Floja entrada el día que la épica volvió al Bernabéu

Mou-Iker-Adán

Horas antes del partido en las inmediaciones del estadio mi hermano yo comentábamos las declaraciones de Mourinho sobre los guardametas. Él se basaba en ellas para apostar por la presencia de Iker Casillas en la portería. En cambio un servidor se inclinaba por la presencia de Antonio Adán. En esas estábamos camino de nuestras localidades cuando descubrimos a los de Cuenca y su R6 TL.

R6 Cuenca

Ya dentro vimos el calentamiento del Real Madrid y observamos el once titular. Una defensa inedita: Essien y Arbeloa en los laterales, Carvalho y Varane de centrales. Casillas y Di María en el banquillo, junto a Modric, Higuaín y Kaká más dos canteranos (Nacho y Llorente). Callejón volvía a ser titular.

Cuando el speaker anunció a los jugadores se escucharon abucheos desde ciertas zonas a la mención de Adán, una ovación para el nombre de Casillas y una mezcla de pitos y aplausos cuando se anunció a Mou. Es importante tener en cuenta que los silbidos son más sonoros que las palmas. En mi sector hubo más apoyo al técnico que al meta pero la indiferencia fue lo que predominó. A todo esto el campo registraba una media entrada.

SB 1

En el arranque del encuentro ya había tres cuartos del aforo. Y al minuto y medio un sensacional pase de Khedira a Benzema puso el 1-0 en el marcador. Ellos más el de siempre, Cristiano Ronaldo, fueron decisivos. El alemán dio un pase de gol y anotó ¡de tacón! el 2-1. El francés marcó el primer tanto, le pasó a CR7 el 3-2 y estrelló un balón en el poste (Khedira remató fuera el rechace en una inmejorable posición: estaba solo pero el esférico se le echó encima). Ronaldo hizo dos.

Los problemas surgieron en el minuto 6. Una mala cesión de Varane a Adán provoca una “casillada” de este: se quita la pelota de en medio y se la manda a Carvallo en la frontal del area. El mal control del veterano defensa portugués provoca la perdida del cuero. Vela se interna en el área y es derribado por el portero. Penalti sin ninguna duda. En cambio lo de la roja no lo tengo tan claro. Por un par de razones: detrás del guardameta estaba Xabi Alonso (y llegaban otros) y el regate del delantero de la Real Sociedad es hacia la banda, no en dirección a la raya de gol.

Penalti sobre Vela

Xabi Prieto transformó la pena máxima (el primero de los tres que logró ayer) y puso el 1-1 en el marcador.

Callejón se fue para que entrase Casillas. Y ayer fuimos testigos de su peor partido. Pudo hacer algo más en dos de los tres goles que encajó (el penalti no cuenta en esta cuenta, valga la redundancia). En el segundo de Xabi Prieto (2-2) no sale y en el tercero (4-3) en vez de tirarse e intentar atrapar la pelota se limita a saludarla con la mano. A esto hay que sumar una salida de puños en la que ni siquiera toca el balón, sus habituales saques con el pie que invariablemente paraban en los pies de los rivales, la “casillada” de rigor (tuvo la fortuna que le faltó a Adán y el delantero en vez de jugar remató fuera).

He leído y escuchado alabanzas a la defensa. Maticemos. Los 3 de Prieto (gran jugador) provienen de fallos defensivos, muy bien aprovechados por el donostiarra. Dicho lo cual -es decir obviando errores clave- cumplieron. Especialmente Essien y Carvallo, en mi opinión. El portugués tiró de veteranía. Estuvo rápido y hábil en el corte. Y se incorporó al centro del campo con criterio. Su recuperación y posterior pase a Benzema originó el 3.2 (el primero de los dos de Cristiano). El francés, cedido por el Chelsea, estuvo serio, distribuyó con rigor. Y se complementó bien con Arbeloa (si este subía por su banda izquierda fijaba su posición en la derecha). Su sentido táctico fue básico jugando en 10 y basculando con los centrales y el medio campo.

Al descanso se llegó con 2-2 (los visitantes empataron en el 40). La Real no parecía saber aprovechar su superioridad numérica. El Madrid no imponía su velocidad pese a haberse adelantado en el marcador. Mesut Özil no aparecía. Y Cristiano Ronaldo era todo entrega pero desafinaba en la finalización. La segunda mitad fue otro cantar. A partir del 50 se empezó a intuir que los merengues podían hacerse con los tres puntos. CR7 ya era una pesadilla en cada arrancada. Y en el 67 Ronaldo afinó tras un maravilloso pase de Benzema. Cinco minutos después consiguió el 4-2 de falta (el árbitro le perdonó la segunda amarilla a Mikel). El Bernabéu estalló. Y se rindió a su astro.

