Ancelotti y Undiano adelantaron las Navidades

Delfín Melero

Ancelotti y Undiano adelantaron las Navidades: sus regalos determinaron el desenlace del partido (Barcelona 2 Real Madrid 1). Al italiano le dio un ataque de entrenador.

tweet copia

El problema fue que en vez de jugar con 3 centrales -sería lo lógico al poner a dos laterales largos como Carvajal y Marcelo– adelantó a Sergio Ramos como medio centro. O stopper como se decía antiguamente (hoy lo he oído varias veces). No pensé que experimentaría en el Camp Nou, no parece el lugar adecuado. De todas formas esta posición es para especialistas, no para inventos. Me recuerda a cuando Mou probó con Pepe ahí. Ahora el italiano ha repetido la jugada pero con Ramos. Un error en ambos casos.

Undiano dejó claro desde el principio sus intenciones: congraciarse con Can Barça. Venían quejándose de su designación desde que se produjo. Esa lluvia fina obviamente les ha dado resultado. Le perdonó la roja a Busquets al comienzo del encuentro (sacó amarilla entre las protestas locales). Posteriormente perdonó a Ramos… Hubo una mano de Adriano en su área, con 1-0, que le pasó desapercibida. Para mi penalti. Además cede a Víctor Valdés. Entiendo que quizás fuese difícil de apreciar para el juez y su asistente. Pero este árbitro señaló una mano de Gareth Bale cuando el balón le dio en la oreja y otra a Modric (la pelota fue al hombro). Lo que no tiene perdón es no pitar el claro empujón de Mascherano sobre Cristiano Ronaldo (también con 1-0). Terminada la contienda veo en un resumen un pisotón de Pepe sobre Cesc Fábregas (mas complicado de ver que la mano de Adriano).

Dicho lo cual si pretendíamos reforzar el engranaje defensivo el primer gol, de Neymar, viene de un tremendo despiste. Primero de Khedira que pierde el cuero en zona de peligro, luego Pepe se queda enganchado y habilita al brasileño; Carvajal no estaba en su banda y para colmo de males el remate se cuela entre Varane y Carvajal (el esférico creo que tropieza en él).

La primera parte fue del Barcelona. Nuestro medio campo no funcionaba. Achicaban como podían, Ramos no imponía ningún ritmo en la salida -como era de suponer-, Modric no estaba a la altura y mi querido Khedira parecía un pato mareado. Por detrás Marcelo y Pepe no daban una. Desacertados en el pase y los despejes. Ángel di María y Bale ayudaban en lo que podían a los centrocampistas. CR7 también.

La segunda mitad fue otra cosa. Especialmente desde que Illarra sustituyó al de Camas. Tomó la manija con criterio y buen tino. Fueron los mejores momentos merengues. Se crearon las mejores ocasiones, incluyendo un fenomenal disparo de Benzema al larguero (sustituyó a Bale en el 61). Ronaldo por fin apareció como se espera de él. Aparte de la pena máxima no señalada cuando se iba derecho hacía a la portería dispuso de otra oportunidad. Algo escorado busco el palo corto de Valdés y este aguantando la posición salvó lo que podía haber sido el empate.

En el 78 Alexis (entró por Cesc) puso el 2-0 de una excelente vaselina que nos dejó helados a los madridistas y desató la euforia culé. Un par de minutos antes había entrado Jesé por un Di María agotado, sobre todo por el desgaste de los primeros 45 min. El canterano puso la emoción en los últimos instantes con su gol (2-1). Pero estábamos en el descuento y anteriormente Martino viendo el dominio visitante había retirado a Iniesta para dar entrada a Song. ¿Amarrategui? Sí, pero era lo que procedía.

Mal sabor de boca por lo que pudo ser y no fue… y la Liga cada vez mas complicada.

Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol

13 Respuestas a “Ancelotti y Undiano adelantaron las Navidades

  1. Juan Carlos Luciano

    El problema es que perdemos incluso contra equipos que no están en su mejor momento. Contra el Atleti, vale, porque están en su momento dulce de juego. Pero contra otros no hemos perdido de milagro (mereciéndolo) y, en ocasiones (varias) por decisiones arbitrales tan poco afortunadas (digámoslo así) como las que nos perjudicaron el sábado.
    Está claro que ambos equipos, Madrid y Qatar, están en un momento regular, por no decir, horrible, de juego. y ganan renqueando. Los dos. Llorar ahora por un penalty más o menos no nos lleva a nada (si restamos los puntos ganados injustamente saldríamos perdiendo, de verdad). Lo del sábado fue un duelo entre mamuts heridos. Y eso hace que el tercero en discordia, se crezca, porque ve que nos tiene al alcance.
    Cambiemos al entrenador si es necesario, pero cuestionarle todo el rato no lleva a nada. Limpiemos la plantilla si es necesario también y, sobre todo, limpiemos nuestro club. Fundamentalmente de gestores con mentalidad de pelotazo que quieren cubrir el fracaso del no fichaje de Neymar pagando mucho más por un jugador mucho peor.
    Esta liga la tenemos complicada, pero no imposible. Pero es hora de tomar decisiones de todo tipo. Y dejar de llorar, que parecemos el pollito Calimero.

