Música y publicidad en la Super Bowl

BSB

El huracán de (malas) noticias que nos asola me ha obligado a retrasar esta entrada sobre la Super Bowl. En dos facetas tan importantes como son la música y los anuncios televisivos. Y eso que el partido tenía importantes aspectos emocionales. A saber:

  • Los entrenadores de los equipos finalistas, San Francisco 49ers y Baltimore Ravens, son hermanos. Les separan 15 meses de diferencia.
  • Una de las estrellas y principal motivador de los Ravens, el linebacker Ray Lewis, anunció que esta temporada sería la última. Lo hizo cuando se lesionó y apenas jugó. Pero se recuperó y pudo reaparecer a tiempo para disputar los playoffs en plena forma (su equipo logró clasificarse a duras penas tras un brillante arranque con 9 victorias y 2 derrotas). Cada ronda era su posible partido de despedida. Así hasta llegar a la final y ganar el trofeo Vince Lombardi (su segundo, dado que formó parte en el 2000 de la formación de Baltimore que derrotó a los New York Giants en su primera final). Su discurso motivador el día antes del partido encendió a sus compañeros y muchos lloraron de emoción. Sus dotes de liderazgo se volvieron a demostrar. Sus problemas con la justicia (se vio envuelto en una pelea que se saldó con dos víctimas mortales) forman parte de una pesadilla del pasado. El único integrante de los héroes de la Super Bowl 2000 -fue el MVP– que se mantuvo en el equipo y se rehabilitó gracias al deporte. Pudo rehacer su vida.
  • Michael Oher, offensive tackle de los Ravens, es otra historia de superación. Su madre, alcohólica y adicta al crack, tuvo 12 hijos. Su padre era un asiduo de las prisiones (le asesinaron en la cárcel cuando Oher era un adolescente). Nacido en Memphis (Tennessee) fue un mal estudiante y pasó por once colegios en nueve años. Su vida transcurría entre centros de acogida, familias de adopción y la vida al aire libre (sin techo). El american football y su potencial talento cambiaron su vida. La familia Tuohy (blanca) fue el otro factor determinante: se hicieron cargo de él y lo integraron plenamente en su familia. Su corta vida ya ha sido objeto de varios libros. Uno de ellos fue llevada al cine: The Blind Side, titulo que hacía referencia a su posición defensiva y como va a por el quarterback rival aprovechando su punto ciego. Dirigida por John Lee Hancock tuvo dos nominaciones a los Oscars 2010 como Mejor Película y Mejor Actriz. Sandra Bullock se llevó el de actriz por su representación de Mrs. Tuohy (el papel fue inicialmente ofrecido a Julia Roberts). Es fácil de suponer que habrá más libros e incluso una segunda parte del film tras el triunfo en la SB.
  • Para los 49ers era su sexta final. Habían ganado las cinco anteriores. Los de San Francisco tenían la oportunidad de convertirse en la mejor franquicia de la historia de la NFL. Perdieron. Era la segunda final para los Ravens. Ganaron.
  • Art Modell, fundador y expropietario de Baltimore Ravens, falleció días antes del inicio de la temporada. Los jugadores le dedicaron la victoria.

La primera parte fue ampliamente dominada por Baltimore Ravens (21-6). Pero este deporte no se gana en los dos primeros cuartos. Y los San Francisco 49ers son especialistas en remontadas. Como estuvo a punto de suceder. Pero finalmente los Ravens se impusieron por apenas 3 puntos (34-31). La segunda parte arrancó con un touchdown de Baltimore en un increíble retorno de 108 yardas de Jacoby Jones al kick off inicial de San Francisco (Jones había anotado el último ensayo de su equipo en la primera parte a un par de minutos del descanso). Luego llegó el apagón (de 34 minutos). Y después la reacción de los 49ers, que no fue suficiente.

