¿Qué lleva Alaya en su maletín?

alaya

¿Qué lleva la juez Mercedes Alaya en su maletín? Abundan las fotos de su señoría con el troley.Tanto antes como después de las cefaleas que la han tenido varios mese de baja (incluso fue hospitalizada).

No me he pronunciado sobre el caso de los ERE de Andalucía, el caso más importante que lleva Alaya. Por varias razones. La principal es mi ignorancia al respecto. Y por mi falta de conocimiento surgen datos que no entiendo. Los medios partidistas incrementan esta ceremonia de la confusión. Resumo la lista de cosas que no comprendo o desconozco:

  • ¿De cuánto dinero estamos hablando? La prensa de derechas repite con insistencia 1.000 millones. ¿De euros o pesetas? En un principio pensaba que eran pesetas y que intencionadamente usaban la conversión de euros a pesetas para manipular. Recuerdo una cifra de 8.5 millones de euros de antes de la baja médica de Alaya. Hace unos días un informe de la Guardia Civil disparaba la cifra hasta los 50 millones de euros (se aproxima a los mil millones de pesetas).
  • ¿Los mil millones, en este caso de euros, son el montante total de los ERE falsos más los verdaderos?
  • Parece que todo esta impresentable corruptela se ha ido produciendo durante 10 años. ¿Dónde están las responsabilidades políticas? Y apunto alto: a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Manuel Chaves primero, quien abandonó el cargo cuando Zapatero lo nombró Vicepresidente 3º del gobierno, y después su sucesor José Antonio Griñán. Este fue Consejero de Economía y Hacienda bajo Chaves, es decir el responsable de las cuentas durante la mayor parte de la andadura de la trama que se puso en marcha. Para más inri Chaves era Presidente del PSOE y le sustituyó Griñán.
  • El PSOE nos vende que han dado todo tipo de facilidades para el esclarecimiento de los hechos. Y ponen como prueba que la Junta se ha personado en la causa como acusación particular. Igual ha hecho el PP en el caso Gürtel. Lo de personarse es el truco del almendruco. Sirve para manipular a la opinión pública y sobre todo para estar al tanto de lo que se cuece en los juzgados.
  • En el punto anterior establecía -sin querer- un paralelismo PP/PSOE y los casos Gürtel/ERE. No sé si es acertado o no. El asunto pepero implica a varias CCAA. El socialista de momento se ciñe a una CA. Aunque hay voces que apuntan ramificaciones en Cataluña. Si el montante de los 1.000 millones de euros resultará cierto es poco probable que se circunscriba solo a Andalucía.
  • La mayor diferencia entre los dos casos más graves de corrupción que afectan a ambos partidos es que mientras en el EREgate se han producido detenciones (20) en el caso Gürtel y derivados (Bárcenas, Camps, Sepulveda, etc.) no hay nadie entre rejas (Correa ya está en la calle). De hecho la única víctima hasta el momento ha sido la del juez Garzón, quien destapó el caso.

Tampoco entiendo como Guerrero, ex Director General de Trabajo de la Junta de Andalucía, fue detenido, puesto en libertad, y ahora ha vuelto a ser encarcelado de nuevo. Salvo que su puesta en libertad respondiese a una estrategia de seguimiento y vigilancia.

Veremos que pasa con todo esto…

Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo Política

13 Respuestas a “¿Qué lleva Alaya en su maletín?

  1. Griñán presumiendo de la comisión de investigación del parlamento andaluz sobre los ERE es un insulto a la inteligencia.

    • Luismita

      De momento, es cierto que ha ofrecido comparecer ante el Parlamento andaluz y, si es reglamentariamente posible, ante el español.

  2. Para mí no hay dudua de que se trata de una manipulación de la derecha para contrarrestar el escándalo Gürtel-Bárcenas-PP. Económicamente no hay parangón. E institucionalmente tampoco. (En Andalucía son unos golfos tipo Juan Guerra, y esta jueza no ha podido encartar al gobierno regional a pesar de lo obvio que resulta que lo está deseando; en Génova, sin embargo, es una trama de corrupción que implica al Estado en su conjunto en un momento internacionalmente muy inoportuno).
    De cualquier modo, maldigo a los sociatas de Andalucía que han dado este balón de oxígeno a la derechona en su flanco más vulnerable. Y maldigo del mismo modo a los dirigentes socialistas que no están actuando contundente y ejemplarizadoramente ante todo ello.
    Dos apuntes: “…Hace unos días un informe de la Guardia Civil disparaba la cifra hasta los 50 millones de euros (se aproxima a los mil millones de pesetas)…” En pesetas eso es 8.300 millones. Y viniendo de quien viene la noticia estoy seguro de que ahí están los ERE buenos, los malos y los regulares. No me lo creo.
    Y por fin, respondiendo a tu pregunta del título, yo creo que la jueza lleva en su trolley: el cargador del móvil; un tupper con una pechuga de pollo empanada con pimientos, dos rebanadas de pan de molde y una mandarina; una botella de agua sin gas de 1,5 litros; un paraguas plegable; un echarpe por si los periodistas de la puerta le miran mucho el ángulo de los hombros al salir; un par de revistas (Telva, una de ellas); y una bolsita de plástico de Paulinas con la Biblia de Nacar-Colunga y un rosario bendecido por Wojtyla. Es mi opinión.