El 4-3 del 76 fue un jarro de agua fría. Cuando Estrada vio la segunda amarilla en el 80 respiramos tranquilos. Se salvaba un encuentro que se complicó desde el comienzo. A base de goles y casta. Y buen juego en la segunda mitad.

P.D.: Higuaín sustituyó a Benzema en el 74; la primera que tocó fue al palo. Modric entró por Özil en el 85.

Anuncios

15 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol

15 Respuestas a “Floja entrada el día que la épica volvió al Bernabéu

  1. Barbarroja&Licores

    Y cuando se cometen equivocaciones , pido disculpas. El partido de la Seleccion catalana en el que tuvo que intervenir la “Comisión Antiviolencia” no fue el último de esta Navidad, fue en otro de esta selección. En el último se produjo un empate con Nigeria, una “asistencia
    oficial” de 27. 234 espectadores en Cornellá y la decepción de Artur Mas que acudió.
    Todo después de descartar al Nou Camp y al Estadio Olímpico por culpa de las anteriores cifras de asistencia .

  2. Barbarroja&Licores

    Lee bien ” los que quieren aplicar en el País Vasco y Cataluña ideas fascistas” y que tienen representación parlamentaria y más. Lee despacio.
    Los 14 erzainas heridos en el último partido de la seleccion nacional vasca sólo arrojaron dos detenciones.
    ERNE , sindicato de la policía vasca denunció “caos organizativo” , “incumplimiento de los protocolos”,
    ” se estuvo muy cerca de la tragedia” …
    El Señor Presidente de la Comunidad Autónoma Vasca acudió a este partido. Creo que es quien nombra al Consejero de Interior(máximo responsable de las fuerzas de orden autónomas) y éste es al que denuncian claramente los erzainas(sindicato mayoritario) que fueron los que se llevaron las galletas y evitaron que reinara el caos y este señor perdiera el puesto . El día de barra libre para los que ERNE describe como “grupos perfectamente organizados” y la situación de los agentes: “acosados , rodeados y agredidos”.
    Estos políticos son los que no permiten actuar contra las “cuadrillas de intimidación” para luego recoger nueces.Después dos detenciones y vuelta a las andadas.Si lees despacio verás que coincido en tu versión del extremismo de aquí y de allí.Aquí manipulan el yugo y las flechas tradicionales del escudo monárquico de los Reyes Católicos, el primero de España, y allí manipulan un símbolo constitucional , primero de un partido político,que merece los respetos de todos los españoles , la ikurriña.

    Cambiando de tercio , me fastidia discrepar tanto en el tema de Mou que tan excepcional labor ha realizado las dos temporadas anteriores, pero este año…. Espero equivocarme , poder darte la razón y que brindemos con la Liga de Campeones.
    Una vez más , con tu blog nos haces un poco más agradable la vida.
    Bueno,lo dejo . Mañana a currar, me levanto a las 7 , y ayer dormí 3 horas.
    Un nocturno abrazo para todos los mundanos.
    PD: ¿Por qué Ramones escogen un emblema tan cercano al de la Falange? No me lo explico.

  3. Barbarroja&Licores

    Los grupos ultras de hinchas incultos son un buen lugar para captar alevines fascistas. El término “ultra” ya se empleaba habitualmente en tiempos de Franco para identificar a los que defendían idelogías fascistas o de “ultraderecha”.
    La pena es que hoy no se identifique también como fascistas a los que defienden ideas similares cuando éstas se quieren aplicar a Cataluña o el País Vasco .Hoy sólo se habla de ultras en el fútbol pero esto es una perversión de la realidad.
    Creo que en los últimos encuentros de las selecciones de estas dos comunidades autónomas los ultras futbolísticos han proliferado con el beneplácito de las autoridades(son su fututro semillero como para La Falange de Madrid los de aquí) . Podéis tirar de internet y leer las críticas de los sindicatos de la ertzaintza donde se describen las barbaridades cometidas y el riesgo que se originó.Los mozos de escuadra no sé si se han manifestado, pero la prensa libre también ha dejado algunas muestras interesantes.Los polis que hablan pueden ser sancionados después de haber sido apaleados.
    En Madrid los ultras tienen presencia en el fútbol pero las organizaciones fascistas( siguen presentándose a las elecciones) no han conseguido ni un diputado, lo tienen difícil. En Madrid hay más niños del Barsa que del Madrid porque hay libertad , yo que soy del Madrid me alegro . En un encuentro reciente del Real Madrid en campo del Español se difundió entre las peñas madridistas de Barcelona que no se debían llevar signos identificables con el Real Madrid y fue secundada esta idea por mucha prensa de toda España.La razón de la prohibición ,que fue bastante obedecida , era que esto se entendería como una provocación contra Cataluña por parte de hermanos catalanes.
    Una provocación contra la inteligencia y contra la libertad era esta idea y su masiva difusión por parte de la prensa deportiva. Al día siguiente los mismos periódicos arteramente criticaban la prohibición cuando eran ellos los que la habían vendido como recomendación para la convivencia.Aquí estoy harto de ver camisetas del Barcelona y esto me parece un síntoma de urbanismo, esto es un insulto sólo para los paletos.
    Pido disculpas por sobrepasar los términos del futbol, pero si los ultras invaden los campos de deporte habrá que explicar a quien le conviene o quien los lleva de la mano.

