Marca miente: sensacionalismo en estado puro

marca.750

La portada del Marca de ayer era toda una bomba. Y mentirosa. Porque no ha existido tal ultimátum de Iker Casillas y Sergio Ramos. Ambos lo han desmentido así como Florentino Pérez. Es decir un medio refleja un chantaje, que supuestamente se produce en un almuerzo, y es negado por los comensales. ¿Quién miente? ¿Los protagonistas -se han puesto de acuerdo para unificar la versión- o el diario deportivo? Recordemos que Marca pertenece al grupo editorial propietario de El Mundo.

A lo largo del día los distintos periodistas de Marca (prensa, radio y TV) se han mantenido firmes en su versión. Tras la contundencia de la rueda de prensa de Florentino y el comunicado de los dos capitanes han surgido ciertas grietas. A lo largo de la tarde me llegaron las primeras dudas. Algunos redactores empezaron a hablar de “licencias periodísticas” a la hora de elaborar la portada. Pero el daño ya estaba hecho. Ahora en Punto Pelota estoy escuchando a Óscar Campillo, director de Marca, ofreciendo una versión amable de la portada. Intenta suavizar lo publicado. No cuela.

Este sensacionalismo en estado puro es más propio de la prensa amarilla, aunque la prensa deportiva está acortando distancias a gran velocidad.

¿A qué responde esta manipulación? ¿Cuál es el objetivo? Está claro que Mourinho está en el centro de la diana. Y todo gira alrededor de su desaparición del banquillo merengue.

¿Qué factores han influido? Convergen varios:

  • La intransigencia de Mou a plegarse a los deseos y caprichos mediáticos. No concede entrevistas, no les pasa una, entra al “cuerpo a cuerpo”, les deja en evidencia. Y no soporta las filtraciones. La caza del “topo” del vestuario ha sido una constante, y ha dificultado la labor de los reporteros.
  • Casillas y Ramos han sido/son sospechosos de ser los confidentes. Como Mourinhologo puedo afirmar y afirmo que el mister va bien encaminado. No por los jugadores sino por sus novias: Sara Carbonero y Lara Álvarez (hace unos meses Sergio y ella rompieron definitivamente). Ambas eran colaboradoras de Marca (SC lo sigue siendo), en el diario y la tele respectivamente. Y Carbonero ha demostrado en más de una ocasión ser una bocazas.
  • Roberto Palomar, redactor jefe de Marca, ha sido demandado por Mourinho ( esta acción se sumaba a otra contra Carlos Boyero por un artículo en El País).
  • La conversación (privada) con Antón Meana de Radio Marca en un despacho del club fue magnificada. Se nos vendió como una encerrona. Que hubo momentos de tensión, palabras más altas que otras, no creo que ofrezca dudas. Pero no fue un interrogatorio de tercer grado como nos pretendieron hacer creer. La versión inicial de Meana fue una (reconocía haberse despedido con apretones de manos), pero a medida que todos los antiMou inflaban la noticia él fue endureciendo su relato. ¿Se lo aconsejó alguien?
  • Santiago Segurola, intimo de Valdano, es adjunto a la dirección de Marca.
  • Valdano, quien también colaboró con Marca, es el principal intoxicador en contra del técnico portugués. La enemistad entre ambos es pública y notoria. Cuando estaba en el Real Madrid se valía de Diego Torres de El País. Hoy es tertuliano y colaborador de la SER. Y su amistad con Segurola se remonta a los tiempos en los que el bilbaíno trabajaba en El País. Su ascendente sobre algunos jugadores de la actual plantilla es normal. Y es fácil imaginar que aun mantendrá contacto con algunos de ellos.

¿Como ha fabricado Marca la noticia? Uniendo cabos sueltos de varios meses: confidencias, imprudencias, etc. Lo han metido todo en una batidora y han servido el cocktail como un hecho que ha sucedido en una sola conversación.

El caso es que, como decía al principio, el daño ya está hecho. Misión cumplida.

Anuncios

18 comentarios

Archivado bajo Fútbol, Medios

18 Respuestas a “Marca miente: sensacionalismo en estado puro

  1. El gallego Diego López, un portero de verdad, un portero de garantía…..

  2. “Real Madrid traditoribus non praemiat”

  3. Barbarroja&Licores

    Vendamos pues a Modric y fichemos a Catón el Viejo.

