La suerte del campeón: sigue la racha

España

Sigue la racha de España: afrontamos una nueva final, la cuarta (2 Eurocopas, 1 Mundial y la del próximo domingo). En este ciclo solo hemos fallado a una cita. Fue en la pasada Copa Confederaciones. Donde antes no pasábamos de cuartos o caíamos en los penaltis ahora somos fijos en semifinales (5 consecutivas) y eliminamos a los rivales desde el punto de penalti. Anoche se lanzaron 14. Se transformaron todos hasta que llegamos al decimotercero. Bonucci lo mandó fuera. Jesús Navas acertó con el suyo y nos llevamos la clasificación (7-6).

El partido y la prorroga acabaron a cero. Hubo ocasiones para ambos equipos. En la primera mitad, dominada por los transalpinos, Casillas se encargó de mantener su portería imbatida. Nuestros desaciertos y una pizca de mala suerte más Buffon impidieron que marcásemos. Los palos también influyeron (uno por cada equipo).

Italia varió su sistema defensivo. Habían encajado demasiado goles en los tres partidos anteriores. Supongo que también les pesarían los dos partidos de la última Eurocopa (el inaugural y la goleada que encajaron en la final). Así que cambiaron la defensa y volvieron a jugar con tres centrales (como en el encuentro inicial de la Eurocopa que acabó en empate).La Roja fue de menos a más. Los de Del Bosque fueron sorprendidos por el planteamiento de Prandelli. Le buscaron la espalda a Jordi Alba, quien se vio desbordado. Tampoco tuvo ayuda de los jugadores de banda (Pedro y Silva) ni de Busquets. Maggio el lateral derecho fue una pesadilla. Sergio Ramos y Gerard Piqué se multiplicaban y achicaban como dos colosos. Nuestro medio campo no funcionaba salvo por el de siempre, Andrés Iniesta. Xavi sufría, no se hacía con el partido. Aunque un par de pases le dieron un toque de atención a los azzurri (ayer de blanco). Un problema añadido en estos primeros 45 minutos era la falta de remate. Tan solo recuerdo dos disparos fuera: uno de Pedro mediada la primera parte y otro de Fernando Torres a unos diez minutos del final (marró una gran oportunidad que se fabricó él mismo). Lo mejor fue irse al descanso con 0-0.

La reanudación ya empezó a tomar otro color. En el 48 llegó nuestro primer chut en una internada de Iniesta. La maquinaria comenzaba a funcionar porque el manchego se echó al equipo encima. Y detrás Ramos y Piqué no solo se imponían sino que tenían arrestos para sacar la pelota con criterio y se incorporaban al ataque. Mucho de nuestro peligro venia de sus remates. De hecho creo que Piqué fue el futbolista que más disparó del partido y quien disfrutó de más oportunidades.

El calor y los 34 años de Pirlo seguro que fueron un handicap para nuestros rivales. Estas cosas no se ven bien en la tele. En el campo son obvias. Pero en algunos planos veíamos al crack italiano andando. Eso sí sus pases estaban llenos de intención: abría el juego a las bandas y buscaba profundidad. A medida que avanzaba el tiempo nuestro mediocampo controlaba el ritmo del encuentro. Las oportunidades se sucedían pero no el gol no llegaba.

La prorroga fue claramente española. Aunque seguíamos sin marcar. Fue el primer partido del torneo en el que Italia no encajó ningún gol.

La final contra Brasil es la deseada por todos. El enfrentamiento que esperamos desde hace tiempo y más aún teniendo en cuenta este maravilloso ciclo que vive el fútbol nacional. Los más viejos del lugar recordamos esos goles fallados (Cardeñosa) o fantasmas (Michel). Y no puede haber un escenario mejor que el remozado Maracaná.

