De repente se nos olvidó ganar

SR

De repente se nos olvidó ganar y empatamos a 1 en Gijón contra Finlandia (lograron el gol en su tercer remate a puerta, el primero de la segunda parte, a 12 minutos del final). Con el 1-0 del comienzo de la segunda mitad, obra de Sergio Ramos, no culminamos la faena. No anotamos el tranquilizador segundo tanto ni supimos cerrar el encuentro. Mucha posesión, pero no tantos disparos. En la primera parte solo chutamos a partir del minuto 20.

La presencia de Cesc Fábregas el falso titular– en el 11 inicial me sorprendió. Y me pareció un error. Tampoco quiero decir con esto que no ganásemos por su titularidad.  Tan solo que carecíamos de profundidad y juego efectivo por las bandas, elementos esenciales para superar las barreras defensivas del rival. Tan solo Jordi Alba y Andrés Iniesta entendieron el encuentro. Silva y Cazorla lo intentaron sin fortuna ni precisión. Villa no encontró su lugar. Los cambios no surtieron efecto. Pedro, Negredo y Mata (por Cazorla, Villa y Fábregas) no resolvieron. Se podría argumentar que mejor hubiese salido Navas en vez de Pedro. El problema es que lo haremos a toro pasado. Además soy del club de fans del canario.

El enfrentamiento contra Francia, el martes en París, es ahora decisivo. Ellos son primeros del grupo y nos aventajan en 2 puntos. Vencer a los galos es imprescindible. Contaremos con Xabi y Xavi. Y eso siempre son buenas noticias.

Anuncios

26 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol

26 Respuestas a “De repente se nos olvidó ganar

  1. Ramón

    ¿Es un error por mi parte, o hasta aquí nadie ha hablado de Arbeloa?

  2. Pues sí, a ver si con los Xabvis en París se aclaran un poco las ideas… es de esperar que Francia no se encierre en casa como lo hizo Finlandia y se abran huecos aprovechables, aunque igual a los franceses que les vale el empate les da por plantar el autobús delante de la portería. De todas formas, a mí me da la impresión de que la falta de Hierro en la selección se está notando.

  3. Dante

    Adrián, no seas injusto; el no ser socio no inhabilita a nadie de no sentirse madridista. Yo he sido socio desde mi tierna infancia hasta mediados de los 80, además, jugador en categoría juvenil y no soy menos madridista ahora que antes.
    Insisto: la prensa y el mundo antimadridista está dorándole la píldora a Del Bosque no por sus méritos, que sin duda los tiene, sino por su beligerancia con el Madrid. A Del Bosque no se le renovó y, tal vez, fue un error de Valdano -que ya no está en el club- pero desde entonces los feos a la institución madridista y las genuflexiones al Barça han sido varios.

  4. Luismita en ref. al Barça miro la clasificación de Liga y no veo eso que tu dices. Tampoco en Champions. Una mala racha no es una temporada completa. En cuanto a Del Bosque no sé en qué te basas para afirmar que no es buen motivador de sus jugadores. Hasta donde yo sé y conozco es más bien al contrario.

    Dante: ¿el no disparar colocado es culpa del entrenador o del jugador?

    Antonio con respecto a la incoherencia no proyectes tus fobias. Que además no comparto. Casillas no juega la pelota (bueno sí, cuando saca y se la pasa al rival), ni mete goles. Los para/salva que es su trabajo. Formidable trabajo por otra parte. En eso sí coincido contigo. Pero no por eso puedes ningunear al resto del equipo. Porque son 11. Y jugadores como Villa, Torres, Xavi, Iniesta, Senna/Alonso, Busquets, Ramos, Arbeloa, Puyol, etc. han sido básicos para los triunfos logrados.

    Y ya puestos repito unos datos: contra Finlandia hubo 30 remates de los que solo 4 fueron a puerta. Y añado otro: el gol del empate vino por la banda de Arbeloa. Se le fue la marca. Piqué le ayudó en la cobertura. Y Sergio Ramos en las nubes: no cubrió las espaldas del catalán ni llegó a tiempo a su posición, que es por donde nos marcaron (desde luego la temporadita que nos está dando el de Camas es para hacérselo mirar). ¿A ver si ahora va a ser que los fallos de 2 madridistas son culpa del Barça o del tiki taka? Un poquito de por favor…

    • Luismita

      Adrián:

      Sé que estoy pisando terreno pantanoso, porque conozco tu devoción por el Marqués. Para mí es incomprensible, pero en esas cosas no manda la razón.

