Jorge Mario será Francisco I

El jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio será Francisco I. Creo que en este caso el uso de nombre artístico está más que justificado: ser Papa y llamarse como si fueses protagonista de una telenovela parece poco apropiado.

hombres de paco

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Religión

8 Respuestas a “Jorge Mario será Francisco I

  1. Bueno, pero Roncalli (Juan XXIII) y Montini (Pablo VI) también le hicieron bastante la puñeta al caudillo (pellizcos de monja diríamos, pero muy simbólicos en la diplomacia vaticana y para un tipo que dormía con el brazo incorrupto de Santa Teresa encima de la cómoda). El primero llegó a ser tildado por el régimen de “comunistilla de sacristía” ante la nula consideración de sus diversas peticiones de indulgencias y demás gaitas vaticanas pseudodiplomáticas; si la muerte no hubiera interrumpido sus planes es notorio que hubiera dejado a Franco sin bulas y sin palio. Y Pablo VI, seguidor de la política ecuménica de su predecesor y especialista diplomático -no sé si de carrera, la wiki lo debe de aclarar- le presionó en la medida de sus posibilidades en todos y cada uno de los estados de excepción y penas de muerte que promulgó el sanguinario Franquito.
    Para mí Juan XXIII es uno de los personajes más simpáticos de todo el siglo XX. Los cardenales le eligieron Papa porque pensaban que era un tontorrón fácil de manejar, y así la curia haría y desharía a su antojo; y el “tonto” les revolucionó el chiringuito, hasta el punto de que hicieron falta dos decadas de Wojtila y Ratzinger para deshacer los “rojeríos” ecumenistas del bondadoso Roncalli, a quien los teologos de la liberación adoran como a un santo.

    • Por eso me parece tan significativa la elección de Jorge Mario. Y más aun por su condición de jesuita, orden no demasiado querida por Opus Dei, Legionarios, Kikos, etc. que han campado a sus anchas bajo los dos últimos pontífices. Y desde luego los responsables y generadores de la inmundicia que se percibe e intuye. En realidad creo, espero y deseo que el Papa Francisco sea una especie de Tarancón (a nivel global claro está), y siga la senda de Juan XXIII y Pablo VI, no la de sus dos predecesores.

      • Luismita

        Tengo mis dudas de que pueda ser así. No parece que, como cardenal, haya estado muy comprometido con el aggiornamento de la Iglesia católica, salvo detalles un punto demagógicos como ir al trabajo en Metro. Yo ya no espero que los católicos romanos (su jerarquía) superen el siglo XVIII al que hasta ahora, con harta dificultad, van llegando.

        Eso sí, apunto que Pérez Esquivel, nada sospechoso de vínculos con la dictadura de Videla, ha negado la complicidad del cardenal Bergoglio con ella.

    • Luismita

      Bueno, en España se rezaban novenas y rosarios “por la conversión del Papa”

  2. Parece ser, Mundano, que no será Francisco I sino Francisco a secas. A los cartesianos nos alegra que, al menos en lo ordinal, sea riguroso este páter, pues si se justifica bien la existencia de un segundo cuando previamente ha habido un primero, no es de lógica tomista presumir un sucesor que haya de llevar tu mismo nombre. Además, en el Vaticano y tras la experiencia de los dos Juan Pablos, sería de bastante mal fario.
    Personalmente no puedo dejar de relacionar este nombramiento de un argentino con el de la inminente designación de una compatriota suya como reina de Holanda. Parece que la vieja Europa, secos ya sus epidídimos y sus ovarios -reales o figurados- a base de guerras y corruptelas, busca renovar su samngre con un “in-breeding” de líneas genealógicas del nuevo continente. Al final los mayas tenían algo de razon en lo del fin de un mundo.
    Por último, déjame entonar una loa de simpatía hacia el Papa emérito, un enorme intelectual y un radical derechista que siempre vino de frente. Oos fachas soterrados disfrazados de democrates y lliberales son mucho más peligrosos. A Ratzinger siempre se le afeó su presencia adolescente en las juventudes hitlerianas; pero si se demuestra lo que corre por las redes sociales, peor sería la apuntada connivencia de madurez de Bergoglio con la dictadura de Videla siendo ya prelado católico. Espèro que se demuetre que no hubo tal.

    • Acabo de escuchar a un experto canónico decir que será como tu apuntas: Francisco (o Papa Francisco). Porque al ser el 1ero es su potestad elegir usar el número o no. Pero cuando haya otro Francisco -Francisco II- automáticamente pasará a ser Francisco I. Si te fijas en muchas portadas de hoy también le han llamado Francisco I (me viene a la cabeza ahora mismo la del ABC).

      Sobre lo de Videla he escuchado una magnifica entrevista en la SER con dos amigos suyos argentinos -uno era el rabino principal de Buenos Aires- y negaban la mayor. De todas formas igual escribo una nota sobre el Vaticano y los fascismos. Que hay mucha complicidad. Así que tampoco me sorprende. De momento me quedo con la simbología de los números: la fumata blanca fue a las 19:07 cuyas cifras coinciden con el año de fundación del Betis. Beticano al canto!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s