Con Fernando Argenta (por Rodri)

Rodri Argenta color

Sería septiembre de 1980 cuando Fernando Argenta me propone presentar “Clásicos Populares” con él. Carlos Tena, que estaba en la locución del programa lo dejaba y Argenta, autor del guión, asumía la presentación y tuvo el detalle de que compartiera ese papel para variar, a dos voces en forma de pareja, lo que hasta ese momento sólo tenía un locutor.

Desde el 12 de abril de 1976 hasta la marcha de Fernando Argenta “Clásicos Populares” ha estado en la programación de R.N.E. En lo que se llamaba Primer Programa, años más tarde Radio 1, ocupando un espacio que iba de las 21’10 a las 22’30. Entre las noticias de las nueve y “Radio Gaceta de los Deportes“.

Amparo García Novo fue la primera encargada de dar vida al guión de Fernando Argenta. En los cuadernillos de Avance de Programa puede leerse “Clásicos Pop”. Todavía no tenía el nombre que se haría tan popular. Después llegaron Abilio Hernández, Aurora de Andrés y Carlos Tena, que en un horario de las seis de la tarde, revitalizó la fuerza del espacio.

No era fácil el cometido. Los que se habían acostumbrado a un grande la radio como Tena se encontraban con una pareja alocada, a veces disparatada, que promovía algunos escándalos con sus comentarios. Llegaron quejas a la Dirección. Y hasta en las Cartas al Director de algunos periódicos se reflejaba ese malestar por tratar a la música clásica de forma desconsiderada (eso opinaban algunos).

Sin embargo, la fórmula funcionó. Hacer Clásicos en pareja fue un acierto. La prueba es que me suceden Beatriz Pécker, Antonio La Peña y, en el 82, de nuevo yo.

Me encargan hacer “Pop Populares” en un horario de las nueve de la noche. Eran muchos Populares para estar de lunes a viernes. Y, de todas maneras, “clásicos” es un programa  escrito y pensado por Fernando Argenta. ¡Es el programa de Fernando Argenta! Con pesar lo dejo y entra Araceli González Campa que estará hasta su marcha de Radio Nacional. Fernando asumirá la presentación en solitario hasta su despedida un año más tarde.

Podía ser más generoso y hablar de “Correcaminos”, del “Conciertazo”, de Radio 3, de sus libros llenos de humor y ternura, de tantos y tantos conciertos… He hablado sólo de Clásicos porque estoy orgulloso de haber formado parte de ese espacio que ha sido un mito en la difusión de la música clásica.

¡Y no se volverá a repetir! Fernando será imposible olvidarte.

Rodri Argenta b&n

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Medios

8 Respuestas a “Con Fernando Argenta (por Rodri)

  1. Maite

    Querido Rodri: cúanta falta hacen profesionales como Fernando y como tú en la radio actual… Se os echa mucho de menos.
    Hoy, 4 de julio, Fernando habría cumplido 70 años.
    Querido Fernando, allá donde estés: no te olvidamos.

  2. Juan José

    Gran persona y apasionado con su magnífico trabajo y además Castreño lo tendremos siempre como referente.

  3. Desde aquellos tiempos de rockeros principiantes (Tú en “Micky y los Tonys” y yo en “Los Flaps” nos hemos encontrado en varias ocasiones y en todas hubo un trato especial. Recuerdo en Pedraza cuando asistimos con nuestro común amigo Fernando Abex al estreno de su ·”Himno a la Vida”, que tu dirigiste tan estupendamente. Fuiste un grandísimo profesional, siempre lleno de entusiasmo, que consiguió transcender, dejando un enorme legado de conocimiento entre el público general y los niños en particular, amor al fin y al cabo. Fuiste también una excelente persona, un ser puro y así te recordamos todos los que tuvimos el privilegio de conocerte. Allá donde estés recibe mi abrazo lleno de amor fraterno. Querido Fernado, ya te estoy echando de menos.
    Descansa en paz..
    Tu amigo
    José Antonio. Álvarez Alija.

    P.S. Un abrazo, Rodri

  4. Me gustaría recordar la faceta rockera de Fernando Argenta. Un pionero en toda regla, como uno de los dos guitarristas de Micky y Los Tonys. Formaron parte -se llamaban Los Tonys- del cartel del primer festival del Price (entonces ubicado donde ahora se encuentra el ministerio de Cultura) junto a Los Pekenikes, Los Estudiantes y Dick y Los Relámpagos. Eran las matinales del Price (mi padre me llevó a algunas; recuerdo a Mike Rios de esos tiempos).

  5. Pingback: Capturan a uno de los tres implicados en robo de auto de la Presidencia + MORE | INFORMADORES.INFO

  6. En este programa fue cuando empecé a escucharte, Rodri. A ti y al dolorosamente desaparecido Fernando. Mis aislados contactos personales con él fuera de la radio agigantaron mi impresión de estar ante un grande de verdad. Vaya para él mi recuerdo más cariñoso y un abrazo para ti como amigo suyo que fuiste. (Qué broma del destino que esto haya sucedido casi al mismo tiempo que el centenario de su padre, en medio de una sensación generalizada de que la efemérides hubiera merecido más atención de los medios).

    • RODRI

      Gracias, Antonio. Y a tí, Adrián.Llego tarde para ver el comentario pero este año del centenario ha sido cruelmente caprichoso, trágicamente caprichoso con la familia Argenta. Tres son los hijos de Ataulfo que han fallecido en unos tres meses.
      ¡Que dolor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s