mismo nivel de exigencia y linchamiento que se hizo contra el que llegó a semis de Champions tres veces consecutivas —todo el mundo sabe que es un fracaso— y el último portero que eligió simplemente por ser elegido. Contra seleccionador y portero titular de La Roja.

      No nos parecen mal “los queridos” -vs meritocracia- en la Selección, pero sí en la cúpula directiva de bancos y grandes empresas. Mal vamos.

      • Luismita

        Fran, claro que habrá el mismo nivel de exigencia. El mismo nivel… y contra los mismos: contra Mourinho, contra Arbeloa y contra Xabi Alonso. Ya se inventarán algunos la excusa, que necesitan tiempo.

      • Fran disculpa el retraso. Me parece que te confundes: la metáfora de “los queridos” es lo mismo que la meritocracia. Y es el seleccionador quien decide los méritos de unos y otros. ¿O acaso pretendes decir que este grupo, con sus altas y bajas, no ha hecho méritos suficientes? Estamos ante un ciclo de 2 Eurocopas y 1 Mundial de forma consecutiva. Tampoco conviene olvidar el mérito de quienes abrocharon la clasificación en París frente a Francia, evitando la repesca. Y ese centro del campo fue Xavi, Busquets y Alonso (y yo no hubiese salido contra Holanda con Xavi y Busquets como ya he dejado ver). Lo de los bancos y demás no lo entiendo. Me parece que vuelves a mezclar conceptos (¿cómo era eso qué dijo Ana Botella?).

        • Luismita

          Adrián:

          No se me ocurre nadie mejor que el delantero del Melbourne para jugar de único delantero en la campeona del mundo. Bueno, sí: uno que sólo pudo jugar 8 minutos en el último partido de la temporada.

          Este equipo ha hecho méritos más que sobrados, en efecto. A ver si el Madrid recupera a Gento, con sus 6 Copas de Europa, para la semifinal de la próxima Champions.

        • Hola Adrián,

          Este equipo ha hecho méritos, claro; pero los hizo en 2008, 2010 y 2012. No en 2014. Todos tenemos claro que Del Bosque es el que decide, lo que se discute es que decide/elige mal en función a unos criterios que, por muy suyos que sean, no dejan de ser erróneos. La lista del Marqués está plagada de sus niños “queridos” y la meritocracia brilla por su ausencia. Un cáncer en nuestro país, de ahí la comparación con el sector bancario.

          Del Bosque, siempre lo ha hecho, confunde profesionalidad con amistad —esa misma profesionalidad con la que critica a otros con aires de superioridad— y, seamos serios, es, siempre lo ha sido, cobarde: ha habido varios avisos serios a lo largo de estos últimos años —amistoso contra Argentina, partido de Brasil, malas temporadas del Barça, etc— para saber que el tiempo de la renovación del equipo había llegado y no lo ha hecho por dos motivos 1/ cobardía 2/ no saber. O sí lo ha hecho, pero siempre atacando al más débil de la selección y no al núcleo que de verdad estaba causando los problemas.

          Los mismos motivos por los que se le echó del Madrid aunque llevé años lloriqueando por ahí y tildando a Florentino de “niño malo”. Y creo que estoy hablando de hechos claros y probados, no dando mi opinión sobre él que, como se adivinará, es mucho peor que lo que estoy escribiendo.

          Se podrá usar el argumento de que son los campeones del mundo y todo ese rollo. Es en ese momento cuando yo me pregunto: ¿por qué juegan Brasil e Italia, si ya han sido campeones más de una vez? ¿para qué quieren volver a ganar?

          Este equipo está acabado y era vox populi. Del Bosque estaba obligado a renovarlo. Viene con el puesto y es su principal función, no recoger el Príncipe de Asturias o grabar anuncios.

          Durante estos últimos años nos hemos tenido que tragar sus patrañas: ahora que cada palo aguante su vela. Espero que se sea igual de crítico que con otros, sólo eso —¿alguien puede adivinar cuáles serían los comentarios ahora si el seleccionador fuese otro y el portero al que han metido cinco goles también fuera otro?—.

          Sin embargo, vamos a ver cómo el Marquesito aguanta en su puesto para, cuando decida irse, ocupe un puestecito en la RFEF con su amiguito Villar y siga chupando del bote de por vida. Porque ganó un Mundial con un equipo hecho por otro entrenador, con más carácter, que no abrió la boca durante los últimos años de vida.

        • También los hizo en 2013: se clasificó primera de grupo y no se la jugó en la repesca. Los méritos o deméritos del 2014 los estamos viendo ahora, que es cuando disputan partidos oficiales. Imposible antes. Y te insisto: “meritocracia” es la que aplica Del Bosque con su criterio, no con el tuyo (vuestro). Afortunadamente. ¿O tu habrías hecho Campeona del Mundo a España? ¿Cuántos Mundiales ha ganado España?

          Lo de por qué Italia y Brasil juegan Mundiales es, dicho con todos mis respetos, una chorrada. Como lo de Gento que comenta Luismita. Sé que sois capaces de argumentaciones mejores. Y añado: toda vuestra inquina contra Del Bosque, acumulada durante años de éxitos, sale a relucir ahora con toda su virulencia. Sabéis que defiendo a Don Vicente, y que le critico -pocas veces porque me da pocas ocasiones a ello- cuando creo que se equivoca. Pienso que alinear a Xavi y Busquets fue un error (el convocarles no fue un error), que probablemente vuelva a repetir mañana. O no, vaya usted a saber. De ahí a todo lo demás… Me despido con una pregunta: ¿alguno de nosotros hemos ganado un Mundial en nuestras profesiones?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s