A 18 puntos o la maldición de la Supercopa

marca.750

Ha terminado la primera vuelta de la Liga -aunque queda por jugarse un partido hoy- y el Real Madrid se encuentra tercero en la clasificación, a 18 puntos de la cabeza. Christophe Magny comentaba hace cuatro años que ganar la Copa Confederaciones era gafe: quien se llevaba el trofeo no triunfaba en el Mundial. Y ponía de ejemplo a Francia. Nos consolaba porque España no venció en ese invento de la FIFA. Pero  acto seguido se impuso en el Mundial de Sudáfrica. Algo parecido ha debido ocurrir con la Supercopa española.

Hace dos temporadas, por ejemplo, fue del Barcelona. La siguiente Liga, la pasada, ganó el Madrid. Esta nos la llevamos nosotros y ya ven nuestra triste marcha liguera. Supersticiones aparte creo que hay un componente psicológico. Porque resulta que en los tres enfrentamientos directos con el Barça -2 de Supercopa y 1 de Liga- hemos salido bastante bien parados: el titulo fue nuestro (con derrota en el Camp Nou y victoria en el Bernabéu) y empatamos en la visita a Barcelona, donde pudímos haber conseguido los tres puntos en juego. De alguna forma estos resultados se les han subido a la cabeza a nuestros jugadores. Se han creído superiores al rival. Empalmaron la Liga conquistada (con récord de goles y puntos) con la Supercopa. Para poco tiempo después salir invictos en el desplazamiento de Liga. Y como se dice desde antaño los partidos no se ganan desde el autobús.

Lo anterior les parecerá una simpleza pero dado el perfil de algunos componentes de nuestra plantilla y su escasa conciencia profesional (abundan los ejemplos en ambos sentidos: las operaciones de Kaká y Pepe tras agotar sus vacaciones, los que se autoexpulsan como Sergio Ramos o nuevamente Kaká, las chorradas varias de varios, como la tristeza de Cristiano Ronaldo o las cosas de Benzema, Di María, Coentrao, Carvalho, etc.). Sin olvidar el constante estado de cabreo de Mourinho más sus desplantes urbi et orbe.

Si a esto le añadimos algunas razones más, como las expuestas ayer, y que reproduzco a continuación, nos encontramos con el actual panorama:

  • La pegada ha desaparecido. Solo Cristiano Ronaldo mantiene el promedio goleador. Gonzalo Higuaín empezó bien pero se lesionó y ha estado de baja un par de meses. Benzema, en Liga, no está dando la talla. Son apenas 5 goles. No ha sabido aprovechar la baja del Pipita.
  • El estado de forma de Di María es preocupante. Ha perdido chispa, velocidad, regate, profundidad, acierto en el pase. No es el mismo (y desde luego está muy lejos del que deslumbró la temporada pasada).
  • Modric como único fichaje es un mal chiste. Ayer volvió a naufragar. No acaba de encontrar su sitio en el campo. No aporta nada. Y ha costado como si fuese un crack. Ayer fue sustituido en el 67 por Özil.
  • La presencia de Kaká en la plantilla es una extravagancia. Ayer colmó el vaso de mi paciencia. Entró en el 57 por Higuaín. 18 minutos después tuvo que abandonar el campo expulsado por dos amarillas. Con esto queda todo dicho…

Por supuesto el espectacular desempeño culé también suma. Porque se junta el hambre con las ganas de comer. Aunque en este caso el hambre por superar nuestro récord de la campaña pasada lo tienen ellos. Y van camino de comérselo porque han ganado todos sus partidos de Liga menos el jugado contra nosotros en su campo.

P.D.: las giras asiáticas de Florentino en pretemporada tampoco ayudan, algo que ya sucedió en su anterior presidencia siendo el preámbulo de una debacle parecida.

Anuncios

18 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol

18 Respuestas a “A 18 puntos o la maldición de la Supercopa

  1. Slowhand

    Pues yo, con todo el respeto, creo que Modric es un jugadorazo. Tiempo al tiempo; y en cuanto al resto de fichajes de Mou: Callejón, Di María, Varane e incluso Essien (en su puesto) me parecen muy buenos jugadores.
    Fallos?Khedira (pero otros no opinarán igual), Sahin (a ver quién era el guapo que sabía que iba a salir mal) y Coentrao, por el que el Chelsea daba más de 20 kilos. Relevo para Alonso no va a haber hasta que éste abandone. Si pones un mediocentro prometedor a chupar banquillo, le haces polvo. Como mucho puedes intentar una convivencia con algún tipo de disposición táctica especial, pero es complicado. Y creo que es lo que intenta con Modric.
    Respecto al poder de Mou: Valdano, salvo entrenar, tuvo mucho, mucho poder en su época de Manager. Y otros años hemos criticado que al entrenador no se le hacía caso, que qué pintaba un Director Técnico, que por qué no funcionábamos como en Inglaterra…Esperemos a fin de temporada, y hagamos balance, pero creo que ahora mismo es equivocado, máxime cuando hace 6 meses nos mirábamos el ombligo satisfechísimos por la temporada realizada.