  2. jesus

    A Dante: una mano en el área fue siempre penalty siendo intencionada, y creo claramente que este no es el caso. Claro, que he visto en “Puto Pelota” a los irrazonables Roncero (un hooligan de la peor calaña) y Siro Lòpez, al que creía más inteligente y veo que no, que el hombre no llega, no puede… Y, bueno, me parece que por aquí os movéis en un grado no muy lejano de soberbia y parcialidad.
    Mientras no os quitéis ese victimismo de encima no vais a ninguna parte. Como dicen las escrituras, veis la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio.

  3. Luismita

    Discrepo de los comentarios sobre Benzema. El Madrid, y Ronaldo en particular, necesitan un delantero que fije y se lleve a los centrales rivales y deje espacio a los que entran desde atrás. Karim no es ese delantero, es más un 10 que acompaña a la jugada.

    Que ayer jugaran Bale y DiMa entraba dentro de lo pronosticable. Eso sí, mejor habría sido ponerle como extremos a pie cambiado, para que percutiesen sobre el centro de la zaga (de largo, lo peor del Barça ahora mismo). Bale no tiene ahora velocidad como para irse de nadie, ni siquiera de Mascherano.

    Carvajal está tierno para estos partidos. Además, esa tendencia a irse para adelante podía crear espacios a su espalda. Arbeloa no suele cometer esos fallos.

    La sorpresa fue Ramos en el medio campo. El mismo error de Mourinho en uno de sus primeros Madrid-Barça; desubicó a Pepe, le volvió loco y, ayudado por el teatro de Alves, acabó expulsado. Sólo espero de Ancellotti que aprenda, como aprendió el portugués, y que la próxima vez, si no tiene a Illarra ni a Alonso, ponga a Casemiro, que para eso está. Es cierto, no era partido para pruebas.

    El Barça está mal, muy mal. En defensa (sin Jordi Alba, Piqué entre algodones, Puyol siete meses de baja, Song no cuenta…) está tieso. Xavi, Iniesta y Messi no carburan, Cesc ya ha tocado techo… Ayer, eso sí, sorprendió el golazo de Alexis (Varane pifió en los dos goles culés, por cierto). Pero eso no es bastante, y a ese Barça debiera haberle ganado el Madrid de calle.

    • A Bale nos lo vamos a cargar antes de tiempo. Yo también pienso que podía haber jugado pero no de delantero. Eso sí, también podía haberlo hecho en el partido anterior y no probar contra el Barcelona.

      Sigo prefiriendo a Arbeloa que a Carvajal.

      No sé si me falla la memoria o no, pero recuerdo que, cuando Pepe jugó ahí, más allá de si es un acierto colocar a un central como mediocampista defensor, lo hizo mejor que Ramos ayer. Es que el Madrid… no sabía a qué jugaba. De hecho, no es que no lo supiera, es que parecía que no había Madrid en los primeros treinta minutos.

      Y sí, el Barça está fatal. Lástima que un Madrid no sepa ganarle…

  4. Antonio Perea

    1. El “clásico” es el Madrid Bayern. Lo de ayer es el Madrid jugando contra un equipo de señoritos de provincias, los herederos de los que mandaron a los charnegos a morir en Annual. Entonces aprendieron a comprar jueces, que es lo que mejor siguen sabiendo hacer.
    2. Dicho esto, Carletto engrosa la estirpe de técnicos merengues que en su primer año no se enteran de lo que es un Madrid-Qatar, un choque que no tolera fuego simulado, al que hay que ir con munición de la que mata o deja heridos para el resto de la campaña. El año que viene será.
    3. El Madrid sin Benzema es medio Madrid, y Cristiano, medio Cristiano. Que no lo sepan los piperos entra dentro de lo previsto. Me preocupa que Carletto pueda no haberse dado cuenta o quiera contemporizar con el sector más ignorante de la grada blanca, no me fío nada de él.
    Buena crónica de nuevo, Adrián. Dante, coincido 100 por 100 con tu comentario.

  5. Gracias, Adrián, por la crónica. No vi el partido así que nada puedo aportar al mismo. Una reflexión a partir de tu crónica: si estuvimos tan mal en la primera parte y el Barça con su Messi y compañía sólo nos hizo un gol de rebote, la Liga no está perdida todavía.
    Undiano siempre ha favorecido al Barça (que se lo pregunten al Atlético también) si los culés se quejaron antes del choque (tienen mucho arte y experiencia en hacerlo) fue para condicionarle.
    A jesus: una mano dentro del área¿ya no es penalti?

