La fraudulenta trampa de “la sostenibilidad de las pensiones”

España aprueba medidas para la sostenibilidad del sistema de pensiones

Hace poco más de un mes el “Salvados” de Jordi Evolé dedicó el programa al tema de las pensiones. Se trasladó a Alemania para ver como se cocían estos asuntos por la madre patria de la austeridad. El panorama resultante es aterrador. Y más aún si pensamos en la que se nos avecina.

Entrevistaron al sociólogo Antonio Brettscheider, quien anteriormente había clavado la reforma laboral que importamos desde Merkelandia. Al final del video pueden escuchar su estremecedora afirmación: “En Alemania sabemos que si un político usa la palabra sostenibilidad lo que quiere decir es recortes.”

Pues bien no ha pasado mucho tiempo para que esto de “la sostenibilidad de las pensiones” haya llegado a España. El viernes pasado el Consejo de Ministros anunció nuevas medidas para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones, mediante el endurecimiento de las jubilaciones anticipadas y parciales y el fomento de la continuación de la vida laboral más allá de la edad legal de retiro (Zapatero ya inició este proceso al subir la jubilación a los 67 años). Brettscheider avisó que lo más fácil para un país es que “la gente no se jubile, que trabaje hasta morir”. Una tendencia que sigue Alemania y que también podría seguir España. En estas estamos. Y además hoy en la sesión parlamentaria de control del gobierno Mariano Rajoy ha vuelto a incidir en medidas para la dichosa sostenibilidad de las pensiones.

Entradas relacionadas:

El timo de las pensiones

¿Pensiones? ¿Qué pensiones?

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Crisis, Política

2 Respuestas a “La fraudulenta trampa de “la sostenibilidad de las pensiones”

  1. Luismita

    El gran fraude estriba en presentar como algo eterno e inmutable (estructural, dicen los políticos) algo que es temporal. La pirámide de población es como es: gorda en las franjas de edad entre 45 y 55 años, fina por debajo. En 10 años habrá, efectivamente, problemas; en veinte o veinticinco, la población total española habrá disminuido, la pirámide (de edad) será más piramidal, y el sistema volverá a sus parámetros normales. Pero entonces no se recuperarán, lo tengo por seguro, los derechos actuales, ni nadie disminuirá la edad de jubilación. Tampoco nadie rellenará este interregno con impuestos.

    Los políticos, elegidos por 4 años, no suelen pensar a más largo plazo, o todo lo más a 8. Ninguno lo hace a plazo más largo. Pero las pocas veces que lo hacen, es para recortar y disminuir.

  2. Exacto, Adrián: trampa fraudulenta. Más concretamente es un esquema de Ponzi. Ningún esquema piramidal es sostenible y las pensiones no son una excepción. Lo que pasa es que a Madoff le juzgaron (a Fórum Filatélico ahora mismo ya ni me acuerdo de si pasaron por el juzgado) y a los gobiernos corruptos de la zona euro nadie les va a juzgar: nuestro gobernantes prefirieron en su día proteger su futuro a nuestra costa (y lo malo es que acertaron) metiéndose a diputados, a concejales y a cargos públicos en general, con sus jubilaciones de vértigo decididas en las Cortes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s