    Salu2

    • Slowhand

      …y me olvidaba de Özil!

      • Ojalá lleves razón con lo de Modric y esté yo equivocado. Pero de momento la razón parece estar de mi lado. Y matizo otros aspectos: Varane no es un fichaje de Mou, lo trajo Zidane. Debes confundirte con un central portugués que vino para el Castilla, donde es suplente pero Mourinho lo hizo debutar con el 1er equipo.Lo de Sahin no somos nosotros quienes debemos vaticinar sobre si iba a salir mal. Para eso hay profesionales. Y estos sí eran lo guapos que acertaron en sus pronósticos: no es jugador para el Madrid y por su perfil psicológico su adaptación a un nuevo entorno se haría complicado. Y Mou debería conocer esto. ¿El Chelsea daba 20 kilos por Coentrao? Pues nosotros dimos 30. Ojo, para que conste: Coentrao me gusta -más que Kolarov, un paquete que Mourinho nos quiso colar- pero pagar precios de delantero por un defensa no me parece de recibo, y más cuando va a ser suplente de Marcelo. Pero claro es portugués… Eso que dices de Alonso y otro mediocentro no es necesariamente cierto. Hay varios ejemplos de equipos que juegan con varios. El actual líder de la Liga, la selección,… Özil solo juega bien contra el Barça (porque no le quisieron fichar). Irregular donde los haya. Te diré más: Guti era mejor y Özil sería suplente en el Barça.

        P.D.: Khedira es un jugadorazo. Un box to box como le gusta decir a Lusimita (a mi el termino no me acaba de convencer). Soy más de tipo Pirri o Stielike para definir a este tipo de jugadores.

      • Slowhand

        Un box to box también era Geremi, Karembeu…También Clarence Seedorf, pero le daba 100.000 vueltas.
        ¿Por qué creo que es un paquete?
        Virtudes:
        Posicionamiento táctico. Aquí sí, francamente bueno.
        Tolerancia al ácido láctico (por vestir un poco que es un trotón)
        Joven

        Defectos:
        Mal juego al primer toque. Mala visión de juego.
        Nulo desplazamiento en largo.
        Lento, tanto en el pase como en movimiento.
        Nula capacidad de desborde. Regate inexistente.
        Disparo horroroso: Mala colocación del cuerpo, del pie…

        Está muy bien que llegue mucho, pero no sirve absolutamente de nada, salvo para facilitar el contraataque contrario. Pirri marcaba uno de cada tres partidos, tanto en el Madrid como en la Selección!

        Salu2…

        • Jejeje mencionas a Pirri pero no a Stielike… No me apetece entrar en un debate absurdo. Por 2 razones: es un medio de corte, defensivo. Y por lo que dices percibo que no le has visto en el campo.

          Enviado desde mi iPhone

  2. Todo lo que se critique a Mourinho es poco porque jamás le dieron tanto poder a un entrenador para obtener tan poco. Después de casi tres años aún no ha entendido ni al club ni su concepto histórico, y desde luego el presidente le ha ayudado en su error. Insisto Florentino es el cáncer y el entrenador la metástasis.
    No se acabará el mal hasta que se extirpen los tumores.

  3. Barbarroja&Licores

    Lo del ” guardiolismo ” ,como dice Dante, ( yo le llamaría “guardiolismo ilustrado”) me parece que es ya una definición ajustada a derecho para los que se nos atragantaba el personaje ,para los que no nos pillan en misa. Ese señor cura de traje recién estrenado me parece amanerado y autoritario, se la cogía con papel de fumar. Sus dis”cursitos” parecían sacados de la O.J.E para jubilados de pensar anticipados. Valiente pensador, que cuando vio aparecer a Muoriño ya le estaba mandando a su mujer que le fuese preparando por si acaso la maleta , el despertador y un diccionario con varias lenguas. Pobres vecinos por la noche .
    Cumplió muy bien su papel , pero se ve a la legua que su impoluto chándal es alérgico a la derrota.Me quedo de lejos con Mouriño , aunque como no espabile la empanada yo no aguanto un año más así, esperando a ver si el señorito se levanta de buen humor.