    • Fue un partido raro, Dante. Ni siquiera bonito.

      Hubo dos penalties que, claramente, fueron penalties pero que, más la mano que el empujón a Ronaldo, eran difíciles de ver. Pero, vamos, penalties en todo caso. Suma y sigue. Quejarse ya no vale, nos la metieron hasta el fondo hace tiempo y… va a ser difícil sacarla. La propaganda culé ya hizo su efecto y es difícil contrarrestarla a estas alturas…

      El Barça, lejos del equipo de hace dos o tres años, jugó mejor, más en la primera parte que en la segunda (incluso se vino atrás un rato de la primera). Lo que da rabia es perder con un equipo que ya no es el rival a vencer.

      Para mí, la clave fue Ancelotti. Me parece una broma, de verdad. Por la mañana, ya tenía mis dudas de que ganáramos (mantenía la esperanza interior), pero cuando vi la alineación… pensé que nos caerían unos cuantos. Por suerte, no fue así. Aunque el tanto de Jesé engaña: no conseguimos marcar en noventa minutos. A todo esto: era el técnico que iba a hacer jugar bonito (?) al Madrid, al tiki-taka. Tú ya sabes…

      Hemos perdido contra el Atleti y contra el Barça. Me asombra de que a alguno todavía le quede esperanza… de encontrar ‘el modelo de juego’.

      • Joaquín

        Pues tengo el presentimiento (y suelo acertar) de que el gol de Jesé nos va a dar la Liga…

        Dejad el comentario en la memoria y hablamos en el partido de la segunda vuelta y al final de la Liga.

  6. Pingback: Barcelona gana 2-1 a Real Madrid en ‘Clásico’ con goles de Neymar y Alexis + MORE | INFORMADORES.INFO

  7. jesus

    Pero que valor tenéis… El Barcelona mereció ganar. El Madrid no fue capaz de meter un solo gol hasta el minuto 91, en semicante de Valdés.
    Hubo un penalty en cada área, la mano de Adriano no fue penal. ¿Pero de qué porras os quejáis?
    Haced un equipo y las cosas os irán mejor.

  8. Joaquín

    Sí, muy buena crónica. Sigo pensando que el mayor mal del Madrid es Florentino. No me explico cómo puede salir a jugar Bale metiéndolo en la alineación con calzador de delantero centro, a no ser que sea una imposición del presidente, como ya fue su fichaje. Eso por un lado. Y por otro, ¡cómo se puede tener tan poca influencia en la federación y en el estamento arbitral! Lo de hoy es un escándalo. Este árbitro sólo pita mano si se le da con la oreja y el empujón a Cristiano, de escandaloso que es, no merece ni ser comentado.

    Ya ciñéndonos a lo futbolístico, con lo que no coincido con Adrián es que la Liga está muy lejos (arbitrajes aparte). Este Barcelona ya no se merece ese respeto reverencial de pasadas ligas, como para salir con Ramos haciendo de Pepe con Mou. No. Para mi, Modric estuvo muy muy bien, que no se duerma Isco. Illarra me sorprendió, no me lo esperaba tan tan bien, chapó para el chaval. Me gustaría ver como “empastaría” con Xabi, o incluso con Casemiro (¿qué fue de él?). Sé que aquí sois muy de Khedira, pero qué queréis que os diga… No podemos tener de titular a un tío del que cuando tiene el balón en los pies nada bueno se puede esperar.

    Y madridistas del Bernabéu: dejad de abuchear a Benzemá, que además de ser lo que tenemos (gracias Flo por fichar a Bale y no a Falcao), es un jugador que si se siente apoyado rinde como un crack, ya lo veremos cuando se vaya.

    Y para mi Carvajal ha estado más que correcto, no he echado de menos a Arbeloa.

    En fin, hoy más que nunca, ¡hala Madrid! Nunca había estado tan optimista tras una derrota, sobre todo si no pienso en Florentino y Carletto…

  9. Luismita

    Buena crónica, Adrián. De acuerdo con casi todo, salvo que yo habría puesto hoy a Arbeloa (además de Illarra, claro).

    Has oído que Martino sabía desde las 2 la novedad de la posición de Ramos y actuó en consecuencia? Y que el primer periodista que lo dijo es Fernando Burgos, amigo de Iker?

    • No he oído nada y espero -por el bien de todos- que no sea cierto.

      En ref. a lo demás: Arbeloa por mas que me pese no pasa por su mejor momento; y pienso que el Brasil-España de la Confederaciones le ha pasado factura (Neymar ha sido el único jugador que le ha superado). He escuchado a Ancelotti decir que Illarra tenía molestias. No lo ha parecido cuando ha entrado a jugar. Y además tenemos a Casemiro para ese puesto. ¿Qué ha pasado con él?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s