  3. Krmelo

    La impresión que hay aquí abajo es que había mucha gente al tanto de la jugada. Presume Guerrero que incluso sus mas críticos en el partido acababan por mandarle a algún amiguete necesitado para que lo colocara en algún ere. Lo de darle un ere al camello que te pasa la coca es de sainete pero es real como la vida misma. El PSOE se persona en la causa del ere de Mercasevilla que es el hilo del que sale el ovillo, ya sabemos para que se presentan los partidos como acusación particular en los sumarios que le afectan, para tener información de primera mano de la instrucción y minimizar riesgos y daños.
    El filtrador necesario, según todo el mundo parece aceptar, es el propio Guerrero que se consideró engañado cuando una vez desintoxicado de la coca y el alcohol tras mas de un año desaparecido de la circulación se cabreó cuando comprobó que no le iban a recuperar para seguir chupando del chiringuito, se fue de la lengua y acabó saliendole el tiro por la culata. Que la juez Alaya sigue un guion es una acusación recurrente de los sociatas y argumentan su relación de amistad con Zoido.
    Pero es el PSOE el que tiene sindicalistas conseguidores como Lanzas, comosionistas como los de Mercasevilla, lideres clientelistas y choferes farloperos en su corrupta ecofauna, sin ellos la hostilidad de una jueza no vale nada.
    Compararla con una jueza casposa presumiblemente alcohólica, desequilibrada y nacionalcatolica como la Cillan no es afortunado, Alaya, ademas de indiscutiblemente sexy, es una señora con carácter que esta haciendo una instrucción impecable que duele al corrupto aparato sociata y que no se ha dejado intimidar.
    La responsabilidad politica de Chaves, Griñan, Zarrias y Viera, pesos pesados de la cosa andaluza es incuestionable. Canta y casi apesta.
    Los eres y los sobres son las bombas de los terroristas de la corrupción.

  4. Uno

    La diferencia principal es lo que apuntas en el segundo párrafo: no tenemos conocimiento sobre el tema, y esto es así porque los medios más importantes han decidido escamotear la información a su audiencia por servilismo a ciertos intereses. La política estará podrida, pero el periodismo no le va a la zaga.

  5. Luismita

    Adrián, mis informaciones dicen que la Junta no sólo se ha personado (el truco del almendruco, como bien dices) sino que, en su origen, denunció el asunto ante los tribunales. Lo cual, si fuera así, sería una novedad interesante.

    • Muy interesante sin duda Luismita. Gracias por el apunte. Y ojalá sea así. Pero -y disculpa mi ignorancia- ¿no es un dato contradictorio con las pegas puestas para entregar la documentación que solicitaba el juzgado? A este respecto apunto 2 posibilidades. Una que las pegas sean falsas, un bulo. Y dos, que hay una lucha entre dos facciones del PSOE andaluz.

      • Luismita

        La excusa, real o falsa, que ponían para no entregar esa documentación es que se trataba de información reservada.

        • Y tan reservada… Gracias por la aclaración.

          Así que presentan la denuncia pero no aportan la documentación. Muy novedoso. Supongo que dilatar el proceso ayuda a prescribir las responsabilidades de políticos y partido. Menudo lío. Aunque lo de las 2 facciones me suena cada vez más plausible.

        • Luismita

          Supongo qué la denuncia estaría documentada. Lo qué la jueza pidió y le negaron eran las actas de las reuniones del Gobierno andaluz.

          La verdad, muy torpes habrían de ser para perpetrar algo delictivo en esas reuniones y ponerlo en actas. No sé qué esperaba encontrar la jueza. Claro qué he leído comentarios que la ponían como la segunda Coro Cillan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s