      El Barcelona ha estado a punto de perder la Champions y ya ha quedado fuera de la Copa. En Liga cuenta con colchón de seguridad, como hemos visto. Empero, que los jugadores se han dado a la molicie es un lugar común incluso en la prensa barcelonesa (tengo curiosidad por saber cómo se comportarán cuando las cosas les vengan mal dadas del todo).

      Su Excelencia Del Bosque, el marqués republicano, nunca ha tenido una temporada completa. O Liga o Champions, pero ambas no. Y recuerdo a sus equipos dejándose llevar por la inercia. No tanto como Luxemburgo o Queiroz, pero vaya.

      • Hombre Luismita a mi lo que me resulta incomprensible es desconsiderar a un técnico que ha ganado Ligas, Champions (2), Eurocopa y nuestro único Mundial.

        “Ha estado a punto” efectivamente. Pero ha salido adelante. Nosotros también estuvimos a punto de perder la Champions, en los 2 partidos de octavos además. Y pasamos. Esa es la realidad. Lo otro es ficción o confundir nuestros deseos con lo sucedido.

        ¿Cuantos entrenadores han ganado Liga y Champions en la misma temporada? Ultimamente solo recuerdo un nombre: Guardiola. Según tu razonamiento Del Bosque es mediocre por no haber ganado Liga y Champions en la misma temporada y por tanto Guardiola debe ser excelso. No te recuerdo decir eso de él (a mi sí me parece muy bueno).

        ¿Cuantos seleccionadores han ganado Eurocopa y Mundial de forma consecutiva como Del Bosque?

        Por otra parte no recuerdo esos derrumbes del Madrid de Del Bosque que mencionas. Si recuerdo su primera Champions: reflotó un equipo hundido, con una mala Liga. Y llegar siempre a semis de Champions con él en el banquillo. Cosa que no se ha vuelto a repetir hasta la llegada de Mourinho (espero y confío en eliminar al Galatasaray).

        • Luismita

          Bueno, Adrián, se te ha disparado el delbosquismo. Tu delbosquímetro ha alcanzado un nuevo límite.

          A mí no me gusta el seleccionador que habla mal del entrenador del Madrid o de los jugadores del Madrid, que se presta a ese juego tan perrodístico de ser el madridista bueno, que lleva en palmitas a los del rival dejándoles incluso decidir cuándo juegan y cuándo no, y por último que hace unas selecciones regidas por el amiguismo más exacerbado.

          Eso sí, no llego al extremo de Pacojó o Lama, los que deponían en la SER y ahora en la COPE, a los que recuerdo diciendo que aquel Real Madrid “no estaba trabajado tácticamente”. Bueno, esta selección tampoco parece (por lo que decés, que yo no la veo) tener muchas alternativas tácticas.

        • Jajaja Luismita: mi “delbosquismo” no conoce limites. Corre en paralelo a tu fobia por Del Bosque. Pero vamos que este señor en el banquillo no ha ganado ningún titulo. Las Champions (¿cuántos entrenadores han ganado 2?), Eurocopa o Mundial deben ser cosa de Matrix… Nunca han existido.

          Citarme a Lama (responsable de una encerrona a Florentino Pérez) o Paco González (tan amigo del sinvergüenza de Lorenzo Sanz) no me dice nada.

          No recuerdo a Del Bosque meterse con Mou. Pero sí al portugués -eterno aspirante a seleccionador de su país- criticando al salmantino. Y también recuerdo a Del Bosque mimando a Alonso…

        • Luismita

          Del Bosque es un buen gestor de plantillas supercargadas de estrellas. Les debísa decir lo que El Mangas: “Chicos, salgan y jueguen”. Si el Madrid no hubiera ganado una Champions con los Galácticos, le estaríamos crucificando.

