Los números de Lebron James

lebron-james-fiddle

Estos días se han venido comentando los números y estadísticas de Lebron James, de los Miami Heat, a raíz del segundo titulo consecutivo de la NBA logrado por su equipo. El alero, 2.03 metros, está siendo comparado con el gran Michael Jordan. Algo inevitable desde que eligiera la camiseta con el nº 23 al fichar por Cleveland Cavaliers.

Lebro pasó a la NBA directamente desde el instituto evitando la universidad. Y aquí es donde encontramos una gran diferencia: Jordan jugó en la Universidad de Carolina del Norte, ganó la NCAA (el campeonato universitario) y se graduó. De hecho su especialidad le ha permitido entender la globalidad cultural y convertirse en una maquina de hacer dinero: es el primer deportista que retirado genera más ingresos publicitarios que cuando estaba en activo.

Otra disimilitud entre ambos, notable en mi opinión, es su trayectoria en la NBA. Mientras Jordan fue un “jugador franquicia” y los Chicago Bulls se formaron alrededor de él, James dejó los Cavaliers (nº 1 del draft de 2003) para integrarse en los Miami Heat (cuyo cerebro era y es Pat Riley). Los de Miami habían ganado su primer título en 2006. La incorporación de Lebron, junto a Wade y Bosh, inauguraba una nueva era. En su primera temporada (2011) llegaron a la final, pero perdieron ante Dallas Mavericks (curiosamente el mismo rival al que habían derrotado en 2006). Desde entonces hasta ahora han seguido disputando finales, ganando en 2012 y 2013. Así que la presencia de LJ ha propiciado tres finales seguidas con dos triunfos consecutivos. Igual que la gesta de los Lakers de Kobe Bryanyt y la llegada de Pau Gasol (2008-2009-2010).

En un intento por zanjar las comparaciones Lebron James decidió cambiar el numero de su dorsal cuando fichó por los Heat: abandonó el 23 y se puso el 6. Pero esta temporada vuelven a surgir las comparativas. Porque Lebron es tan solo el tercer jugador de la historia en conseguir dos dobletes individuales en la misma temporada: MVP de la liga regular (más los otros 2 que logró en Cleveland) y MVP de la finales. ¿Quienes son los otros dos jugones? Una leyenda como el pivot de Boston Celtics Bill Russell (11 veces campeón de la NBA entre 1957 y 1969 y el primer afroamericano en entrenar en la NBA; sus últimos años en Boston fue jugador/entrenador ), y Michael Jordan (como supongo habrán adivinado).

Muchos se está escribiendo sobre lo conseguido por Michael Jordan y Lebron James a la misma edad: 2 campeonatos de la  NBA. Pero hay una salvedad. Aunque ambos han conseguido sus dos primeros anillos a los 28 años la contabilidad de la liga estadounidense es distinta: ellos cuentan la edad que se tiene el 1 de febrero (a mitad de temporada). El cumpleaños de Jordan es el 17 de febrero. Es por eso que se dice que MJ obtuvo sus 2 primeros anillos a los 27 y 28 cuando en realidad tenía 28 y 29 en el momento de disputarse las finales. Tim Duncan (2), Magic Johnson (5) y Bill Russell (6) lideran esta clasificación. Con 2 triunfos a los 28 también aparecen Dave Cowens, Larry Bird y Shaquille O’Neal.

Para finalizar les dejo con un cuadro realizado por Marca (los últimos renglones son confusos porque se les ha colado la explicación de un asterisco).

Lebron vs MJ

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Baloncesto, Deportes

3 Respuestas a “Los números de Lebron James

  1. Oportuno y clarificador post, Adrián, porque es una polémica muy vigente. En otro orden de cosas y viendo la foto, lo que tengo claro es que con esos dedazos nunca le contratarán para que toque el violino piccolo en la cantata BWV 140… Lástima.

  2. Pingback: Intentan salvar poblado en Colorado ante incendio + MORE | INFORMADORES.INFO

  3. Destinado a ser the GOAT. Un animal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s