    Para este viaje a ningún lado sobraban tantas alforjas y algunos directivos un poco “burros ” en la toma de decisiones.Para esto que se hubiesen dejado de Pavones y Cidanes , de “Mouriños” y Cristianos . Ligas tenemos para regalarle una docena al Barcelona y cogerle como la tortuga del cuento.

    Raùl, cobrando su buen sueldo, con o sin compañías estelares ( más bien perjudicaban tantas constelaciones ), eran ya tres Copas de las Way las que se había metido entre pecho y espalda. Le daba igual el entrenador y encima descansaba cuando algunos tenían que defender a dos países con sonrisa “profiden”.
    Dos jubiaciones anticipadas soportó y volvió a encontrase con el Madrid haciendo cola en semifinales de Copa de Europa. El Madrid gana una copa en España. Raúl l de España es también V de Alemania , otra para la mochila de un equipo modesto que hizo la mejor temporada de su historia.
    Mi nunca olvidado Pirri sólo se llevó una Copa de Europa.Cómo no voy a poner al superhéroe del barrio en los altares, seguiría soñando con Pirri. Desde Pirri estábamos abstemios,(” con lo que me gusta el segoviano”). Lo que daría por verle dando un pase al señor de los anillos en el Bernabeu…

  4. Dante

    Sí, parece el deporte de la prensa deportiva en general y la de Madrid en particular, pero nunca con tanta saña como con Mou -se le ha llamado de todo-. En este caso, barrunto, se da un cierto aire de superioridad con lo portugués.
    Cuando hablaba de “otro” me refería a entrenadores de otros clubes.

  5. ¿Que tiene que ver las maldiciones con ganar otros títulos? En eso nos fijamos? ¿Hay un brujo que lo impide? El años del “sextete” la maldición estaba de vacaciones?
    Seamos serios: En nuestro club se ha perdido la cultura futbolística. Es una empresa de marketing y marchandising, pero que también se acabará si no hay juego. El aficionado vamos abandonando el estadio por el “espectáculo” que da el responsable deportivo mientras que el máximo responsable no está ni se le espera.
    Estamos a 18 puntos del líder y a 19 de los casi colistas y las ruedas de prensa de los partidos las dan los jugadores… ¡Esto es orden y buena gestión?
    Insisto: Florentino es el cáncer del Madrid y Mourinho la matástasis.
    ¿Hay alguien que nos pueda curar?
    ¿Ahí hay alguien?

    • Dante

      Me gustaría ver a mi a otro en lugar de Mou con toda la prensa de el país día sí y día también opinando si pone a pepito o a su primo y dándole sin piedad por cualquier cosa. No nos engañemos, a quién quieren borrar de la competición es al Madrid. Mou es, por su carácter, la excusa perfecta. Por favor, no compremos el discurso de la acorazada mediática. Mou tiene, además de sus salidas de tono, el pecado de haber cuestionado el discurso de buenos y malos que nos estaban metiendo el “guardiolismo” oficial. En ese sentido, no así por el juego, le estoy muy agradecido.

  6. Dante

    Amen al comentario de Antonio: yo también soy muy subjetivo.
    Ahora que el Madrid está casi a veinte puntos, la acorazada arbitral empezará a hacer favores descarados al Madrid -ya veréis- para que no digan. Con todo el mal juego, la falta de forma, las lesiones de larga duración, los gatillazos de Sahin y Modric, el Madrid, sin la masacre arbitral, debería tener, a parte de menos tarjetas amarillas y rojas, ocho puntitos más y, el Qatar FC, ocho puntitos menos y también algún golito menos. ¿Es que nos hemos olvidado de cómo empezó este campeonato? Los de la UNICEF, como dice Antonio, saben que se necesite para ganar o no, el Qatar tiene que derribar los registros del Madrid del anterior campeonato.
    Para terminar: el Madrid, por lo que sea, está jugando muy mal. Del Qatar no hablo porque no lo he visto jugar este año pero parece que gana fácil.

