Una cita de Ayn Rand

01v/22/arve/g2157/046

Me llegaba este fin de semana un email de Aurora Alcrudo de Andrés con la siguiente cita de Ayn Rand:

“Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada.”

Dada su vigencia supongo que el texto estará corriendo como la pólvora por las redes sociales (ya lo he visto en media docena de sitios). Se data en 1950 cuando en realidad debería ser 1957, fecha de la publicación de  su novela La rebelión de Atlas (Atlas shrugged) de donde procede. No dudo que el texto fuese escrito antes de su edición pero… Este libro se considera la base fundacional de una corriente filosófica denominada “Objetivismo“. Entre sus primeros seguidores se encontraba Alan Greenspan, quien fuera presidente de la Reserva Federal estadounidense desde 1987 a 2006. Greenspan formaba parte del circulo intimo de la escritora quienes se reunían los fines de semana en su casa.

Siempre me ha extrañado que la derecha culta española no reivindicase la figura de Rand. Quizás no sean tan cultos o les incomode su ateísmo, su defensa de la legalización de las drogas, etc.

Ayn Rand es el pseudonimo de Alisa Zinóvievna Rosenbaum (San Petersburgo 1905 – Nueva York 1982). Entre sus muchos escritos (novelas, guiones y ensayos) destacan dos best sellers: el ya mencionada La rebelión de Atlas y El Manantial (The Fountainhead), novela llevada al cine por King Vidor con Gary Cooper de protagonista ( el arquitecto).

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Cultura, Recomendaciones

5 Respuestas a “Una cita de Ayn Rand

  1. Pingback: Bolivianos queman banderas de EEUU y europeas frente a embajada norteamericana + MORE | INFORMADORES.INFO

  2. aurora

    Me ha dejado sorprendida las reacciónes- bien distintas de un lado y de otro- que ha tenido éste comentario que me habia sido enviado por uno de mis mejores amigos, un belga descreido con fé absoluta en la solidaridad de las gentes, un hedonista convencido que ahora vive en Méjico despues de miles de aventuras por Africa.A mí esta señora- que no lapuedo encajar en la corriente ni el perfílde lo que aquí solemos entender por derecha- me parece- y sus obras lo confirman- de que además de inteligente está cargado de razones para decir lo que dice. Si su curriculum, a veces, no concuerda con determinada ortodoxia, solo quiere decir que es contradictoria- en realidad quien no vive en la contridicción muchas veces?- pero que está cargada de razón, eso no se lo quita nadie…
    Solamente esta pequeña observación hecha sin ningún ánimo de nada; yasabes Adrián lo mucho que te quiero..auro

  3. y, sobre todo, ¡inspiró a Rush en 2112!
    Saludos

  4. Me deja sin palabras esta señora y esa cita. Gracias, Adrián, hasta tu post no sabía nada de ella, salvo que El manantial es una de mis pelis favoritas. Me produce un extraño y especial placer -no sé el porqué de esta perversión- encontrar gente de derechas con un pensar civilizado. ¿En España por qué no hay, dónde se esconden?

  5. JM Costa

    La señora Rand diseña un mundo ilusorio. Para más información de una distopia “randista” el gran juego Bioshock.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s