Lo nuevo de Kayne West es “Yeezus”

Yeezus

Kayne West publica su nuevo álbum “Yeezus” estos días. La mayoría de los habituales a El Mundano saben de mi pasión por el Rap (viví e impulsé, desde mi modesta posición, el género en sus inicios neoyorquinos a principios de los 80).

Los primeros indicios sonoros -y visuales- de “Yeezus” los tuvimos el pasado mes de mayo: estrenó el primer tema “New Slaves” con una proyección del video sobre 66 edificios de 10 ciudades (San Francisco, Los Angeles, Miami, Chicago, Toronto, Paris, London, Berlín y Sydney). El titulo ya indicaba por donde iban los tiros. Y no pasemos por alto el ingenio promocional para dar a conocer la canción.

Curiosamente el video de “New Slaves” no fue distribuido por los cauces habituales (Youtube, MTV, etc.). En cambio sí se usó durante su actuación en Saturday Night Live.

En el mismo programa de TV estrenó otra canción “Black Skinhead” en la que versa sobre las aún difíciles relaciones interraciales entre un afroamericano y una blanca (claramente autobiográfica).

En unos pocos párrafos ya se ha vislumbrado parte de la temática del disco. A lo que hay que añadir otro temazo “Blood On The Leaves“. Inspirado por el “Strange Fruit” que inmortalizó Billie Holiday deriva en una historia de desamor. Y finaliza con una diatriba hacia las groupies (en linea con el relato de “Billie Jean“). Quizás por apartarse de la historia original de los linchamientos del sur de Estados Unidos, a los que se refería “Strange Fruit“, Kanye West ha sampleado la versión de Nina Simone y no la de la gran Billie Holiday (el autor de “Strange Fruit” fue un profesor blanco, Abel Meeropol, miembro del Partido Comunista americano y padre adoptivo de Julius y Ethel Rosenberg).

Aparte de los apuntados aspectos sociales, raciales y amorosos nos encontramos con un disco abiertamente sexual. Este es precisamente el hilo que une “Yeezus” con sus anteriores obras. Porque musicalmente hay poco Hip Hop y sí un abanico de estilos que abarcan desde la New Wave, Punk, Rock y Electrónica. Kanye West demuestra una vez más ser un artista y autor por encima de todo.

Grabado en París West recurrió a Rick Rubin, pocas semanas antes de entregar el master para su edición, para pulir el resultado final. La lista de colaboradores es amplia y abarca entre otros desde Frank Ocean hasta Daft Punk pasando por RZA.

He dejado para el final la otra linea argumental de esta nueva grabación de Kanye West: las referencia religiosas. Desde el titulo, “Yeezus“, que se asemeja a ciertas pronunciaciones fonéticas en algunos ghettos al decir Jesús. David Broc en su blog apunta que el “ye” hace referencia a su propio nombre (KanYE). Añado el aspecto egocéntrico: el vocablo “ye” es también una deformación del “yo” afroamericano. En “I Am A God” -¿influido por John Lennon?- se reivindica ante sus adversarios y se proclama divino hasta que le “parta un rayo”. Justin Vernon, de Bon Iver, aparece para ambientar la conclusión de la pieza.

Para quien quiera escuchar “Yeezus” Kanye West lo ha subido entero a su canal de Youtube.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

Una respuesta a “Lo nuevo de Kayne West es “Yeezus”

  1. Pingback: Científicos alemanes relacionan el narcisismo con un fallo cerebral + MORE | INFORMADORES.INFO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s