Las previas de la final de Champions (por Julio R. Llorente y Adrian Vogel)

Madrid capital fútbol

Todos a una (por Julio R Llorente)

La verdad es que me da igual. No me preocupa ni estoy en ascuas por si juega o no Costa. No creo mucho en supercherías y métodos no tradicionales para curar lesiones y dejar el tiempo de recuperación en menor del estimado. Se ha ridiculizado (quizás porque es el Atleti) ya bastante lo de la placenta de yegua y lo último del folletín es que la doctora visitada por el delantero rojiblanca no está bien vista en su país. Eso. Que me da igual. Cierto es que una galopada del bisonte Diego con la portería metida entre ceja y ceja no es desdeñable y ha sido uno (sólo uno) de los métodos empleados esta temporada a la búsqueda de la victoria. Pero hay más variantes. Dos, tres, cuatro… Innumerables más. El equipo del Cholo Simeone no es una colección de individualidades (aunque algunos saquen más la cabeza de la orla comunal) sino un grupo, un todo, un equipo. Por eso, estoy convencido de que ya están en la cabeza de quienes manejan los designios técnicos y tácticos de los nuestros las distintas combinaciones y alternativas.

Efectivamente, el Atleti es un bloque. Así es. Pero, además, lo reconozco, con individualidades. Courtois o la sobriedad sin despeinarse (thiabutings o como se diga aparte) ha ganado por segundo año consecutivo el Zamora, la defensa es la defensa de la Liga, con laterales (Juanfran y Filipe Luis, a todo esto, por favor, comentaristas de la tele aprendanse el nombre del brasileño que no es tan difícil) penetradores y con centrales (Miranda y Godín) impenetrables; Gabi (sí, tendría que haber estado al menos entre los 30 pre-Brasil y aviso que era un descreído y hoy converso) y Tiago (a la vejez, majestuosidad) es el eje de despliegue y presion adelante y atrás; Arda es la magia, la chistera de seda, el nada por aquí, pase inverosímil por allá y Koke es que “te lo pongo, que te lo pongo”…el balón para que lo remates con toque “pantic-iano” desde la esquina o en un libre; Raúl García (otra conquista -de mi corazón- esta temporada) sí que es el que prestábamos a Osasuna y se salía allá en tierras rojillas y, por fín, el bisonte Costa que sale en estampida arrollando contrarios y dejándose la piel y la sangre en cada acometida y el Guaje Villa que no está nada contento de ser el “rey de la madera”. No me olvido de un defensa –Alderweilder– que es el mejor pasador en largo que recuerdo, de otro (Sosa) que usa guantes en las extremidades inferiores por no hablar de Diego Ribas, al que, para mi sorpresa, le ha tocado más ración de banquillo del esperado, pero a ver quién le discute nada al jefe o de Mario Suárez, al que le ha tocado ser el tercero de la lista en orden jerárquico en el pivote.

Me he entretenido tanto en hablar de los míos, porque en eso, en lo que hagan ellos reside un buen porcentaje de lo que pueda hacer el enemigo. Claro que si encima ellos tienen a una parte de sus titulares un tanto maltrechos y o se van a caer de la alineación titular (Pepe) o van a jugar no a tope (Cristiano o Benzema, ojo que es dos tercios de la llamada “BBC”), estamos hablando de una ventaja grande. Por no mencionar la que supone que al constructor/destructor Alonso le toque grada.

Hace meses que apunté en rojo (bueno, rojiblanco) la fecha ésta para ir a Lisboa. Y no niego que el rival (sentimentalismo y nostalgia aparte de los de los 40 años del sofocón ante el Bayern) me hubiera gustado fuera otro. No por nada, sino porque…ufff…qué pereza… otra vez contra el Madrid…que ya hemos jugado cuatro veces esta temporada contra ellos (y encima, la que viene, la 2014-2015, serán los mismos actores y en la Supercopa).

Hasta aquí la previa que está escrita unas horas antes de formar parte de una caravana interminable de autobuses que salen desde el Vicente Calderón con destino el estadio de La Luz. Las impresiones post-partido a ver cómo las puedo pergeñar desde un teclado de móvil de vuelta a casa ya sea con jolgorio o con pesadumbre.

La semana de las Décimas (por Adrian Vogel)

La supremacía del fútbol madrileño, español y europeo se juega en Lisboa. La final de la Champions presenta la (conocida) novedad de enfrentar a dos equipos de la misma ciudad: es el derby de los eternos rivales. Los dos mejores de España: el Real Madrid ganó la Copa y el Atlético de Madrid la Liga. Dos campeonatos que se solapan y que han provocado múltiples enfrentamientos directos entre los dos más un tercero en discordia, el Barça. Los culés perdieron la final de Copa y quedaron segundos en Liga. Este carrusel cada vez se parece más a los playoffs de la NBA. Esta será la quinta vez que los dos equipos madrileños se verán las caras, ahora con el titulo europeo en juego. Ni más ni menos. En las cuatro anteriores en Liga el Atleti ganó en el Bernabéu y empató en el Calderón; la Copa deparó un contundente 5-0 a favor de los blancos (ganaron ambos partidos). ¿Estos antecedentes sirven de algo? No creo pero sí influyen en el ánimo de los jugadores. Su memoria se impregna de detalles y lances del juego. Sean aciertos o errores quedan registrados.