  4. “delenda est marca”

  5. Barbarroja&Licores

    Marca no tiene por qué marcar la agenda a los que machaca.
    El Real Madrid tenía un problema grave , la sustitución de Casillas durante 2 o 3 meses. El real Madrid se mueve y en 2 o 3 días tiene un repuesto de nivel a precio barato.Con Adán ya son dos.
    Marca deja un espacio mínimo a la verdadera noticia( más pequeña la cara de Diego que un sello) y saca el notición con foto tamaño gigante del año : “Di Stéfano dice que sería bueno renovar a Cristiano “. Y yo, y el tendero, y el fontanero , y el perro de la vecina…
    A otro perro con ese hueso y menos hacer el primo comprando la “telenovela donde el Barcelona siempre es un señor y el Real Madrid un bebedero de patos”.Las portaditas son como una minifalda para un indocumentado.
    ¿Les parece normal que no haya ningún medio de comunicación que no se dedique a pisotear al Real Madrid?
    Otro ejemplo : Último partido de copa del Barcelona en la cadena de turno , cuando Barcelona mete un gol en fuera de juego el locutor calla . Repiten la jugada ( no le hizo gracia) y dice : !Uy!…el otro comenterista calla. La vueven a repetir : uy ….el otro calla.
    Ni en Sicilia.

  6. Fede

    Sin lugar a dudas, guste o no guste, lo publicado en Marca es la verdad. Y si Florentino lo tiene tan claro la denuncia sería el camino normal y lógico. Sobre quien desestabiliza al equipo blanco, el enemigo lo tiene dentro de casa y todos sabemos quien es, su flamante entrenador que tiene de todo menos educación, si estas constantemente apostando por el lío, el enfrentamiento, etc al final se vuelve contra ti.

    • Luismita

      Menos mal que tenemos a Fede, que sabe lo que ocurrió en una cena en la que sólo había cuatro comensales, de los que cuatro (el 100%) lo han desmentido.

      Yo no soy capaz de tanto, es que soy poco listo.

  7. Añaden un nombre en los comentarios de este post http://www.soymadridista.com/index.php/futbol/primer-equipo/item/1351-florentino-no-paso-una-más

    Es el de René Ramos, hermano de Sergio. Me cuadra (y lo debía haber incluido en mi texto).

  8. Laverdad

    Cuando iban a saco a por el Barça o cuando rajan y malmeten contra el club culé todo os parece bien…

    O cuando intentan desestabilizar a un club rival del Madrid diciendo que quiere fichar a uno de sus jugadores: Iniesta, Ayala, Luis Fabiano, Kun, Falcao, Silva…

    Vaya doble rasero que tenéis.

    Y os quejáis de Marca…xd, al menos ellos dan la cara.

    • Luismita

      Cuando hablan mal o malmeten contra el Barcelona? No sé cuándo se da tal circunstancia.

      En todo caso, a mí me preocupa lo que digan del Madrid. Otros equipos me dan igual.

      Si algún equipo se siente “desestabilizado” porque Marca, que no acierta nunca, se invente que el Madrid anda detrás de tal cual estrella suya, poco estable era.

  9. Dante

    Lo malo de todo esto es que se atreven a publicar este tipo de cosas porque resultan creíbles. Se han cargado tanto las tintas con todo lo relacionado con Mou que cualquier cosa que se publique tiene respaldo.
    El Madrid debe exigir, como suele hacer el Barça, una rectificación con la misma publicidad o, si no, querella al canto. Si no lo hace, la noticia parecerá cierta por mucho que los implicados lo nieguen.

    • El problema amigo Dante es que la “oficina” del Barça funciona (muy bien). Y la nuestra NO (carencias de Valdano y Florentino). Y de eso se queja Mou…

      Enviado desde mi iPhone

  10. el marca de oscar campillo (biógrafo de zapatero) = anti- mou furibundo……..

  11. Dante

    Creo que el Madrid debe querellarse ya mismo. Echaba un vistazo de vez en cuando a la web de Marca; desde este momento paso de pincharla.

  12. Luismita

    Marca pasa por ser un diario madridista. El otro, As, futre el que sacó la famosa y falsa noticia de que Mourinho iba a ver el entrenamiento de su hijo antes de viajar a Mónaco, por no hablar de que hace semanas soltaron que el año próximo el portugués viviría en Londres pero entrenaría al París Saint Germain cogiendo cada día el TAV.

    Repito: estos perrodistas forman la prensa llamada madridista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s