    • Esperemos que los ultras -o hooligans- no lleguen a los niveles de Argentina (o Brasil en menor medida). Cuando hablas de ultras te refieres a las connotaciones ultraderechistas/fachas, pero ojo con los nacionalistas abertzales o catalanes. Ya se sabe: los extremos se tocan…

  4. Me alegra comprobar que vimos el mismo partido y tu crónica, Adrián, como siempre es objetiva. Lo digo porque leyendo y oyendo lo que se dice por los medios llega uno a pensar que en vez de haber estado en el Bernabéu, se ha confundido y ha entrado en un teatro -un suponer-. A Mou se le ha abucheado esta temporada dos veces, a saber, el día del Alcoyano y ayer, dos días muy parecidos en lo corto de la entrada y los muchos espectadores no habituales, a mi alrededor al menos, que pienso -y quizá me equivoco- son más influenciables por los medios. La parroquia madridista es bastante más complicada que todo eso. Ha dolido lo de Casillas, no lo niego, pero su bajo momento de forma es un clamor toda la temporada -“¡Iker, échasela a uno de blanco..!” se oye gritar a cada saque; ayer mismo, además de lo que señalas, se quedo en dos corners a media salida con enorme riesgo- igual que su gestualidad en el campo sugiere una cierta inhibición hacia lo que sucede, algo poco explicable en el capitán del Real Madrid.
    Permíteme un off-topic festivo. Una cosa positiva tuvo el incidente de la expulsión: al ser casi en el minuto siete nos evitamos el “Illa,illa, illa, Juanito maravilla”, de los ultrasur (que cada vez enarbolan banderas de cosas y colores más raros, yo ya me he perdido; casi echo de menos cuando sólo llevaban la de falange y la de los requetés). Debo de ser poco forofo, pero en una hierba que han pisado gente como Gento, DiStéfano, Pirri, Amancio, Del Bosque, Sanchís (2), Raúl, Zidane o ahora CR7… y me dejo un ejército de nombres, hacer bandera precisamente de Juanito, por cuya memoria juro que tengo todos los respetos, se me antoja incomprensible incluso teniendo en cuenta su prematuro fallecimiento. (A no ser que él fuese requeté también, que creo que por ahi van a ir los tiros…)

    • Dante

      Pues eso me temo, Antonio, me huelo que Juanito regalaba entradas a esta panda. Ese era mi sitio en el campo cuando era socio; imagina la gracia que me hace cada vez que enfocan esa parte del estadio y veo las banderitas.

  5. jota

    Ayer fui invitado a uno de esos palcos vip y me empeñe en ver la reacción de la gente al nombrar a Mourinho por la megafonía y yo diría que como mucho habría división de opiniones, no como mencionan la mayoría de los periódicos digitales como: mayoritaria pita al entrenador.

    Ayer la verdad que parecía un poco despistado el equipo pero estoy seguro que en cuanto encadenen un par de victorias y esten recuperados los que faltan las cosas cambiarán.

    Me parece raro no haber empezado a escuchar la tontería que Guardiola pueda sustituir a Mou porque ya ha dicho que vuelve a entrenar.

  6. Luismita

    Gracias por la crónica, Adrián.

    Lo más relevante del partido fue sin duda que lo ganó Ronaldo solo. Se echó (una vez más) el equipo a la espalda y consiguió marcar dos goles que a la postre dieron el triunfo. Uno de ellos de falta directa, después de una entrada que debió ser merecedora de tarjeta.

    En cuanto al penalti, Urizar Azpitarte dice en As que la expulsión fue merecida, de modo que estoy seguro de que no lo era. El delantero, como dices, regateó hacia afuera. Qué razón tiene Mourinho cuando dice que en otro campo, eso era tarjeta amarilla, como mucho.

    Pero el partido de ayer será siempre el de la nueva alineación de Adán. A mi me sorprendió, nunca lo hubiera dicho. El entrenador los tiene bien puestos para sobreponerse a toda la campaña mediática en pro de Casillas. Campaña que veo que le ha conseguido acólitos aquí y fuera de aquí (discutía anoche en las redes sociales con uno que decía que Casillas “merece jugar siempre”, que “hay que ponder a los españoles”, ni que Adán sea indonesio, y que éste “no sirve”; todo un ejemplo de coherencia). Incluso en el campo: que haya espectadores que se alegren de la expulsión del 13 por darle en los morros a Mourinho me demuestra que hay quien ha perdido el oremus. Yo pienso como tú: que entre Casillas y Adán, ambos en sus mejores prestaciones, no hay color, y que Casillas no está en sus mejores prestaciones ni mucho menos.

