Sobre el Guinea-España

Malabo- Pablo García:Marca

La disputa del Guinea-España está provocando ríos de tinta en los medios. Y quisiera compartir con ustedes 3 breves reflexiones:

  • No recuerdo que hubiese las mismas reacciones en nuestro país cuando los JJOO de Pekín. Tampoco cuando se concedió el Mundial a Catar (la mayor cacicada de la FIFA: se jugaría en verano en medio del desierto; dijeron que ¡construirían estadios bajo la arena!). Incluso “el filosofo” Guardiola se atrevió a defender esa monarquía feudal porque “dejaban conducir a las mujeres”. ¿Qué más pruebas queremos de la democracia catarí?
  • Aprovechando que Andoni Goikoetxea es el seleccionador de Guinea la FEF ha resuelto el marrón de fechas que tenía por su mala planificación. Tampoco recuerdo protestas cuando el vasco aceptó dirigir a los guineanos. La conexión Goikoetxea-Villar (presidente de nuestra federación de fútbol) es obvia: ambos son exjugadores del Athletic de Bilbao.
  • Las dos fechas para La Roja eran para disputar la repesca de clasificación del Mundial de Rio o para partidos de preparación. Con la participación asegurada la federación gestionó dos encuentros en Africa. Uno, el segundo, significaría la vuelta a Sudáfrica, donde ganamos nuestro único Mundial (hasta la fecha). El otro rival africano que se encontró canceló a última hora por problemas económicos. Me sorprende que Villar y los suyos no hubiesen contemplado esta posibilidad. Desde mi casa ya adivinaba el desenlace. Así que hubo que encontrar un rival para no perder la fecha FIFA asignada en el calendario de los equipos nacionales. De no jugar el ridículo hubiese sido de los que marcan época. Y aquí es cuando Goiko entró en escena y echó una mano.

¿No se pudo encontrar otro rival en su debido momento? ¿Por qué no se podía jugar en España y había que necesariamente jugar en África, conociendo las vicisitudes por las que pasan la mayoría de sus países? Así de entrada también se me ocurre hacer la siguiente pregunta: ¿por qué no se juega en Canarias, Ceuta o Melilla? Seguro que las aficiones de estos territorios nacionales lo agradecerían, tanto o más que la población guineana. Al menos a estos les queda la alegría de tener a la Campeona del Mundo jugando contra los suyos. Y la verdad es que cuando vives bajo una dictadura pocas alegrías te quedan…  Con lo cual tampoco entiendo el revuelo provocado mezclando política y deporte. Eso sí cuando conviene ¿a quién y por qué?

P.D.: recuerdo una conversación hace muchos años con Joan Baez respecto al franquismo y como los españoles necesitábamos presencia de primeros espadas mostrando solidaridad con nosotros, no con la dictadura. Lo entendió y la traje.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol, Política

6 Respuestas a “Sobre el Guinea-España

  1. julio ruiz

    Luismita totalmente de acuerdo con tus comentarios, es mas agradezco manifiestes no sentirte seguidor de “la floja” “la coja” o como la quieran llamar, curiosamente los de la camisa azul también la llaman la roja.
    Como de todos es sabido que las federaciones nacionales, internacionales y galacticas de futbol son guarida de vagos, corruptos y vividores no creo interesante comentario alguno, pero ya está bien de mamoneo. Aquí los que pagan la nómina son los clubes, los cuales no protestan cuando devuelven jugadores con lesiones como la de Khedira, y aquí si quiero apuntar al “Manso de el bosque” que ademas de rencoroso antimadridista ahora ha pasado a ser como el perro de La Voz de su Amo obedece al silbido de Villar.

  2. Pingback: Les ‘llueven’ vidrios tras choque múltiple + MORE | INFORMADORES.INFO

  3. Luismita

    Adrián, lo primero que carece de sentido es el partido mismo; bueno, el otro también. ¿Se va a preparar la selección en noviembre para un Mundial que se jugará en junio? ¿Tiene sentido coger a los internacionales y pegarles dos viajes de ida de seis horas cada uno, más uno de vuelta, la semana que viene, que tendrá doce? ¿Por qué las selecciones tienen que recibir jugadores gratis de los equipos?

    Al menos nos ha servido, eso sí, para saber que el Marqués del Nabo de Oro programa un cupo Barça (que es un número bajo en esta convocatoria, ahí están los descansos de varios culés, pero no nulo): ante la baja de Cesc, mediocampista que juega de falso delantero, ha llamado a… Bartra, defensa central.

    Yo hace tiempo (desde Clemente) que no veo a La Floja. Me perdí los últimos campeonatos, cierto, pero no los echo de menos. El día del partido contra Guinea quizás tenga que cortarme las uñas o atusarme los bigudíes, qué sé yo.

    • Sí Luismita, es perfecto. Incluso diría más: la climatología debe ser la única razón de ser de estos 2 partidos. Me explico: Guinea se llama Guinea Ecuatorial (será por algo digo yo). España en la sede de Fortaleza -Copa Confederaciones- sufrió mucho debido al calor: Fortaleza está a unos 250 km al sur del ecuador. Brasil y Sudáfrica pertenecen al hemisferio sur. Sus estaciones son inversas a las nuestras. Las sedes brasileñas localizadas entre el ecuador y el trópico tienen sus inviernos muy matizados. Por ejemplo en Río se dice que hace frío cuando se duerme tapado por una sábana… Por favor jejeje siguen sin ver los campeonatos para que podamos seguir ganándolos!!!

      • Luismita

        Ya sé para qué sirven los partidos de las selecciones: para que los clubes pierdan a Khedira durante toda la temporada, o a Marcelo para dos meses, o arriesguen a Varane (otra más; vas a tener razón). Porque lo de enseñar a los jugadores a pasar calor, cuando viene todo un invierno por delante, como que no…

        Estoy dispuesto a hacer el sacrificio de dejar de ver a La Coja para que siga ganando. El fútbol es cosa de pasiones, casi diría tribal, y yo no me siento de la tribu de la actual tripulación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s