Jazz at Lincoln Center (NY)

Jazz at Lincoln Center

La envergadura del Jazz al Lincoln Center es enorme y uno no puede dejar de sentir envidia. Sobre todo si se piensa en nuestras músicas. El Flamenco por ejemplo.

JATC (Jazz at Lincoln Center) es una iniciativa del Lincoln Center. Nació en 1987 con Wynton Marsalis de Director Artístico. Su ubicación original fue en el propio centro, en Lincoln Square. Desde octubre del 2004 se encuentra unas manzanas más al sur, en el nuevo edificio de Time Warner en la rotonda de Colón (3 Columbus Circle).

Actualmente para desarrollar sus actividades JATC cuenta con tres recintos (el teatro Rose, 1.233 butacas; The Allen Room, 483 asientos; el Dizzy’s Club patrocinado por Coca Cola, con una capacidad para 140 personas), salas de ensayo, estudio de grabación, una institución dedicada a la formación, el Nesuhi Ertegun Jazz Hall of Fame, incluso un centro médico y de investigación.

Producen conciertos, giras, programas semanales de radio y TV, grabaciones, ediciones, etc. Son unos 3.000 eventos al año y cuentan con sus propias formaciones (como la Jazz al Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis al frente).

Su misión educativa se traduce en 22 cursos con 50.000 alumnos y sobre 4 millones entre no presenciales, online, curriculares, etc. WeBop! es para los peques, desde los ocho meses; crecen con Jazz for Young PeopleJazz in the Schools y la Middle School Jazz Academy; han creado la Essentially Ellington High School Jazz Band Competition and Festival (cada verano ponen en marcha la Band Directory Academy); para estudios superiores tienen el Juilliard Institute for Jazz Studies.

Dizzy

El Dizzy’s Club debe su nombre a la imponente figura de Dizzy Gillespie. Será difícil encontrar un club de Jazz con mejores vistas: Central Park y los rascacielos del midtown de Manhattan.

Con motivo del 80 cumpleaños de Wayne Shorter (25 de agosto) el Dizzy’s organizó una semana de homenaje a su música. Congregaron a los mejores músicos de la ciudad. Y mira que hay primeros espadas del Jazz en Nueva York. Es costumbre de la sala ofrecer un late night show después de la actuación principal. A precios reducidos su escenario acoge a los jóvenes talentos. Tuvimos la fortuna de ver al Theo Hill Trio.

Theo Hill Trio

Theo Hill es una lumbrera procedente de Albany (la capital del estado de NY). A los 5 inició sus estudios de piano Clásico pero a los 12 se pasó al Jazz graduándose cum laude (2004) en el Conservatorio de Jazz de la State University of New York (SUNY). Desde que desembarcó en “la gran manzana” ha tocado y girado con Jimmy Heath, Slide Hampton, Lew Soloff, Joe Locke, Ralph Peterson, Dave Liebman, Nicholas Payton, Charles Tolliver, Gregory Porter, JD Allen, Roy Ayers, Frank Lacy, Logan Richardson, Joe Sanders y Marcus Gilmore.

El trío lo formó con Alexander Claffy al bajo y Kyle Poole de baterista. Entre las primera piezas que interpretaron llamó la atención que incluyese una composición de Jay Z.  En la parte final rindió tributo al pianista Kenny Kirkland. Me pareció espectacular todo lo que hizo. La técnica que se le presupone no impuso su presencia sobre el feeling y le sirvió de base para sus continuas improvisaciones. Todo un descubrimiento.

P.D.: las fotos son de La Mundana

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo CDI, Cultura, Música, Recomendaciones

2 Respuestas a “Jazz at Lincoln Center (NY)

  1. Pingback: EE.UU. ordena a personal diplomático salir de Líbano + MORE | INFORMADORES.INFO

  2. Slowhand

    Qué maravilla!
    Como se entere Marsalys de que andan versionando raperos…

    Salu2!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s