    Y, por supuesto, que los perrodistas acabarán por joder la temporada, esta vez con su propaganda en favor de Casillas (más bien, en contra de Mourinho). Se conoce que cuando pedían un entrenador que fuera capaz de sentar a las “vacas sagradas” se referían a Raúl y a Hierro, no a Casillas.

    • Dante

      De acuerdo de pe a pa. Lo de la prensa amiga y enemiga con Mou es para hacérselo mirar.
      Antes de que el equipo se quedara en cuadro con las lesiones de los defensas, Casillas ya me había escandalizado con sus actuaciones.
      Una para los que vieron el partido completo ¿Paró algún disparo de los que le tiraron?
      He leído que gran parte del público pitó a Adán y aplaudió cuando fue sustituido por Casillas. ¿Nos hemos vuelto locos? ¿nos están manipulando la prensa también a nosotros?
      Veamos: el grupo PRISA con toda su artillería -no olvidemos, además, que el dueño de sus dependencias es un tal Pujol-, Marca, dirigido por un culé confeso y en pleitos por injurias con Mou, El Mundo que se ha sumado, de la mano de Orfeo Suárez, a la campaña anti Mou y no menciono a la prensa provinciana, históricamente antimadridista. ¿Nos fiamos de éstos o de lo que vemos partido tras partido?

      • Dante paró con dificultades varios remates: parecía que tenía problemas para atajarlos, como si se le escurriesen, porque el exSan Iker las paraba tras recoger su propio rechace.

      • Luismita

        Sobre la suplencia de Casillas, se me ha ocurrido pensar si la idea inicial del entrenador no sería la de dar la Liga por perdida, y por tanto poner ahí a Adán para que juegue algún partido, y dar valor a la Copa, poniendo al primer portero en ella. Es decir, cambiar (de cara a la alineación de porteros) la importancia relativa de Liga y Copa.

  7. Barbarroja&Licores

    Demasiado bien para el panorama que nos echaba encima.A ver si entra este señor en razones , porque no se puede obligar al personal a comulgar con ruedas de molino.Algunos ya tenemos una edad.
    Lo de Casillas, que innegablemente no está en su mejor momento , una nueva cabezonada que ha podido costar muy cara. Si tenemos que alinear a Carvalho y a Varane en el centro con Essien de lateral, no se nos ocurre otra que echar gasolina al fuego del Bernabeu .
    Mouriño tiene a los dos guardametas “al borde del ataque de nervios”. Se está encargando personalmente, dice, de arreglar el “problema del portero”.Según él es el cáncer y se soluciona con un cursillo rápido a Adán que superará en cuestión de segundos a Casillas.Puede seguir por ahí…No dudo de su testicularidad pero sí de ese “crecepelo del oeste”, yo no se lo compro.
    Los dos modestos,vistos económicamente, refuerzos del Barcelona no pueden justificar la debacle : pasar de ganar la liga con (+9 ) a ir perdiendo por (-16),son 25 puntos de diferencia en 18 partidos.Si éste panorama no le lleva a la autocrítica es que sus gafas deben ser de madera de cedro reforzado.¿Dónde están los refuerzos de Navidad?¿Nos conformamos con los retoques en la puerta?
    Lo triste es que no se están poniendo las bases para una Copa de Europa en la que con una visión realista somos favoritos , en la liga da lo mismo ser terceros que segundos y nos la podemos tomar como aperitivo para un trofeo mayor, con refuerzos si hacen falta .Ningún otro equipo de los punteros tiene nuestra coyuntura, aprovechémosla y esperemos que vuelva la racionalidad.
    Y los espectadores que “vuelvan sin temor” (B. L) a una nueva charlotada .El guion hay que cambiarlo cuando no funciona.
    PD: Menos mal que CR7 y Benzema no necesitan instrucciones.

  8. Dante

    Gracias por la crónica, Adrián. Sin verlo parece que estuve allí. En la repetición de los goles se ve claramente que Casillas está lejos de su mejor momento: en el segundo gol se va al suelo antes que Prieto remate y en el tercero, lo que tú dices, mira como pasa el balón sin intentar pararlo.
    Muy bien Mou en la rueda de prensa; el alegato en defensa de Adán me pareció brillante y oportuno.
    No tiene, este año, el Madrid suerte con los postes, remates claros y árbitros. Por lo visto en los resúmenes mereció más goles.
    Salud para 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s