Primeros espadas del Pop y el Rock de 70 o más años

PS

El pasado domingo el gran Paul Simon cumplió 72 años. Lo cual me llevó a un rápido repaso de los primeros espadas del Pop y el Rock que tienen o han superado los 70 y siguen en activo (en mayor o menor medida). Paul McCartney, Bob Dylan, Mick Jagger, Carole King, Leon Russell, Roger Waters, Eric Burdon o Keith Richards (los cumple este próximo diciembre) fueron los primeros nombres que me vinieron a la cabeza. Un caso aparte y singular es el de Leonard Cohen quien está a 1 año de cumplir los 80. Y luego tenemos a los que les faltan uno o dos años para alcanzar los 70 (Elton John, Eric Clapton, Joe Cocker, Ray Davies, Randy Newman, Jeff Beck, Van Morrison, John Fogerty, Stephen Stills, etc.). No quisiera ampliar la lista de ilustres veteranos con los fallecidos… porque esta es una breve reflexión sobre los supervivientes.

Viene todo esto a cuento porque no recuerdo ninguna época en la historia cultural del planeta que se haya producido un fenómeno así. La longevidad de los creadores del siglo XX es aplicable a otros géneros musicales no solo al Pop/Rock (ocupó la segunda mitad del siglo) y por supuesto también a otras expresiones artísticas (en las que también abundan los excesos como en la música y que influyen en acortar el ciclo vital). Si bien es cierto que las expectativas de vida de nuestra especie ha aumentado no deja de ser menos cierto que la vida artística lleva sus riesgos (viajes, horarios descontrolados, drogas, los medios, etc.) que desgastan y en algunos casos han desembocado en tragedia.

Mención aparte merece el enorme talento que estos dinosaurios han mostrado a lo largo de sus dilatadas carreras. La fertilidad ha sido una constante, sea en forma de grabaciones, giras, eventos. Mentes inquietas que nos han proporcionado tantos buenos momentos. Para quienes hemos pasado la frontera de los 50 ellos han marcado nuestras vidas. Y su influencia aun se percibe (el éxito del Sgt. Peppers del domingo en los kioscos es otra prueba de la vigencia de esta generación de setentañeros).

Como he empezado con Paul Simon cierro con su música. Por partida doble. Primero “The Boxer” de su etapa con Art Garfunkel (he elegido un clip con la letra de la canción para que quienes sepan inglés puedan admirar el dominio del idioma que posee Simon) y finalmente una de su monumental álbum Graceland.

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música

8 Respuestas a “Primeros espadas del Pop y el Rock de 70 o más años

  1. Gracias a los dos, encima madridistas ¿se puede estar mejor acompañado?

  2. Mi canción favorita de Paul Simon: “American tune” cuando él era casi un chaval tiene vigencia en la actualidad, !Qué genio!

    • A tu salud y en tu honor Dante:

      P.D.: es una actuación en un programa de la BBC en 1975. La versión original apareció en su 2º LP en solitario “There Goes Rhymin’ Simon” (1973).

      • Mi pedantería “sistémica” me lleva a terciar y ofrecer a los mundaneros el origen de esta canción. Paul Simon retoma primorosamente en su “American Tune” el llamado “Coral de la Pasión” de Bach, llamado así por su reiterada aparición (cinco veces) en varias tonalidades y armonizaciones a lo largo de la Pasión según San Mateo. La canción, con un texto profano (“Una doncella me ha robado el alma”), fue compuesta para cuatro voces por el compositor bávaro Hans Leo Hassler nada menos que en 1601 –más de “cuatro siglos de canciones” nos contemplan a su través-. Bach trabajó sobre ella con las diez estrofas de la letra mística y algo tétrica –como corresponde- incorporada al tema original por Paul Gerhardt en 1656 (“O Haupt voll Blut und Wunded”, “Oh cabeza llena de sangre y heridas”).

        • Ya estabas tardando… Si no llegas a hacer ref. a lo de Bach me obligabas a mencionarlo esta misma tarde (sin tu gran conocimiento de Bach, del que eres un experto).

      • Gracias Adrián. Que conste que esto no quita a la canción ni un gramo de la genialidad que señala mi amigo Dante. Al fin y al cabo Bach hizo lo mismo: adaptarla.

  3. Ciertamente, los artistas más longevos los del XX… Y en el campo de la música popular, los pioneros los músicos de blues, jazz y folk; y de los del blues y el jazz, con aventuras piscotrópicas más peligrosas: serán cosas mías, pero creo que tomar LSD es comerse una sana y nutritiva manzana comparado con ingerir desatascador de tuberías al que llamaron “calor enlatado”.
    Y no te olvides, querido amigo, del regreso de Jorma Kaukonen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s