Cuidado con Ginger Baker (Beware of Mr. Baker)

Beware of Mr Baker

La descomunal figura de Ginger Baker ha dejado su impronta como baterista y mala persona. O quizás sea más apropiado definirle como un ser desafortunado y problemático. Sus 19 años de adicción a la heroína tampoco ayudaron. Sus relaciones familiares (con sus ex y sus hijos) han sido tormentosas. Sus negocios una ruina.

Beware of Mr. Baker es un documental que refleja su carrera. Parte de la entrevista con el protagonista se realiza en su granja de Sudáfrica (finalizado el rodaje le fue expropiada).

Su conflictivo carácter tiene un inicio público de lo más demoledor: como miembro de la banda de Graham Bond acuchilla al bajista, Jack Bruce. Posteriormente formarían Cream junto a Eric Clapton. Después llegarían Blind Faith con Steve Winwood y Clapton, su exilio africano (en Nigeria trabajó y se peleó con Fela Kuti), su incorporación al grupo de Johnny Rotten tras la separación de Sex Pistols, etc.

Estamos ante un caso en el que la realidad supera a la ficción. Les dejo con el trailer (lo siento: está en inglés).

Anuncios

16 comentarios

Archivado bajo Cine, Cultura, Música

16 Respuestas a “Cuidado con Ginger Baker (Beware of Mr. Baker)

  1. Barbarroja & Licores

    El blues también lo es y no carece de profundidad .
    Saludos a ti , y a Adrián por servirnos el aperitivo de una peli que seguro que es cojonuda.

  2. Slowhand

    jejej, estuve lentillo!
    Salu2!

  3. Barbarroja & Licores

    Slowhand , era sólo un chascarrillo para mostrar mi admiración por el personaje. Sex Pistols ya con Vicius tenían bastante, mira que daba guerra.Musicalmente son parvulillos en comparación con cualquiera de los aguerridos ingredientes de La Crema.
    Otra cosa es la repercusión ideológica del “conglomerado pistols” ( como en el caso de Velvet había algo más que música). Su contribución fue decisiva en el derribo de las bases de un imperio musical que facturaba billones de dólares y que desnudaron “con un par” de canciones.

    Otra cosa es su visión estética y poética del R&R , el efecto que produce y que seguirá produciendo en el cerebro verlos en acción, ahora en diferido.Su conjunción entre texto y contexto , lo que estaba pasando fuera del estudio .
    Su biografía … de escándalo, sobre todo los últimos retazos.

  4. lo que nunca he llegado a comprender del todo es cómo, después de acuchillarlo, Bruce y él acabaron juntos en Cream…

  5. Slowhand

    Uau! Gracias Adrián!Se sabe si habrá forma de conseguirlo por estos lares? La verdad que una figura inabarcable por su importancia. Sencillamente alucinante. Quizá el mejor baterista de la historia (tengo mis reticencias con algunos directos), pero desde luego innegable revolucionario.
    Nunca entendí su inclusión en los BBM, supongo que por pasta…

    Salu2!

    • Slow, yo nunca he escuchado a GB en directo, sí he tenido la suerte de oír a Bill Brufford y para mí es el number one. (Por encima de Michael Shrieve, otro monstruo al que he oído en vivo). En cuanto a las grabaciones de GB con Cream y Blind Faith, sólo puedo postrarme de rodillas, claro…

      • Lo vi con la Ginger Baker Airforce (esa “big” afro band en la que volcó su amor por los ritmos africanos). Una maquina. De todas formas qué complicado es eso de elegir al mejor instrumentista. Aparte de los nombres que menciona Antonio así de memoria cito a Chester Thompson (a quien recuerdo de la 1era actuación de Zappa en España), Tony Williams, Alan White, los dos Jim: Gordon y Keltner, los 2 de la Allman Brothers Band, los maestros de las grabaciones de Stax y Motown, Carl Palmer, Carmine Appice, Nick Mason, Bill Kreutzmann, Robert Wyatt, Steve Gadd, Don Henley,..

      • Slowhand

        Bueno, sobre todo me refería al Farewell Concert, el concierto de Hyde Park con Blind Faith, la última reunión con Cream, el miniconcierto en el Hall of Fame, y las grabaciones que andan por ahí…ya me hubiera gustado tenerlos cerca, ya!.
        La verdad que es imposible (e injusto) elegir al mejor. Pero sí que creo que quizá sí es GB el que más ha aportado: el doble bombo, la improvisación constante en un contexto aparentemente simple o rígido como el blues, su dominio de los numerosísimos platillos que usaba,…
        Mis preferidos: de acuerdísimo con Adrián en los dos Jim, Mitch Mitchell, Charlie Watts, Steve Gadd, Sonny Freeman, Al Jackson…y por supuesto, de acuerdo en elevar a la categoría de semi-Dios a Michael Shrieve, Don Antonio.

        Salu2!

    • Antonio Perea

      Al actualizar mi blog me he acordado de Joe Morello, fallecido el año pasado, ese señor que tocaba con Brubeck muy tieso y con la misma expresión con la que un dependiente de El Corte Inglés dobla una camisa. Se qué pertenece a ” otra liga”, pero es justo recordarle. Por otra parte siempre he tenido un problema con el despliegue material de GB, no he acabado de descubrir para qué necesitaba el doble bombo, la profusión de cajas y platillos… teniendo en cuenta la simplicidad del compás del blues, que es lo que el acompañaba como nadie. ¿Narcisismo? ¿Esconderse detrás de la batería?

      • Slowhand

        Bueno, me olvidé de Keith Moon, John Bonham, Ringo Star jr…Realmente, coincidiendo en la simpleza del compás de blues (pero que permite improvisar sobremanera en los “fills”), Cream trascendió el estilo con con entre otras, estas novedades, dotando al blues eléctrico de una vuelta más de tuerca, y sentando las bases del rock progresivo y si me apuras, del rock duro/heavy. “Spoonful”,”Sitting on the top…”, “Outside Woman Blues”, “Take it Back”, “Crossroads” y en otro orden “Toad”, “Tales of Brave Ullysses”, “I’m So Glad” o “Sunshine of Your Love” convierten el blues en algo que hasta entonces sólo Jimi Hendrix (confeso admirador) empezaba a alumbrar.
        Salu2!

  6. Barbarroja & Licores

    Lo que me extraña es que no se lo pillaran los pistols.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s