    • Claro que si, Dante. Se juega bien unas veces y se juega mal otras. Incluso el Qatar. Porque siempre hay un rival que también quiere ganar. Eso es el deporte. Lo malo es la subversión de los resultados por vías, digamos, espurias. Tan imposible es que el Qatar siempre venza injustamente como que el Madrid siempre termine con diez justamente. Tan difícil es que a Messi se le pite a favor todo como que a CR7 le rompan la cabeza y al rival no se le pite ni falta. Algo huele (sigue oliendo) a podrido en la RFEF. A mí también me gustaría hablar sólo de fútbol -tu respuesta, Adrián, a mi anterior comentario es muy sensata e interesante- y aprender con los comentarios de Adrián y los vuestros, que se os ve que entendéis. Pero con una competición tan prostituida, hablar de fútbol es como hablar del canibalismo desde criterios gastronómicos: yo no puedo abstraerme de pensar que al final se comen al explorador, es decir, al fútbol.

  7. Rafaela

    ¡Hala Madrid, Hala Madrid…!

  8. Sin poner un punto ni una coma a tu acertado análisis, no quiero dejar de señalar un par de subjetividades mías, que quizá alguien más comparta. Y quizá haya quien no:
    – En Pamplona no pudieron jugar CR7 (acumulación de tarjetas de UNICEF), Marcelo (sale de una lesión), Ramos (sanción producto de las provocaciones de un árbitro de UNICEF), Xabi Alonso (lesionado por la agresión de un jugador del Celta), ni Pepe (lesionado). Esto sería como si en el FCB no hubieran podido jugar, respectivamente, Messi, Iniesta, Piqué, Busquets, y Mascherano. La yihad culé hubiera llenado periódicos con esa desgracia. En Madrid no ha sucedido eso, y no me parece mal siempre que entre nosotros mantengamos la perspectiva: estamos ante la release 2012-13 del villarato/platinato (tal como más arriba describen acertadamente Dante y Luismita).
    – A mí me parece un logro importantísimo, inolvidable y de una trascendencia crucial para los estudios comparativos de los respectivos registros históricos, haber puesto en su sitio a la murga culé de gigantes y cabezudos, que estaba convencida de que su equipo era invencible y se negaba a reconocer que su fugaz epopeya –tres añitos buenos… y ya- se cimentaba en el favor federativo y arbitral. La interrupción del ciclo victorioso del UNICEF, sólo al alcance del Madrid, la agradecerán nuestros descendientes. El Madrid ha roto su imbatibilidad, le ha arrebatado una copa del Rey y una supercopa que consideraban de su exclusiva propiedad, y una liga de cifras extraordinarias en el momento teóricamente culminante de su trayectoria. Y lo que es más importante, hemos aburrido y echado del banquillo a su entrenador (hoy una sombra errante a la busca de un equipo que le acepte: lo encontrará… y sin UNICEF de su lado fracasará), destrozando el llamado “efecto Guardiola”; y hemos desquiciado a las estructuras culés como el que dobla los goznes de una puerta, conduciendo a que su vicepresidente Godal, ni más ni menos, llegue a reconocer sus corruptelas arbitrales y que el “villarato” no era en absoluto una invención de Relaño. Por eso yo amo a todo, todo, todo este equipo, desde Mou hasta Casillas; e incluso en estos momentos difíciles: vivito y coleando en Champions y Copa y… ¡ostras: tercero en la Liga, qué bien, por un momento al oír la radio creí que descendíamos! ¡Hala Madrid!

    • En Pamplona sí jugó Alonso. Y si lo hizo mermado no hay otro responsable que el todopoderoso manager que no es otro que Mourinho. Gran entrenador pero que está demostrando que sus dotes como gestor dejan mucho que desear. No ha sido capaz de fichar a un relevo para Alonso, quien ya tiene 31 años. Los fichajes de Sahin y Modric no parecen haber sido los adecuados. Y en el mercado había nombres: Beñat, Cazorla, Arteta, Borja Valero, etc. ¡Ah que todos los que menciono son españoles! A ver si el problema va a ser ese…

      Por seguir con el tema de las lesiones te recuerdo que el líder se ha tirado media primera vuelta con la defensa hecha unos zorros. Improvisando y acertando con centrales y laterales. Además de la ausencia de Villa, cuya baja se arrastra de la pasada temporada.

      Con los presupuestos del Madrid -y del Barça- las lesiones no son una excusa valida. Y más cuando has dejado ir a un lateral como Carvajal que hubiese jugado al menos media docena de partidos cuando has tenido problemas en tu retaguardia (en vez de desplazar a Ramos del centro o improvisar a Essien como lateral por la izquierda).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s