          No dejo de reconocer mi fobia por Dubois. Es que mi opinión sobre él ha cambiado desde que se negó a recibir la insignia de oro y brillantes del Madrid. No de ACS, no, sino del Madrid, Pero aún creo mantener la lucidez de no recordar ninguna crítica de Mourinho a Del Bosque. Ni siquiera diciendo “son cosas de críos” o “¿qué tiene de malo llevarse mal con los jugadores?” (¿supone Su Excelencia que Mourinho se lleva mal con sus jugadores?)

    • Dante

      Adrián, la culpa no es de los jugadores ni del entrenador, en el caso del viernes, es del estilo.
      Vaya partidazo que se ha marcado Morata con el Castilla. Jesé debe seguir esforzándose un poco más. Parece como si la cabeza la tuviera en la Champion.

      • Dante

        Tengo que reconocer que Del Bosque, independientemente de sus méritos y conocimientos, me cae bastante mal como todo quisqui que va de buen chico y al mismo tiempo dando pellizcos de monja. Estoy de acuerdo con Luismita en lo de no recoger la insignia: parece que no ha superado su salida del Madrid. No me gusta nada que se lleve tan bien con la acorazada mediática en plena campaña contra nuestro entrenador, tampoco su idilio con el Barça y su entorno; ya no lo considero uno de los nuestros.

        • Jajaja ya salió aquello de rechazar la insignia. Yo también lo habría hecho. Fue vergonzoso como lo planteó Florentino Pérez: presionado y en contra de su voluntad. Por eso lo disfrazó en un acto con Placido Domingo y Rafa Nadal. Tan es así que suspendió el acto en cuanto uno de los 2 se dio de baja (ahora no recuerdo si fue el cantante o el tenista). Es curioso que de los socios del Real Madrid que conozco ninguno comparte vuestras opiniones (que no sois socios hasta donde yo sé). No es que conozca a muchos pero hasta los proFlorentino -yo no lo soy- no compraron la propaganda florentina.

          Soy el socio nº 3.749 y me hace mucha gracia ver a no socios repartiendo carnets de madridista. En fin…

          Dante a mi Luis Aragonés ha pasado de no caerme bien a caerme mal. Eso no quita que le reconozca sus méritos como entrenador. Que los tiene (muchos además).

          Luismita esa faceta de gestor que mencionas es básica cuando tienes egos caprichosos y millonarios a tu cargo. Los italianos llamaban al entrenador “alleneatore” (perdón si he cometido algún error). Concepto muy adecuado para este asunto concreto. Esa frase de Molowny parece una leyenda urbana (igual la dijo una vez). Otro gran entrenador (como demostró con la U.D. Las Palmas y el Real Madrid). Y maestro de Del Bosque. De paso te recuerdo que de las 2 Champions de Del BOsque la primera fue sin los Galácticos. Y desde luego no sé que se habría dicho de no haber ganado una con los Galácticos. Aunque leyendo tus comentarios lo puedo suponer: hay que ver lo que opinas habiendo ganado… Por otro lado creo que la frase exacta de Del Bosque fue la contraria a la que tu dices: preguntaba que tenía de malo llevarse bien con los jugadores. “Delito” fue la palabra que usó. Y lo decía por el. No veas fantasmas donde no los hay. Ni inventes.

        • Luismita

          Adrián, espero ansioso tu siguiente entrada en este tu blog.

  5. Me parece absurdo discutir a estas alturas el estilo que nos ha llevado a ganar 2 Eurocopas y 1 Mundial de forma consecutiva.Con dos seleccionadores: Luis Aragonés (1 Eurocopa) y Vicente del Bosque (1 Eurocopa + 1 Mundial). No son ellos los que rematan mal. En concreto en el partido contra Finlandia solo disparamos 4 veces entre los 3 palos. De un total de 30 (según he leído en Marca). Esto da un promedio de un remate cada 3 minutos, lo cual no está nada mal. Pero claro 26 fueron fuera.

