Mariano es estupendo

rajoy

Mariano es estupendo. Y debemos dar gracias al Señor porque nos ha salvado. Al menos así nos quiso convencer ayer en el debate sobre el Estado de la Nación. Entre los aplausos y vítores de la bancada popular. Nuestro salvador se puso estupendo… y nos vendió bastantes burras.

Una de ellas fue obviar la intervención que ha sufrido nuestra economía. Aquella que se produjo cuando aquel galimatías sobre si nos habían rescatado o no; si las condiciones eran de lo más favorables (sin explicar en que consistían); que nadie le impuso nada desde la UE, que fue él quien llevó la batuta de mando. Y por supuesto ni una sola mención a los llamados “hombres de negro”, quienes supervisan nuestras cuentas. Pero nos dice que ha evitado el rescate. Será el segundo.

Otra omisión flagrante fue la de la deuda pública. Leía el otro día que estamos hablando de unas cifras similares a las 1910, cuando se estableció el récord negativo de la historia moderna de nuestra economía. Seguimos emitiendo deuda -con una alta prima de riesgo- para pagar los intereses de la deuda (me perdonaran las licencias que me estoy tomando con tantas redundancias, de momento ya van tres). Escribía Ignacio Escolar lo siguiente: “En este porcentaje no se incluye el rescate financiero a la banca española. Solo esa partida son 40.000 millones, otro 4% a engrosar el agujero del Estado. Es verdad que Europa permite que el rescate financiero y otras partidas no cuenten en el déficit, pero la realidad es que 2012 pasa a la historia como el año en que España aumentó más su deuda desde hace más de un siglo, en parte para financiar el rescate a la banca. Así, el Tesoro emitió en un solo año 146.000 millones de euros de deuda, un incremento que supone un 14% del PIB. ¿La herencia recibida? Sí, pero no solo. La herencia que más pesa es la que nos dejó Rodrigo Rato en Bankia.”

Las referencias al déficit fueron un insulto a la inteligencia, al menos a la mía. Es asombrosa la falta de rigor y concreción cuando dijo que sería “por debajo del 7% del PIB“. Esto después de haber afirmado en enero del año pasado que sería del 4.4% para subirlo al 5,8% en marzo. En junio Europa nos aprobó subir al 6,3%. Es decir en 6 meses hubo un incremento de casí un 50%. La primera revisión -la de marzo- fue culpa de las CCAA. Otra herencia: la de las Comunidades gobernadas por su partido. Especialmente Valencia y Madrid (donde las cuentas presentadas por Esperanza Aguirre tenían un error del 50%). Sí, el problema de Madrid seguro que era por Zapatero y Rubalcaba

¡Y qué decir de las tres reformas financieras!

Las expropiaciones en Argentina y Bolivia (3) tampoco formaban parte del guión. Ni esas drásticas medidas que se iban a tomar. En Buenos Aires y La Paz están temblando… de la risa.

No explicó porque se recorta en Educación y Sanidad para salvar bancos. Especialmente Bankia, herencia recibida de… sí, de la gente de su propio partido. ¿Para qué recortar en asesores, familiares, enchufados varios, dietas de alojamiento para parlamentarios residentes en Madrid, subvenciones a las corridas de toros, y un largo etcétera de partidas que por muy pequeñas que sean suman y mucho.

Pero con todo lo que más me indignó fue cuando mencionó las cifras del paro, en el arranque de su intervención (lo mejor de su discurso): dividió a los 6 millones de parados entre españoles e inmigrantes (1.200.000). Disculpen el redondeo (nuestro héroe también recurrió a ello). Viniendo de donde viene tal desglose solo puede ser fruto de la xenofobia. En un claro intento de tranquilizar conciencias. Especialmente la de los sectores más conservadores de su electorado. No he visto ninguna mención a este aspecto en ningún medio. Lo cual es igualmente grave. Porque si hay que analizar las cifras de las personas que se han quedado sin trabajo hay datos como edad, sexo, localización, demandantes de primer empleo, etc. que resultan más certeros. Y no debe pasar desapercibido que nos divida entre nativos y forasteros.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Política

5 Respuestas a “Mariano es estupendo

  1. Luismita

    Cualquier líder de la oposición habría cogido a Rajoy y le habría dado en el carrillo derecho por sus incumplimientos (el muy insensato, después de reconocerlos, dijo que su palabra “era ley”) y por la corrupción. Cualquiera. Hasta Floriano, si los hados le llevaran a jugar ese papel.

    ¿Qué le pasa al Rubalcaba que desde el banco azul soltaba sarcasmos como puños y dejaba en ridículo a sus oponentes?

  2. Verdad verdadera todo el post. Para cualquier analista sensato Rajoy está contra las cuerdas. Y más lo estaría si el vigente líder de la oposición y líder del PSOE hubiera cumplido con su obligación tras la humillante derrota electoral infligida por la ciudadanía y hubiera propiciado un congreso que consagrara una dirección de su partido abierta, renovada y libre de hipotecas del pasado para pegarle duro al gobierno. La intervención de Rubalcaba ayer desprendía el aroma inconfundible de la oportunidad perdida, la oportunidad de haber disfrutado viendo a Rajoy y a su corrupto PP cocerse en el jugo de Bárcenas y tener que acabar dimitiendo desde la escandalosa mayoría absoluta que detentan.

    • Soraya For President!

      Antonio me alegra que por fin hayas caído en la cuenta que Rubalcaba es un lastre para el PSOE. Y no lo digo por ahora. Sabes que lo pienso desde que fue candidato (y perdió como estaba previsto).

  3. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s