Mamatita

El coro de la Primer Iglesia Baptista de Saint Louis llenaba los vacíos de la capilla. Los escasos asistentes al funeral de Bessie Armtrading, un puñado de amigos y un familiar, repasaban mentalmente las palabras que iban a pronunciar a continuación.

Winnie Armtrading, el único pariente de Bessie, abriría el turno de intervenciones. Solo ella llamaba Mamatita a su difunta tía. Comenzó a hacerlo meses después del trágico accidente que cambió sus vidas.

A Bessie nunca le gustó que William Sherman destilase su propio licor. Menos aun que la visitase bebido cuando su esposa ya dormía. Ajena a lo que sucedía. ¿O no tan ajena? Nunca lo averiguó. La señora Sherman falleció. Bessie Armtrading dejó las dependencias del servicio para ocupar el dormitorio principal ante el escandalo social. La noticia de su embarazo también alteró a la comunidad: ¡un Sherman mulato! Pero con todo lo peor fue cuando se supo que heredaba la granja tras el fallecimiento del viejo Sherman aquella fatídica noche. Con la venta de la propiedad Bessie se mudó a la ciudad de Saint Louis. Y se hizo cargo de Winnie, su sobrina.

MamatitaBessie Armtrading era una mujer fuerte y bondadosa. La enfermedad no parecía poder con ella. Había pasado por peores trances. Como aquel accidente donde perdió a su amante, el viudo Sherman, al hijo de ambos que llevaba en su vientre, y a su hermana. Solo sobrevivieron ella y Winnie, la hija de su hermana.

Sacó adelante a Winnie Armtrading. Como si fuese su madre. Suplió a la perfección dos carencias: la de su nonato hijo y la de mamá de Winie.

“Aquella noche perdí seres queridos pero te gané a ti. Y  también la granja, cuya venta nos permitió instalarnos en la ciudad y darte una buena educación” solía decirle Bessie a Winnie.

Winnie admiraba a Mamatita. Por su coraje y buen talante. Gracias a los cuales hizo frente a todo tipo de adversidades. Solo el tiempo pudo con Bessie Armtrading.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Poesía, relatos y otras hierbas

5 Respuestas a “Mamatita

  1. Pingback: En riesgo, edificios en Chichén Itzá + MORE | INFORMADORES.INFO

  2. David spener

    Cuentanos mas, Adrian. Quienes son estas personas? Estas hablando de mi ciudad natal, Saint Louis y me has picado mucho la curiosidad!

      • David

        Ah, muy bien. Y por que escogiste Saint Louis? La conoces? O simplemente sabes que es una de las ciudades mas gratas del planeta? 🙂

        • David son varios los motivos: tanto por el Estado (mi ídolo Mark Twain, el historial de conflictos raciales y la esclavitud, la influencia alemana, etc.) como por la ciudad (cuna de Chuck Berry, donde creció y empezó a tocar Miles Davis, importante puerto fluvial, los 2 grandes ríos, mi sobrino que está de summer job en Anheuser-Busch antes de comenzar su segundo año en Harvard, etc.).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s