La Institución Libre de Enseñanza (por Antonio Molero Pintado)

ILE

La Institución Libre de Enseñanza (en adelante ILE), se constituyó formalmente en 1876 gracias a los trabajos de un grupo de hombres de convicciones inequívocamente liberales (Julián Sanz del Río, Fernando de Castro, Nicolás Salmerón, Gumersindo de Azcárate, Segismundo Moret, Eugenio Montero Ríos y muchos otros), que aspiraban a una regeneración profunda pero pacífica de la sociedad española de su tiempo. Al frente de ellos figuró el malagueño y catedrático de Universidad, Francisco Giner de los Ríos. La gran herramienta de trabajo que estos hombres eligieron para llevar adelante su proyecto fue la educación, y alrededor de su programa pedagógico giró la mayoría de sus iniciativas. Precisamente, el concepto de educación que los hombres de la ILE manejaron, les sirvió para canalizar el sentimiento de disidencia intelectual ante los más importantes medios políticos de la Restauración, disidencia que ya venía de lejos y que en ocasiones les produjo la separación de sus puestos docentes e incluso el destierro.

El artículo 15 de los Estatuto de la ILE decía lo siguiente: “La Institución Libre de Enseñanza es completamente ajena a todo espíritu o interés de  comunión religiosa, escuela filosófica o partido político; proclamando tan solo el principio de la libertad e inviolabilidad de la ciencia, y de la consiguiente independencia de su indagación y exposición respecto de cualquiera otra autoridad que la de la propia conciencia del Profesor, único responsable de sus doctrinas”. Este espíritu de neutralidad, equilibrio y respeto que recogieron las normas estatutarias –hecho que provocó la animadversión de muchas entidades conservadoras  de la época y especialmente de la Iglesia-, se trasladó a todos los proyectos institucionistas, pero la rigidez del Estado y la presión de su aparto legislativo les llevó a crear centros privados para poder desarrollar sus principios lejos de la órbita oficial. Al principio quisieron fundar una Universidad, al modo de las Universidades Libres que había en Europa, pero pronto sus convicciones pedagógicas les obligaron a un cambio fundamental porque –pensaban- la obra educadora de todo hombre había que comenzarla desde el principio, desde la escuela primaria, de ahí que sus iniciativas posteriores estuvieran dedicadas a este nivel y al del Bachillerato. Por cierto, desde muy pronto comenzaron a defender y a practicar la unidad funcional y orgánica de estos dos niveles educativos, experiencia pionera en España

Todo su programa pedagógico, y naturalmente sus métodos de trabajo, se dirigieron a conseguir una educación integral,  activa y neutral. Como defendieron sus colaboradores y profesores, especialmente Manuel Bartolomé Cossío, los diferentes planos de la persona debían tener cabida en toda la obra educadora apadrinada por ellos. Sus objetivos docentes se referían tanto al plano intelectual, al físico, al ético, al estético y al social. Defendían la coeducación y los aprendizajes intuitivos  y activos pero también favorecieron la oralidad, las excursiones, la visitas a museos, fábricas y talleres. Influyeron decisivamente en algunas creaciones oficiales como el Instituto-Escuela, la Residencia de Estudiantes y la Junta para Ampliación de Estudios. Pero nunca olvidarían sus propias experiencias organizadas en la sede madrileña del Paseo del Obelisco. Un Decreto de mayo de 1940, liquidó formalmente la ILE “por  sus notorias actuaciones contrarias a los ideales del Nuevo Estado”. Sus bienes fueron incautados.

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6 comentarios

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6 Respuestas a “La Institución Libre de Enseñanza (por Antonio Molero Pintado)

  1. Mónica

    Hola Adrián. Soy Mónica Gramunt Azqueta, sobrina de Alberto Azqueta, supongo que te acuerdas de el. Llevo un tiempo largo intentando dar con alguno de vosotros de forma privada pero ha sido imposible así que hoy te escribo por aquí esperando que llegues a leerme. También he escrito a Manolo Fernández en su blog, a ver si entre todos podéis ayudarme. Cómo sabes mi tío falleció en un accidente de tráfico, yo nunca llegue a conocerle, pero mi madre y el estaban muy unidos y siempre nos está contando historietas vuestras de aquella época. Aún guardamos como un tesoro la colección de vinilos y es muy interesante escuchar la historia que hay detrás de cada disco. Por eso os escribo a ver si podéis ayudarme a recopilar alguna foto, audio, incluso alguna anécdota o cualquier cosa que tengáis de la radio de aquella época. Nosotros tenemos fotos y recuerdos familiares pero me encantaría poder regalarle a mi madre algo de esa etapa, le haría mucha ilusión, la verdad es que se adoraban. Nada más, dejo mi email más abajo por si lees esto y quieres/puedes ayudarme. Mil gracias y lo siento por las molestias. Un saludo!!
    (monicagramunt@gmail.com)

  2. Pingback: Vaticano responde a comité de ONU por abusos + MORE | INFORMADORES.INFO

  3. Grams!

    Sólo mencionar otra creación, de la Institución, : la Escuela de Señoritas .

  4. Iñaki Atela

    El precioso Teatro Lara de Madrid en la Corredera Baja de san Pablo, existe actualmente gracias a la intervención de Giner de los Rios en 1931. Según parece consiguió que se revocara el testamento de su propietaria Milagros Lara, que quería que se derribase el local para construir viviendas http://www.teatrolara.com/historia/

  5. ¿Qué papel jugó Fernando de los Rios en la ILE, antes de la Segunda Republica?. La pregunta viene a cuento porqué Fernando y Garcia Lorca viajaron a NY en 1929, ¿becados?, ¿incentivados para conocer otros protocolos educativos?. Fernando ya era conferenciante en NY y convenció a Garcia Lorca para que fuera allí, pero ¿podemos intuir cómo apoyó la ILE ese viaje o los previos de Fernando de los Rios, que luego sería ministro en la II Republica?

  6. Me manda Rodri el texto de Antonio con el siguiente apunte sobre el autor:

    ANTONIO MOLERO PINTADO.-

    Ha sido Catedrático de Universidad de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Alcalá. Maestro Nacional, Inspector de Educación y Catedrático de Escuelas Universitarias.
    Sus trabajos de investigación y numerosos libros se han relacionado preferentemente con la ILE y la docencia en la Segunda República.

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