Joe Flacco el quarterback de los ganadores fue nombrado el MVP del encuentro (en la primera mitad igualo varios récords de ilustres, como Joe Montana, en finales y playoffs).

El apagón fue aprovechado por varias empresas para lanzar tweets con mensajes publicitarios. Los más inspirados fueron retwitteados por miles de personas. El más afortunado fue el de Audi, aprovechando que el estadio de Nueva Orleans lleva el nombre de su rival Mercedes Benz. Se ofrecían a mandar LEDs a la competencia para que volviese la luz. Las galletas Oreo y el detergente Tide fueron también muy celebrados (más 10 mil retweets en 1 hora y 20 mil me gusta en Facebook). Se da la circunstancia que estos dos últimos además eran anunciantes (a 4 millones de dólares el spot de 30 segundos). Se estima que en total el personal produjo 231 mil tweets por minuto a lo largo del encuentro.

En el aspecto de la publicidad convencional los anuncios de televisión se llevan la palma. En el espectáculo televisivo por excelencia las agencias afinan al máximo sus propuestas. Y se pueden ver los mejores mensajes. He seleccionado algunos. Empiezo por el fenómeno musical del año pasado: el “Gangnam Style“. Su creador PSY adaptó la canción y protagonizó un anuncio de ¡pistachos!

Mercedes usa el “Sympathy For The Devil” para presentar un nuevo modelo. Y contrata a William Dafoe para el rol de Lucifer. También aparecen Usher (y Kate Upton entre otras celebrities).

The Flaming Lips compusieron para la ocasión el siguiente tema (Hyundai):

Superstition” de Stevie Wonder es usado frecuentemente por la NFL en sus clips promocionales patrocinados por Bud Light. Esta vez han conseguido que el gran Esteban Maravilla aparezca jugando con el vudú y la ciudad de Nueva Orleans (para más info. sobre la canción pinchen aquí).

Seguimos con Budweiser. Para su anuncio corporativo eligieron un tema de Stevie Nicks y Fleetwood Mac. Es la primera vez que autorizan el uso de su balada más popular para fines publicitarios. Ella es muy estricta al respecto. De hecho hace más de 10 años que su música no se escucha en ningún spot. Cuentan que dio el visto bueno al ver las imágenes.

Pero sin dudas en cuanto a música se refiere la bomba fue la actuación de Beyoncé (incluyendo la reunión de Destiny’s Child).

beyonce_super_bowl_756_500_24

Y los efectos publicitarios se han traducido inmediatamente en dinero: las ventas digitales del último álbum de la estrella suben 230%; las del grupo un 600% (excelente plataforma de lanzamiento para el recopilatorio de baladas que se editó el martes pasado e incluye un tema nuevo, “Nuclear“); en cuanto a canciones la venta digital de Beyoncé incrementó un 85% y el de Destiny’s Child un 300%. Tengo que hacer una observación: mientras ella es un artista en activo no podemos decir lo mismo del trío. De ahí la diferencia en las cifras. Unas parten de un nivel más alto de ventas que las otras.

DC

El show que presentó Beyoncé fue sencillamente espectacular. No sé si mejor que el de Madonna del año pasado. No entró en comparaciones. Son fenómenos distintos pero igualmente impactantes.

La revista Billboard ha elaborado la lista de las 10 mejores actuaciones de la Super Bowl: en décimo puesto aparece Paul McCartney (2005), Diana Ross (1996), Madonna (2012), The Rolling Stones (2006), Aerosmith, ‘N Sync y Britney Spears (2001), Bruce Springsteen & The E Street Band (2009), Michael Jackson (1993), U2 (2002), Janet Jackson y Justin Timberlake (2004) y la mejor Prince (2007). No está nada mal el elenco. Para quien quiera ver las 10 solo tienen que visitar la pagina de la revista. Por mi parte me despido dejando la de Beyoncé de la madrugada del domingo al lunes. Seguro que formará parte de la lista el año que viene.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Consumo, Cultura, Deportes, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s