La semana “social” de Rafa Nadal

Nadal-pasa-de-Ana-Mato

Esta semana Rafa Nadal ha demostrado su sensibilidad social ante las múltiples dificultades que atraviesa nuestro país. En el terreno deportivo el lunes ganó el US Open a Djokovic, poniéndose a tiro para recuperar el nº 1 del tenis mundial, y desde ayer defiende a España en su enfrentamiento con Ucrania (para no descender a la segunda división de la Copa Davis). Pero el objeto de este post es dar a conocer sus  opiniones y gestos sobre el descaro con el que operan nuestros dirigentes, sean deportivos o políticos.

Me llegaron rumores sobre su disgusto al conocer la abultada expedición española a Buenos Aires, para la presentación y votación de la candidatura Madrid 2020. Las habladurías iban acompañadas de un dato (falso): renunció al viaje por su disconformidad con el numeroso cortejo. Una cosa es que desapruebe la caradura de los amantes de los viajes gratis “total” y otra muy distinta es que no acudiese por ello. Seguro que habría acudido si su calendario se lo hubiese permitido. Desde luego lo que no iba a hacer es renunciar al US Open, uno de los 4 Grand Slams (en 2013 ha ganado 2). Esta y no otra es la autentica razón de su ausencia en la capital argentina: jugaba en Nueva York.

La Federación Española de Tenis le ofreció un jet privado para desplazarse de Nueva York a Madrid. La idea era que volase después de la final y ganase un día más de descanso de cara a la eliminatoria de la Davis. Declinó el ofrecimiento alegando que la situación española no estaba para dispendios y privilegios de este tipo. Predicó con el ejemplo y vino en vuelo regular: “Tal y como está el país no creo que sea el momento de hacerle pagar un viaje al Estado”. Al día siguiente de esta afirmación jugaba la final ante el serbio, actual nº 1 de la ATP.

El día de la final pasó de Ana Mato, Ministra de Sanidad, y una “aprovechategui” profesional (acostumbrada a vivir del cuento y echarle cara a todo lo que hace). La información es del blog Un espía en el Congreso (la foto que encabeza este post es suya). La ministra y un diplomático español (embajador de España en la ONU) se presentaron en la final comprando las entradas mas caras. Ella se lo cargo al ministerio que dirige y él a Exteriores. La Reina si contaba con acreditación. Como reportan en el blog la organización del torneo explicó diciendo que las acreditaciones deben formalizarse con bastante antelación y no alcanzan a políticos, ministros ni diplomáticos, pues al ser Nueva York sede de Naciones Unidas, los visitantes de rango público que quieren “colarse” en estos eventos deportivos se cuentan por miles. Que el Estado le pague los 940 € de la entrada a Mato no es de recibo: su departamento nada tiene que ver con el Deporte y sí con Sanidad, ¡Servicios Sociales e Igualdad! De ser Wert el acompañante de la primera dama sería más comprensible al ser el ministro del ramo. Pero vamos tampoco es fácil entender que la Reina se haga acompañar de ministros. ¡Qué lo pague de su prepuesto, el de la Casa Real! Al fin y al cabo también proviene del erario.

Según un testigo presencial Nadal no ocultó cierto disgusto cuando vio aparecer a la ministra para hacerse la foto con él junto a la Reina. Evitó saludar a Ana Mato delante de los fotógrafos,

El Espía sigue informando: el precio del vuelo en Iberia en clase business a Nueva York (ida y vuelta), que fue el que utilizaron Sofía de Grecia y Ana Mato, fue de 1.936 euros por persona, mientras que la estancia en el Hotel Intercontinental (5 estrellas), que es la categoría que habitualmente utilizan los políticos españoles cuando viajan al extranjero, es de 459 dólares por persona y día. La estancia de la pareja española fue de cuatro días, según fuentes del departamento de Sanidad.

A todo esto el director general de RTVE, Leopoldo González-Echenique, rechazó adquirir los derechos del partido de tenis en abierto para todos los españoles como “gesto de austeridad” porque le parecían “caros” (al final lo retransmitió Eurosport por satélite para sus abonados) pero fuentes de la empresa pública aseguran que una nutrida delegación de RTVE, compuesta por 20 personas, entre ellas numerosos directivos encabezados por el propio Echenique, sí que tuvo dinero (público) para ir a Buenos Aires durante una semana.

Esta mañana me he desayunado con otras declaraciones del mejor deportista español de la historia: se quejaba -con razón- del elevado precio de las entradas del España-Ucrania.

¡Bravo Rafa, eres tan grande dentro de la pista como fuera de ella!

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Deportes, Política, Tenis

2 Respuestas a “La semana “social” de Rafa Nadal

  1. Sí: Nadal es una de esas excepciones a las que me refería día atrás, aunque muchas veces se utilizan sus declaraciones para “arrimar el ascua a su sardina”, como suele decirse, mediante un comentario inicial del informador de turno y un titular parcial abajo.

  2. aurora

    pues qué ejemplo dá siempre esta persona..leadoro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s