Alborotado(s): adiós a Alfonso Sáinz

AS

Vaya racha que llevamos: al fallecimiento de Junior se une ahora el de Alfonso Sáinz, fundador junto a su hermano LucasIgnacio Martín Sequeros, Pepe Nieto y Eddy Guzmán de Los Pekenikes (1959, Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid). Además ayer también tuvimos noticia de las muertes de Cheo Feliciano y de Gabriel García Márquez.

Una vez más El País ignora a otro de los nombre ilustres -y pioneros- del Pop/Rock nacional. Recuerdo como ningunearon a Fernando Arbex, la escasa relevancia dada a Junior y ahora esto de Alfonso Sáinz tan parecido a lo sucedido con Arbex. Empiezo a pensar que hay algo más que simple ignorancia, falta de profesionalidad o desidia. El “necrólogo” oficial de música del diario durante décadas, Diego A. Manrique, ha sostenido durante demasiado tiempo que el Rock cantado en español existe gracias a la aportación argentina (Ariel y Alejo de Tequila, Moris, etc.). Esta disparatada teoría ha sido propagada por sus seguidores hasta limites insospechados. Pero no deja de ser una falacia. Por ejemplo en Chapa (el sello de Vicente “Mariskal” Romero donde grababan Tequila y Moris también lo hacían grupos de Rock Urbano a quienes Mariskal vino a denominar como los del Rollo; en Gong, el sello de Gonzalo García-Pelayo, grabamos el primer “Viva el Rollo“). Pero es que además el Pop/Rock en español existe antes de los 70. Concretamente desde finales de la década de los 50. Tan solo apunto 3 nombres: Los Teen Tops (México), Los Llopis (Cuba, posteriormente afincados en España) y el Dúo Dinámico (España). Pero a estos nombres hay que añadir algunos más de principios de los 60. Entre todos sentaron las bases en nuestro país del incipiente movimiento musical que revolucionó a los jóvenes de casi todo el planeta. Pero esa es otra historia… Tan solo apuntar que Pekenikes fueron teloneros de los Beatles en su única actuación madrileña.

pekenikeschica

madison-locomotion

Hablando con Rodri el otro día de la mala cobertura sobre la figura de Junior (ambos estábamos de acuerdo en que lo de la “prensa rosa” era inevitable e incluso justificado) me comentaba una anécdota sobre una propuesta que hizo: repasar las 3 grabaciones que Junior realizó con Los Pekenikes más su disco en solitario de esa época. Era algo novedoso que iba más allá de Brincos y Juan & Junior. No interesó, no vaya a ser que se informe adecuadamente (no, no era para un medio de PRISA).

loop-the-loop-vigila-tus-pasos-be-bop-a-lula-bastante-duroJunior sustituyó como cantante de Pekenikes a otro filipino, Eddy Guzmán. Guzmán grabó el primer disco (un EP, una especie de sencillo pero con 4 canciones). Junior los 3 siguientes (aunque no aparece en la portada del último). A Junior le reemplazó Juan Pardo, a éste el legendario Pepe Barranco y finalmente Eddy volvió a la formación. Momentáneamente porque al abandonar Pekeknikes de nuevo el grupo dio un giro trascendental: pasaron a ser una formación eminentemente instrumental (ya habían tenido repercusión con su versión “surfera” de “Los Cuatro Muleros“, la última grabación con Pardo quien obviamente no cantaba). Y lograron el mayor éxito de su larga carrera con una composición de Alfonso Sáinz “Hilo De Seda“, un clásico de nuestra música popular. Corría el año 1966 y este “Hilo De Seda” fue también un hit internacional. Otro dato a tener cuenta: fue en el 66 cuando editaron su primer LP.

Volviendo al enunciado y al principio de este comentario quisiera incidir en la “Chica Alborotada“, una versión de los mexicanos Los Locos del Ritmo (agrupación que intercambió miembros con Teen Tops) del “Tallahassee Lassie“, el primer éxito de Freddie Cannon (1959). Aquí la adaptaron Los Pekenikes, en el debut discográfico de Junior con la banda, y Los Sonor (otra formación semillero, de donde surgieron Manolo Diaz, 2 miembros fundadores de Los Bravos, un fundador de Los Pasos y otro se integró en Pekenikes).

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música

6 Respuestas a “Alborotado(s): adiós a Alfonso Sáinz

  1. Slowhand

    Mi más sincera enhorabuena. Por todo: por la parte de “denuncia” y respaldarlo con datos. Gracias por artículos como este.
    Es que ojo: al final resulta que al margen de foros como el presente (con la suerte de poder leer a los que escribís aquí)…sólo queda María Teresa Campos!!! , y lo digo sin ironía ninguna, que conste.

    Salu2.

  2. Gracias jesus. Pero vamos uno siempre quiere contar la verdad. Otra cosa es que se acierte o no.

    Gracias Leyenda Viva. Recuerda que para desenmascarar hay que citar. Y argumentar (tanto sobre los olvidos intencionados como sobre las menciones que no vienen a cuento). Esta tarde me han recordado que sucedió lo mismo con el fallecimiento de Álvaro Nieto (realmente no recuerdo como fue).

    Rodri como bien sabes -y lees- comparto tu rabia. Es ignorar una parte fundamental de nuestra música popular, la de la segunda mitad del siglo XX, cuando se sentaron las bases y cimientos. A un gran nivel artístico por cierto.

  3. RODRI

    ¡Y el lunes 7 fué mi cumple!. Soy de esa generación.
    ¡Lagarto, lagarto!
    “El País” ignoró a Bankia. Pues fíjate…
    He compartido tanto tiempo de música con ellos… que algo mío se va.
    ¡Y la rabia de que se les ignore!

  4. Buen y documentado post. Solo una breve aportación a la primera parte; Va siendo hora de desenmascarar las filias y fobias de Diego A. Manrique. Las “enciclopedias” que se “olvidan” -o censuran realmente- lo que no les gusta quedan desacreditadas. A mi me sorprende e indigna que se las siga mencionando. Y yo lo acabo de hacer. Gloria eterna a Pekenikes.

  5. Artículo plagado de verdades. ¡Enhorabuena!

    Aquí dejo unos links relativos:

    http://julio-viernes.tumblr.com/

    http://julio-viernes.tumblr.com/search/tequila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s