Me conmocionó “Alegrías de Cádiz” de Gonzalo Garcia Pelayo

Equipo AdC

Me conmocionó “Alegrías de Cádiz” de Gonzalo Garcia Pelayo. Tuve la oportunidad de verla el viernes pasado en la Sala Berlanga de Madrid y me revolvió las entrañas. Me tocó y mucho (ya tengo ganas de volver a verla). Era la primera vez que se proyectaba en la capital. Este estreno se producía dentro del marco del festival CineMad (en la edición 2012 hicieron una retrospectiva de la filmografía de GGP).

Alegrías de Cádiz” es Cádiz: sus rincones, su gente (magistrales las escenas en la pescadería o la de Salvador el Romancero), sus músicas, su historia, su forma de entender la vida. Como el Carnaval -tan ligado a la trimilenaria ciudad- la película es una celebración pública que agrupa distintos elementos. Al igual que el Carnaval se caracteriza por ser un tiempo de permisividad y cierto descontrol Gonzalo en su regreso al cine se desata: “Alegrías de Cádiz” es un torrente bravío de emociones, colores y sensaciones. Me atrevería a decir que también de olores. Porque estas Alegrías huelen a Pepa. A la Pepa de la Constitución de 1812 y a la Pepa protagonista del film, interpretada por cuatro actrices distintas. Le comentaba a Gonzalo al finalizar la proyección lo bien encajadas que estaban las cuatro. No las había distinguido. Pensé que era una carencia mía. Pero me alivié cuando me dijo que Melchor Hidalgo -a quien aprecio y admiro- había opinado lo mismo. Y ya que estamos en conocidos a los que respeto traigo una cita de Pedro Calvo:

[…] Un poco de historia. Hace nada que Ken Loach daba la campanada mezclando géneros en su conmovedor “Spirit of 45”, donde lo que parece un documental de calidad superior resulta ser un canto de amor a la socialdemocracia británica, una anómala heroína de cuando las cosas se hicieron bien. Y por aquí también hemos probado la flor de lo bueno, pero de otra clase, también espiritual, pero más carnal, palpable, teatral, medio en cueros y hasta psicofónica. Gonzalo García-Pelayo, anoche lo vimos en la sala García Berlanga, acaba de pegarle también una voltereta a los géneros: “Alegrías de Cádiz”: una película sanamente multiuso con trapicheo de documentos: un canto de amor a la palabra, al habla andaluz, al habla de Cádiz, a las mujeres andaluzas, a las Pepas de Cádiz, que son cuatro como los palos de la baraja. Canto de amor a las chirigotas, al Carnaval, a la guasa gaditana en estado de gracia. Y un canto de amor al flamenco y su palabra, una flamenquería que entra sin más ni más, que no necesita más explicación que permanecer a atentos. Pura hemorragia de oralidad, una colisión de fantasías que dan sentido a lo incierto. […]

No puedo estar más de acuerdo con Perico. Lo explica de cine.

Alegrías de Cádiz” es también Javier García-Pelayo, excelente narrador. Y es Jeri Iglesias, hijo de Miguel Ángel (protagonista de varias de las películas anteriores de Gonzalo). Me atrevería a decir que supera a su progenitor. Dentro de esta película coral no podía dejar de mencionar al poeta y boxeador Oscar García-Pelayo, hijo del director y sobrino de Javier, quien debuta cinematográficamente.

Alegrías de Cádiz” es Música, como todas las cintas de Gonzalo García Pelayo. Desde la primera, “Manuela“, hasta esta, la sexta de su carrera 31 años después de la quinta. En este aspecto conecto su cine con la edad de oro del cine mexicano, que arranca en los 40 del siglo pasado y perduró a lo largo de dos décadas. No sé si Gonzalo estará de acuerdo o no, pero es mi opinión (acertada o errónea). Al otro lado del Atlántico las estrellas del celuloide lo eran de la canción. O viceversa. Los temas, como en la filmografía de GGP, eran parte fundamental de la trama. En “Alegrías de Cádiz” Gonzalo da una vuelta de tuerca: ha realizado una película inspirada por una canción. Se trata de “Pepa“, un temazo de Fernando Arduán, quien además actúa. Ya les expresé mi opinión respecto a la composición de Arduán. Así que de despedida les dejo con el trailer donde la pueden disfrutar y descubrir a las actrices.

Entradas relacionadas:

Gonzalo García Pelayo presenta “Alegrías de Cádiz”

Se reivindica al Gonzalo García Pelayo cineasta

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Cine, Cultura, Música

4 Respuestas a “Me conmocionó “Alegrías de Cádiz” de Gonzalo Garcia Pelayo

  1. Pingback: México: narcos intentan extorsionar a Iglesia + MORE | INFORMADORES.INFO

  2. Perico

    Máquinas escribiendo: corrector del servidor: suena como el culo. Y los resultados, como leemos, van a favor del absurdo enfermo: donde teníamos una disfrutable oralidad, nos cascan el coñazo de la moralidad. Como consiguan instalarnos en el recebro un corrector del servidor, nada que hacer: estaremos requete más jodidos todavía. Abrazos.

  3. Perico

    Me cambiaste la oralidad por moralidad, como quien vacila sin saberlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s