    Os recuerdo que a la Eurocopa de Luis llegamos vía una repesca. Ahora podría suceder lo mismo cara al Mundial de Río. Aunque estoy convencido que ganamos en París…

    • Antonio Perea

      Ese estilo se llama Iker Casillas, que es quien nos ha ganado esas tres copas. Y él no está… ¿ni estará ya nunca más? Lo qué sería incoherente es rechazar el juego siniestro del tiquitaca en el Barça y defenderlo en este su triste remedo perpetrado primero por Zapatones y luego por Cacerolo. La Roja es como un Barça sin la capacidad de sorpresa que fueron generando Eto’o, Ibra, Messi o Dani Alves. Eso sí, insisto: con un individuo bajo los palos hasta el año pasado tocado por los dioses, que paraba penaltis, sacaba manos y pies milagrosos y salvaba una eliminatoria detrás de otra hasta la victoria final.

    • Dante

      No es el estilo, Adrián, es el amaneramiento del mismo. Es el recrearse en pasarse el balón a dos metros sin capacidad de sorpresa, sin que nadie haga un pared hacia la portería contraria y suelte un disparo colocado. ¿Alguien se cree que, a estas alturas, los defensas contrarios van descolocarse con tanto pasecito horizontal?

      • Luismita

        Ésa es la cuestión. Salvo ocasiones muy particulares, el Barcelona, exponente máximo de ese estilo, se ha vuelto amanerado. ¿Por qué motivo los mismos jugadores que en su club se dejan ir van a volverse más incisivos bajo un Dubois que nunca ha sido un excepcional motivador de sus jugadores?

  6. RODRI

    La FIFA se asemeja al PP y Del Bosque se parece, cada día más, a Rajoy. Los “finlan” nos empataron y nos quedamos con la cara de los buenos amiguetes que se van de cervezas y les cierran el bar. En la primera parte, Adrián, sólo tiramos entre los tres palos TRES VECES. Iniesta, Cazorla e Iniesta. Y para que seguir si está en tu crónica.
    Dos cosas:
    Primera. Escribo ésto muy tarde.
    Segunda. Será que me vuelvo cascarrabias pero los “acertados” comentarios de Tele-5 me recordaban la mejor época triunfante, “todos geniales atacando y defendiendo”, del franquismo. Si España hubiera metido el segundo se los habrían llevado al Valle de los Caidos.

  7. Dante

    Parece que no es sólo Mou el que no sabe romper a los equipos cerrados. A ver que dice la acorazada mediática para la que, ahora, la FIFA son unos buenos muchachos.

  8. Llamaría a lo de anoche: “La sobrada gestión de la excelencia”.
    De acuerdo en general con tus matices, no sé si reparaste en el desesperante ritmito cero que impuso Iniesta a partir del gol (emulando al mejor Alonso en esos aspectos del “bueno, vale, que ya hemos corrío demasiao”).

  9. Antonio Perea

    Una oportuna invitación a ver la Pasión según Mateo en el auditorio (con dos leyendas vivas bachianas sobre el escenario, Ton Koopman y Klaus Maertens, esos no son nunca “falsos titulares”) me impidió disfrutar en directo del fiasco de la selección del Marqués, algo que últimamente me produce casi tanto placer como las derrotas del Barça. Lo que he visto en diferido no me sorprendió. Coincido al cien por cien con Luismita: una banda de “sobraos”. Hasta la llegada de este señor tan aburrido, tan rencoroso y tan pagado de sí mismo, sólo los culés habían dado el espectáculo arrogante de pretender ser los dioses del mundo del fútbol con el solo impulso de una efímera racha de buenos resultados y un par de sonrisas de la fortuna. Y San Iker, claro. Sin este último y su “flor” contagiosa, ha llegado la hora del hundimiento de los soufflés. Mi adorado Rafa Varane pondrá en su sitio el martes (o cuando sea, no estoy seguro y la verdad es que me importa un pimiento) a estos parvenues, estos pretendidos inventores del fútbol, del “falso fútbol” cabría decir. Adrián: tu crónica excelente, admiro tu capacidad para que algo como lo de anoche casi se convierta en un partido a través de tu pluma. Mejor dicho: de tus teclas.

  10. Dante

    Adrián, yo me borré en el descanso cuando empecé a bostezar.

  11. Luismita

    Él tiempo de Del Bosque, el seleccionador de una banda de amiguetes, el seleccionador más acorde con ese ambiente de mafia y podredumbre, se acaba. La selección volverá entonces a ser de los mejores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s