No sabría decir quien es el favorito. Y copiando el principio de la previa de Julio “la verdad es que me da igual”. Es obvio que los rojiblancos han funcionado como un bloque solido con una defensa impecable (mira que es burro Scolari por no haber llevado a Filipe Luis y Miranda al Mundial). Nosotros somos dependientes de la inspiración de la estrella de turno. La ausencia de Alonso que cose nuestro juego resulta importante por esa labor de equipo que desarrolla el tolosarra (aunque últimamente no estaba en su mejor momento de forma).

La batalla por el centro del campo y las pizarras de Ancelotti y Simeone determinaran el resultado final. En cualquier caso esta semana el Atleti consiguió su décima Liga y confío que el Madrid logre la ansiada décima Champions.

Champions

P.D.: la foto del ayuntamiento es mía (tomada ayer al mediodía) y la de la copa es de la Web de la UEFA.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol

5 Respuestas a “Las previas de la final de Champions (por Julio R. Llorente y Adrian Vogel)

  1. julio ruiz

    bueno, bueno, menos mal que hasta ahora no había leído el comment de Perea…. y la parte que le toca al Atleti… Saludos cordiales!!! y a Jabois mi colega de Hooligans ilustrados (él hizo el libro madridista y yo el del Atleti que por cierto se ha quedado de un anticuado…. como no paramos de ganar títulos… aunque no haya tocado la Champions…aún… que ya me estoy sacando el billete para Berlín)
    PD.-Juas, juas…el Atleti de Franco (pero si eso es el paleolítico) dicen por aquí arriba y el Madrid de quien es? o de…. quién está cerca? del señor ése del bigote al que le chocaba esos cinco tito Floren?.
    En fin que me pongo on fire…
    PD.-lamento no haber colaborado a la semi-crónica (como en la ida) con el amigo Vogel, pero no había cobertura y estaba además de muy mala milk…

    • No fuiste previsor Julio: yo ya la tenía escrita, independientemente del resultado. Me diste la clave con lo de la “superchería” del principio de tu previa jajaja… De lo de Perea prefiero no comentar

  2. Gracias Adrián por la oportunidad de comentar. La verdad es que me he estado quitando durante todos estos meses porque el futbol me roba demasiada energía. Pero con tu permiso me apunto a la última oportunidad de esta temporada.
    A mí también me da igual, lo mismo que a vosotros. Pero además me da igual lo que pase en Lisboa esta tarde.
    El Madrid es una colección de niñatos millonarios con un capitán medio autista bajo los palos que todavía no se han enterado de lo que significa ese escudo dorado que llevan en la camiseta. Se borran de un partido cuando les da la gana, se vienen abajo con un simple golito en contra, retiran la pierna en todas y cada una de las disputas, cesan a los entrenadores que les exigen más de lo que a ellos les gusta mediante conjuras en el vestuario toleradas por sus directivos… así lograron quitarse de encima al anterior entrenador, el único ser humano sobre la tierra que logró apretarles las tuercas. ¡Y qué decir de su nuevo técnico, Don Carlo el imperturbable de los profundos bolsillos, el que se llena la boca de chicles con cada gol que le clavan! Lo siento, este no es mi Madrid gane o no gane. Sólo me gustan sus portugueses.
    Y por su parte, el “Atleti de la Aviación Franquista” sigue siendo una zahúrda de tuercebotas más guarros que el picaporte de una cuadra, igual que toda la vida. Pero ahora en vez de juego sucio, ellos y sus periodistas de cámara lo llaman “intensidad”, y se diría que los árbitros tienen instrucciones de Arminio de tolerarlo. Todavía resuena en mis oídos desde hace dos o tres años el sonido escalofriante –tan celebrado entonces por ellos y por la prensa atlética, es decir, toda la prensa deportiva de la capital- que escuché en directo en el Bernabéu, de la bota de mi primo Luis Amaranto Perea golpeando el tobillo de CR7 y enviándole dos meses y pico a la enfermería. Por supuesto, ni siquiera amarilla. Ese sonido de las patadas al rival es la música que ilustra desde la megafonía los entrenos del “Atleti de la Aviación de García Morato” y la que se ponía Simeone en los auriculares del walkman cuando era jugador. Y así sigue siendo. El juego llamado fútbol y esa cosa a la que juega el “Atlético de Franco” sólo se parecen en lo que el ajedrez y las damas: el mismo terreno de juego.

    Estoy decidiendo a qué cine me voy esta tarde (a alguno que no sea del estomagante Cerezo ese, en cualquier caso) mientras la borregada le baila el agua a estos deportistas de guardarropía, sus periodistas cortesanos y sus dos presidentes: Rinconete y Cortadillo redivivos.

  3. Pingback: PDI lanza concurso de cómics para promover el cuidado al medio ambiente + MORE | INFORMADORES.INFO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s