El exuberante James Brown

JB

Va de Soul: del incomparable Otis Redding pasamos al exuberante James Brown (1933-2006). Conocido como The Godfather of Soul es considerado el creador del Funky. Precisamente estos 2 estilos -Soul y Funky- marcan las grandes cimas de su carrera en las décadas de los 60 y los 70. Corresponden a dos formaciones distintas: The Famous Flames y The J.B.’s. Su inmensa influencia en la música se puede resumir en 3 nombres propios: Miles Davis, Michael Jackson y el Rap (de hecho sus grabaciones son las más sampleadas en el planeta Hip Hop).

The T.A.M.I. Show fue un programa de TV de música en directo presentado por Jan & Dean con la supervisión musical de Jack Nitzsche (la banda que formó contaba entre otros con Leon Russell de pianista). Agrupaba a las estrellas del momento en un amplio abanico de géneros (Chuck Berry, Gerry & The Pacemakers, The Beach Boys, The Supremes, Marvin Gaye, Smokey Robinson & The Miracles, Billy J. Kramer & The Dakotas, etc.). The Rolling Stones cerraban el cartel. Keith Richards en una entrevista, años después, recordaba que haber aceptado actuar detrás de James Brown era una de las peores decisiones que habían tomado en su carrera. Porque James Brown y sus Famous Flames incendiaron el escenario. Dejaron el listón muy alto (literalmente se comieron a los Stones). La coreografía, los bailes, la intensidad de la actuación de Brown enloquecieron al público asistente al show. La descarga de energía se transmitió por las pantallas capturando a los telespectadores. Nadie permaneció indiferente. Hacia el final podemos observar como algunos músicos de la house band aplauden espontáneamente. No se lo pierdan. Son 4 temas: “Out Of Sight”, “Prisoner Of Love”, “Please, Please, Please” y “Night Train”.

Su descubrimiento de los ritmos africanos y su influencia en el Caribe más el conocimiento de la música autóctona de Nueva Orleans le llevó al Funky. Toda una revolución que llegó a influir a Miles Davis, como ya se ha comentado. Su nueva formación fueron los J.B.’s. Varios de sus miembros (Fred Wesley, Maceo Parker, Bootsy Collins y su hermano) se integraron posteriormente en los Parliament-Funkadelic de George Clinton.

Recuerdo leer una anécdota de Jai Johanny “Jaimoe” Johanson, uno de los 2 bateristas -el afroamericano- de Allman Brothers Band: le preguntó a Duane Allman por qué había dos tocando la batería. Duane se limitó a contestar que era porque James Brown también llevaba 2. Jaimoe añadía que no le volvió a preguntar al respecto (él venía de tocar con Otis Redding en 1966 y sobre todo con Sam & Dave; había coincidido con Allman en los estudios FAME de Muscle Shoals, en Alabama, donde el guitarrista trabajaba como músico de sesión).

En estas actuaciones en Soul Train podemos escuchar -y ver- algunos de sus éxitos de esa era (más un par de la primera época). Evidentemente el gran James Brown está constreñido por el espacio pero su sentido del espectáculo se impone. Las canciones son: “Hot Pants, “Get Up (I Feel Like A) Sex Machine, “Get On The Good Foot, SPlease, Please, Please“, “HellThe Payback y para terminar “Damn Right, I Am Somebody” (Fred Wesley & the J.B.’s).

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

Una respuesta a “El exuberante James Brown

  1. Pingback: Protestas en Argentina por hospital que negó el aborto a una menor violada + MORE | INFORMADORES.INFO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s