José Alfredo Jiménez: El valor de la vida

JAJ

Soy devoto de José Alfredo Jiménez desde que le descubrí a principios de la década de los 70 gracias a Gonzalo García Pelayo. Fue en los tablaos madrileños, donde adoptaban sus Rancheras y Boleros. Gonzalo grabó su “Vamonos“en el primer álbum de María Jiménez (1976).

No voy a extenderme sobre su enorme figura (renovó las Rancheras y los Corridos para luego lanzarse a por los Boleros) que para eso les pongo un excelente documental, “El valor de la vida“, a continuación. Lo explican muy bien y nos pone su disipada vida en contexto. Tan solo decir que escribió la primera letra punky en español. La de “El Rey” cuyo estribillo dice:

Con dinero  y sin dinero/ yo hago siempre lo que quiero/ y mi palabra es la ley/ No tengo trono ni reina/ ni nadie que me comprenda/ pero sigo siendo el rey.

No se pierden el programa de TV. Merce la pena.

P.D.: en la última película de GGP “Alegrías de Cádiz“, tras un silencio cinematográfico de 31 años, hay un lema que se repite a lo largo de la película: “ser fiel a lo incierto”. Si hay alguien que da el tipo y es una prueba viviente de la fidelidad a lo incierto ese es sin dudas José Alfredo Jiménez. La frase se puede escuchar al final de la magistral intervención del Romancero Salvador Fernández Miró sobre un texto de Gómez de Cádiz. ¡Viva la Pepa!

3 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Medios

3 Respuestas a “José Alfredo Jiménez: El valor de la vida

  1. Pingback: Miles perderán empleo con reforma: PRD + MORE | INFORMADORES.INFO

  2. aurora

    !Cómo me ha gustado !! Son las canciones de mi niñez, y algunas he tenido el privilegio y la fortuna de oirselas cantadas solo para mi a la gran Maria Dolores Pradera, que le conoció…

Responder

