Sensacional Blue Jasmine de Woody Allen

BJ

Aprovechando la oferta de entradas a 3,50€ de los cines Yelmo ayer fuimos a ver Blue Jasmine de Woody Allen. Somos adictos a su cine y cuando vivíamos en Manhattan no nos perdíamos ninguno de sus estrenos. Como los buenos fans acudíamos a su cine de referencia, The Paris, situado en la calle 58 en la acera de enfrente a uno de los laterales del hotel Plaza.

Es encomiable que a su edad Allen siga rodando una película año. Quizás tanta producción provoque irregularidades en su trayectoria. Algunas de sus cintas más floja son recientes y corresponden al periplo que ha emprendido por ciudades y países. Con diferencia la española es la peor (a pesar de una estupenda Penelope Cruz, quien por otra parte siempre está bien).

No suelo seguir a Carlos Boyero, son demasiados patinazos y su opinión nunca me ha interesado. Sea de cine, música o fútbol. Bueno, para ser sincero le hago caso a la inversa: si dice que algo es malo seguro que me va a gustar y viceversa. Me ha pasado ya demasiadas veces (por ejemplo la reciente edad de oro del cine de animación le dejó con las vergüenzas al aire). Así que cuando leí en su critica que Blue Jasmine era mala inmediatamente le dije a La Mundana que teníamos que verla.

Esta vez la localización es en San Francisco con flashbacks a la vida de la protagonista como socialite -por matrimonio- de Nueva York. Magníficamente interpretada por Cate Blanchett -no sería de extrañar que se llevase el Oscar– te mete en el personaje de alguien con quien nunca simpatizarías. Salvo que admires a Ana Botella o a Carmen Lomana. Sus momentos de esplendor y su posterior caída resultan de lo más creíble. El reparto está a la altura: Alec Baldwin hace de Alec Baldwin (igual no sabe hacer otra cosa) en su papel de marido (estafador) de Jasmine (cambió su nombre original de Jeanette a Jasmine para darse más lustre); Sally Hawkins es la hermana de Jasmine (ambas fueron adoptadas) y es el contrapunto perfecto al pijerío; Louis C.K. aparece y desaparece pero deja huella como amante ocasional de la hermana; el irreverente Andrew Dice Clay, de lo mejor del film, es víctima de la estafa del marido de Jasmine y es el ex de su hermana; Bobby Cannavale, otro actor que se ha dado a conocer desde la pequeña pantalla en series como Boardwalk Empire o Modern Family, encarna a la pareja actual de la hermana y sufre la aparición de Jasmine, quien trastoca los planes de la pareja.

Los enredos y complicaciones se suceden. Que la narración de los hechos presentes se desarrolle en San Francisco y el drama pasado en Nueva York ayuda, y mucho, a perfilar los personajes y la historia. Se oponen dos mundos contrapuestos, dos estilos de vida diferentes, encarnados por ambas hermanas y sus respectivas parejas.

Decía Boyero “me carga la estética y el lenguaje que emplea Allen para describir esos mundos”. A nosotros nos sucedió todo lo contrario y les recomiendo esta nueva película de Woody Allen. Rebosa talento, frescura e ingenio.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Cine, Cultura, Recomendaciones

5 Respuestas a “Sensacional Blue Jasmine de Woody Allen

  1. monika

    Completamente de acuerdo en la estupenda actuación de Kate Blanchet, así como que Alec Baldwin soo sabe hacer de Alec Baldwin.
    Y me declaro ante todo fiel admiradora de Woody Allen, pero creo que en esta ocasión no merece tantas flores. No creo que la película sea mala, la vi con agrado, pero reconozco que me faltó algo. Tampoco sabría decir qué, quizá eché de menos la fina ironía de Woody Allen, o vete tú a saber. Personalmente la dejaría en agradable pelicula…. sensacional a mí modo de ver le viene grande.
    Ah, y “la española” como dices tú no me parece en absoluto la peor….

  2. Pingback: Concurso: Ayúdanos a encontrar a "Los igualitos a…" del fútbol chileno + MORE | INFORMADORES.INFO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s