Lo moderno es no escuchar las canciones enteras

Music Machinery es el blog de Paul Plamere sobre Música y Tecnología. Un experto que no un gurú.

Gracias a su labor profesional ha tenido acceso a la base de datos de Spotify a nivel global. Y ha llegado a unas conclusiones que se intuían pero que ahora tienen soporte estadístico: en la era digital no es habitual escuchar canciones enteras. Los datos que ofrece son los siguientes:

  • Un 24,14% de las escuchas en Spotify no pasan de los 5 segundos.
  • Un 28.97% se saltan la canción en los primeros 10 segundos.
  • El 35,05% cambian de tema a los 30 segundos.
  • El 48,60% no escucha la canción completa.

Me hubiese gustado un análisis por géneros y haber diferenciado entre novedades y oldies. En el post dice que es el primero de una serie donde profundizará mas en el asunto.

Su estudio incluye también el tipo de dispositivos usados para escuchar música “incompleta”: un 40,10% lo hacen en ordenadores y un 51,10% a través de teléfonos móviles.

El gráfico por edades es muy curioso y es sorprendente el ascenso que se produce en la madurez tras el descenso desde las cimas de la adolescencia y la juventud.

edades

Es evidente que en los tocadiscos levantarse cada poco para cambiar de tema no era práctico ni cómodo. La aparición de la casete, la portabilidad de los reproductores, el fast forward, etc., facilitó el proceso de pasar aceleradamente de una obra a otra. Tan solo una reflexión más allá de la tecnología: ¿estas nuevas costumbres pueden ser también reflejo de falta de talento artístico y creativo? En cualquier caso la inmediatez del mundo digital genera una velocidad de respuesta, crea una ansiedad que no permite concentrarnos por un espacio de tiempo que antes se consideraba razonable. Lo mismo sucede con la lectura: se lee en diagonal y la recomendación para quienes escribimos online siempre ha sido que no nos extendamos. En fin… son los tiempos modernos.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s