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol

10 Respuestas a “La suerte del campeón: sigue la racha

  1. Los italianos habían estudiado el lanzamiento de la tanda con lupa, inicial panenka para desarmar a Casillas y, luego, todos (a lo mejor menos uno, no lo recuerdo) a la misma esquina, desconcertando absolutamente a Casillas al variar el guión y comprobar que no le estaban tirando cada uno su penalti, sino el penalti que habían planificado juntos. De ahí el enorme grito “¡jodeeeeeeeer!” que lanzó nuestro portero cuando también hasta el genial Pirlo interpretó su penalti de la misma manera.

    Por otra parte, cuando periodistas de todo el mundo le dieron a Casillas el MVP no creo que haya demasiados reparos a “actitudes” que ponerle. Cuánto nos presionan los media…

    Añadiré que Xavi no entró en el partido, como Silva, que dejó vendida la banda y a Alba sin reaccionar ante el estropicio que Maggio y Candreva nos estaban causando por su lado. Horroroso su partido, enorme el marqués en los cambios, tapando agujeros, demasiado lento Torres, impreciso y desdibujado (por primera vez le veo así) Pedro…

    La salida de Navas, excelente. La tardía incorporación de Javi Martínez merecedora, sin embargo, de figurar en los libros en forma de tesis de sabiduría futbolística.

    La final sí que dependerá de la actitud. Si salimos a ganarles y a derrotarles, les haremos un buen roto, pero si especulamos, perdemos.

    Que haya suerte…, antes, que es cuando se deciden estas cosas.

  2. Pingback: Asiáticas recurren a la cirugía plástica para lucir como occidentales + MORE | INFORMADORES.INFO

  3. RODRI

    ¡¡¡Iniesta, coñe!!!

  4. RODRI

    Kubala decia que cuando un portero para un penalty es que quien lo lanzó, lo hizo mal.
    De todas maneras, dejando aparte a Iniesto, que estuvo sembrado, eso de que los rematadores sean Piqué y Ramos, no lo entiendo.

    • Dante

      Yo tampoco lo entiendo; Rodri. Teniendo al mejor nueve del mejor equipo del mundo mundial, David Villa, en el banquillo; si no está en forma ¿para que lo lleva?. Del Bosque (perdón, Adrián) me parece demasiado “político”.Si esto -que lo mismo está bien- lo hace otro entrenador, no tan simpático con la prensa, lo crucifican.

      • Rafaela

        Es la única explicación -lo de “político”- que se me ocurre para que Arbeloa esté en la selección; porque es del Madrid o de Salamanca. O por las dos cosas…

  5. Dante

    La aptitud pasiva de Iker viene, según lo vi, porque el primero se lo clavaron a lo “Panenka” y eso lo maniató. Hubo dos o tres que ni se movió del centro.
    El primer tiempo me recordó los partidos de Madrid-Barça: si los italianos consiguen mantener la presión física y táctica del primer tiempo nos cae la del pulpo. Si en vez de jugar Pirlo e Iniesta son otros hubiera apagado la tele.
    Yo me hubiera traído a Navas al Madrid.

  6. La verdad es que el partido no me ha gustado mucho, quizá sólo al principio los primeros minutos de España…la otra parte más animada de la prórroga…pero no ha sido un placer ver jugar hoy a La Roja… Y desde luego la actitud de Casillas en los penaltis me ha defraudado mucho… No sé si pensarás lo mismo amigo 😉
    http://cristinahontanillaportfolio.wordpress.com/

    • Cristina ante todo disculpa por no haberte dado la bienvenida al blog en tu anterior comentario.

      Discrepo en tu apreciación sobre Casillas y los penaltis (lo mismo podría decirse de Buffon). A un portero no se le puede exigir detener un penal. Si lo hace miel sobre hojuelas. Y sobre todo me quedo con un par de intervenciones decisivas que tuvo Casillas en la primera mitad.

      • No te preocupes, como ves he vuelto 😉
        Las intervenciones sí han sido decisivas y así lo he visto… Pero no me ha gustado en los penaltis aunque obviamente tampoco se le exige que pare ninguno…pero me ha dejado una mala sensación, como digo, su actitud… Seguramente haya sido más apreciación personal, que últimamente parece que mandan mirarle con lupa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s