¿Dónde están Blanco y Sebastián?

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Ante los actuales conflictos de Iberia cabe preguntarse por José Blanco y Miguel Sebastián: ¿dónde están Blanco y Sebastián?

Blanco fue ministro de Fomento desde abril de 2009 hasta diciembre de 2011. Le tocó bailar con varios asuntos de envergadura con los pilotos y los controladores. En su momento aplaudí sus intervenciones. Parecía que había puesto freno a unos colectivos privilegiados que tenían secuestrados tanto a Iberia como AENA. Por cierto no se ha vuelto a saber nada de las consecuencias y sanciones de aquella huelga que fue todo un desafío al gobierno, y que dejó en tierra a miles de ciudadanos. O al menos un servidor ignora que ha sucedido (y quien se ha hecho cargo de las lógicas indemnizaciones para los viajeros).

Sebastián fue ministro de Industria desde abril de 2008 hasta 21 noviembre de 2011. Nunca fue plato de mi gusto.

IAG (International Airlines Group) es una compañía resultado de la fusión de Iberia LAE y British Airways, que se realizó el 8 de abril de 2010. Supongo que ahora entenderán, a la vista de las fechas, porqué preguntaba por los ministros citados. Son los que pilotaron esta aventura profesional. Que no está resultando nada favorable para los intereses españoles (han tenido que salvar además el agujero del plan de pensiones de los británicos). En Wikipedia se puede leer sobre este matrimonio:

[…] El proceso de fusión está siendo muy controvertido. British Airways reconoce, en el Documento de Registro de IAG, publicado en la CNMV con fecha 26 de octubre de 2010, que uno de sus graves riesgos es que las “obligaciones contraídas por sus Planes de Pensiones de prestación definida son sustanciales y están sujetas a variación”, reconociendo en la última valoración actuarial un déficit de 3.700 millones de libras, valor que supera incluso al de toda la capitalización de la nueva empresa fusionada IAG (4.000 millones de euros). British Airways además no duda en afirmar en su Memoria Anual 2011 (“Annual Report and Accounts Year ended 31 December 2011”) la posibilidad de que incluso el déficit en 2013 sea aún mayor. El Regulador de Pensiones británico (Pensions Regulator) tiene amplias facultades recogidas en el art 1 de la Ley de Pensiones del 2004 (Pensions Act 2004) por las que puede imponer a IBERIA o IAG, por su relación con British Airways, la obligación de un apoyo financiero adicional a los citados déficits de los planes de pensiones de los empleados británicos. Esta situación y el anuncio de 4500 despidos inminentes en IBERIA han crispado enormemente el ambiente laboral que a día de hoy sufre IAG. Además diversos medios han recogido que desde que se hizo efectivo el proceso de integración se ha favorecido a British Airways, la cual aumentó su cuota de mercado un 23% en España, en detrimento de Iberia, que ha reducido su cuota en más un 15%, siendo la caída del 4,6% si se suma los datos de la franquicia Iberia Regional-Air Nostrum y de la aerolínea participada Vueling. Los mismos medios dicen que la fórmula de crecimiento de las dos compañías es distinta, ya que mientras la aerolínea británica tiene una previsión de incorporar 39 nuevas aeronaves y 800 pilotos, Iberia recibirá 8 nuevas aeronaves sin incorporar más pilotos. Eliminando 20 aviones de corto radio y 5 de largo además de despedir a más de 4500 empleados inicialmente. […]

Del actual gobierno confío en Ana Pastor (Fomento) y nada en Soria (Industria). Les ha tocado un toro muy difícil de lidiar. Fruto de una pésima gestión de sus predecesores. Veremos que pasa…

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6 comentarios

Archivado bajo Política

6 Respuestas a “¿Dónde están Blanco y Sebastián?

  1. Luismita

    Todos los datos que das son correctos, pero no veo en qué involucran a Blanco y a Sebastián. Toda esa secuencia es compatible con mi idea, es decir, con que los rectores de Iberia (nombrados por Caja Madrid) hayan pactado el desguace de Iberia y el traspaso de sus activos a British.

    Por cierto, gracias por el esfuerzo de recolectar enlaces. Los usaré.

    • Se llama in vigilando. Eran los ministros responsables y no supervisaron la parte final y definitiva del proceso. Las que les tocó vivir. Ambos eran ministros cuando se aprobó IAG (2010). Y Sebastián cuando se “apañó” la solución al problema del plan de pensiones de los británicos a costa de la caja de la empresa española.

      • Luismita

        Eso sí. Empero, no descarto que toda la cuestión se haya planeado después, o durante la fusión pero ocultándola. Creo recordar que en el protocolo de fusión se incluían algunas salvaguardias, que da la sensación de que hayan sido saltadas

  2. Luismita

    La fusión de Iberia y British no la procuró el gobierno de entonces. Iberia era una compañía privada, con la parte mayoritaria del capital en manos de Bankia, y por tanto con un presidente del agrado de Rodrigo Rato.

    Recuerdo que la fusión se hizo en condiciones problemáticas: British estaba lastrada por un fondo de pensiones de sus trabajadores en mala situación financiera, como has recordado. Hoy, esta situación ha mejorado, Iberia está abandonando rutas rentables y British (y otras) se están quedando con ellas.

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