Revisitando Manuela

Tenía ganas de ver Manuela de nuevo. Desde su estreno en Madrid en 1976 no había vuelto a verla en pantalla grande. Ayer se iniciaba el ciclo de Gonzalo García Pelayo en la Filmoteca (el Doré). Va por orden cronológico así que comenzaban por la primera: Manuela. Antes pasaron Mario. el corto -en blanco y negro y con Bob Dylan sonando al final- que Gonzalo rodó en la Escuela de Cine. Mario Pardo era el protagonista (tiene un papel relevante en Manuela).

Había quedado con Gonzalo y Javier García-Pelayo.

En la previa con Javier charlamos sobre la importancia de la música en la película y lo que supuso para la difusión de Triana, Lole y Manuel e Hilario Camacho (esa gran escena con Charo López mientras suena “El Agua En Sus Cabellos” es el mejor videoclip que ha tenido Hilario). Los temas de Lole y Manuel, Triana, Hilario Camacho, Goma, Gualberto, Granada, Joselero, Manuel de Paula configuraban la BSO y formaban parte del hilo narrativo. Hubo más gente que les escuchó en los cines que en los (escasos) conciertos que dieron antes del estreno. Porque en la radio no sonaban, salvo donde estuviésemos alguno de nosotros (dejé los medios en junio de 1977).

Manuela fue un éxito de taquilla en su día. La critica la destrozó. Algo similar pasaba con los discos producidos por Gonzalo para Gong: de primeras no gozaron del favor mediático y acabaron vendiendo. La banda sonora tuvo gran parte de culpa.

Revisitando Manuela recordé que aparecía María Jiménez en una breve escena en el tercio final. En los créditos figura como María Jiménez “La Pipa“. También comprobé que la fuerza del relato sigue vigente 38 años después. Incluso cobra más fuerza a partir del primer caso de Woody Allen: hay una cierta similitud en su relación con Soon-Yi Previn y la de Manuela y Antonillo. Este pasado fin de semana Allen ha vuelto a estar de actualidad por otro asunto escabroso, que nada tiene que ver con la película.

La secuencia del cementerio es sublime: enorme el baile de Manuela encima de la lapida del asesino de su padre con el solo de batería de Tele (Triana) y la entrada del grupo y la guitarra eléctrica (Antonio García de Diego si no me falla la memoria). Entonces ponía los pelos de punta y ahora lo logra de nuevo.

2,50€ me parece un precio sensacional. Pienso ver de nuevo  Vivir en Sevilla y Alegrías de Cádiz así como el documental Vivir en Gonzalo de Luis García Gil y Pepe Freire. Semana de cine Doré que se avecina.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Cine, Cultura, Música

5 Respuestas a “Revisitando Manuela

  1. RODRI

    ¡¡¡Manuela!!! Me quedo con ganas de volverla a ver.

  2. Pingback: Sismo de magnitud 6,1 en Grecia + MORE | INFORMADORES.INFO

  3. La copia que vimos ayer presentaba una peculiaridad: estaba subtitulada en inglés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s