Artur Mas: de Ibarretxe a Álvarez Cascos

El oportunista Artur Mas ha sido el gran derrotado de estas elecciones catalanas. A pesar de que su formación CiU las ganó. Pero lo hizo perdiendo prácticamente un 25% de los votos respecto a las celebradas hace dos años. En escaños, que a fin de cuentas es lo que vale, ha perdido 12. ¿Para esto adelantó Mas la consulta electoral?

Mas percibió una oportunidad a raíz de las manifestaciones del 11 de septiembre. Se enarboló la bandera del soberanismo. Pensó que iba a ser su mejor arma electoral. La que iba a ocultar sus recortes (anteriores a los del PP) y el incesante hedor de la corrupción de su partido. Le ha salido el tiro por la culata.

La idea de Mas (que fue modificando a medida que iba pasando el tiempo) guarda un paralelismo con el plan de Ibarretxe. Y como le sucedió al lendakari ha tenido su incidencia en las urnas. Pero el resultado en Cataluña, con el anticipo electoral, tiene similitudes con el ridículo de Álvarez Cascos en Asturias. Le salva respecto al asturiano que CiU ha sido el partido más votado.

Pero las ansias separatistas de parte de la población catalana no han terminado. ERC ha sido el gran triunfador del 25-N. Se convierten en la segunda fuerza política con 21 escaños, desplazando al PSC al tercer puesto. Los socialistas han sido los otros derrotados de la jornada. Han perdido 8 escaños, pero no se ha producido el descalabro que preveían las encuestas. Los mismos sondeos que vaticinaban la mayoría absoluta de CiU. Los pronosticadores se han vuelto a lucir. A algunos se les ha visto la goma de la careta y también la cartera. Como al grupo Godó y sus socios de PRISA.

Ciutadans e ICV-EU han conseguido sus mejores resultados históricos. Los de Rivera han triplicado su presencia en el Parlament en tan solo dos años. El PP por su parte ha subido 1 escaño.

¿Qué debería pasar con Artur Mas ahora? ¿Le exigirán responsabilidades sus compañeros de partido? La cara de Jordi Pujol en la comparecencia en el hotel Majestic era todo un poema…

Anuncios

16 comentarios

Archivado bajo Política

16 Respuestas a “Artur Mas: de Ibarretxe a Álvarez Cascos

  1. RBK

    Algunos deberian haber visto estos videos antes de votar a Mas

  2. Dante

    Luismita, estamos más de acuerdo de lo que parece; sólo algunos matices. La bandera española, la rojigualda sin el pájaro, es la bandera de todos: catalanes, murcianos cántabros, madrileños…exhibirla ya no es ir contra nadie, ¿dirías que la selección española de fútbol es nacionalista en sentido peyorativo?; el que una señora o diez digan que quiere firmar contra Cataluña no es significativo, las firmas eran, realmente, contra el “estatut” que, como sancionó el Constitucional, partes eran inconstitucionales. Que hay dentro de los partidos (fundamentalmente en el PP) personajes franquistas, por supuesto, incluso en CiU y PNV (anda que no tienen ex-carlistas dentro). El boicot al cava se produjo previo exabrupto del ínclito Carod negándose a apoyar la candidatura olímpica de Madrid.
    En una discusión anterior ya comentamos lo del derecho a decidir de los catalanes; aquí, me temo, seguiremos en desacuerdo porque ese derecho ya existe a nivel individual; si nos referimos al “derecho a decidir de los pueblos” está reconocido universalmente para las colonias (Cataluña no es una colonia). No podemos hablar de derechos que no están reconocidos porque no meteríamos en un laberinto sin salida.

  3. No seáis pesimistas. La única fractura que siente el populacho, el catalán y el de aquí, es la del Madrid y el Barça (unos comentarios más arriba tenéis una muestra). Lo demás se la pela, aunque salgan a la calle a manifestarse y bailar unas sardanas cuando les tocan el cornetín (la tenora, más bien). Para los madrileños seguirá siendo un gusto ir a Barcelona y comprobar que el presunto rechazo al resto de España sólo existe en las mentes enfermas de los voceadores de la derecha mediática que lo proclaman. Esa es mi experiencia, al menos. Y los catalanes seguirán sintiéndose bienvenidos a este “rompeolas de las españas”. (Iba a decir que seguirán viniendo a sus despachitos oficiales en Madrid, que mira que hay catalanes, y algunos nacionalistas, subidos en el machito estatal… pero me lo callo, que me ha quedado muy integrador el comentario).

  4. Dante

    A pesar de todo, creo que la des-afección entre catalanistas y no catalanista se ha asentado. He perdido la esperanza de recuperar a amigos catalanes con los que compartí, en su día, la lucha antifranquista.
    El nacionalismo se alimenta del odio al otro y de hacer ostentación de las diferencia. Mas, como todos los nacionalistas, es un antiguo. Europa, el mundo, van hacia la mezcla y la unión.

    • Luismita

      Eso es lo preocupante, Dante. Yo creo que la aventura independentista ha acabado (ERC no querrá asociarse a los recortes de Mas, y PP ó PSC exigirán, para hacerlo, que el referéndum quede en sordina), pero que este cierre abrupto deja heridas abiertas, tanto en los nacionalistas catalanes como en su contrapartida simétrica, los nacionalistas españoles.

      • Dante

        Luismita, yo el único nacionalismo español que he conocido es el franquismo y éste está, actualmente, mayoritariamente mal visto. Se da la curiosidad que el nacionalismo -fundacionalmente de derechas y reaccionario- ha contaminado todo el arco ideológico desde la extrema derecha -partido de Anglada- hasta la extrema izquierda -las CUP-. No existe, por tanto, un nacionalismo español en contraposición al catalán ni al vasco. No ser nacionalista catalán o vasco no implica, necesariamente, ser nacionalista español (franquista).
        ERC no apoyará (ya veremos, si hay alguna embajada a cambio…) los recortes defendidos por CiU y PP pero estarán en primera línea con la insolidaridad para con los ciudadanos de otros territorios; ahí le puede más su alma nacionalista que la social. Todavía me escuece aquella reunión de Carod con representantes de ETA aconsejándoles mirar el mapa para atentar contra los españoles, tampoco se me olvidan los abundantes comentarios xenófobos de Eribert Barrera uno de sus grandes popes recientemente homenajeado.

        • Luismita

          El franquismo era nacionalista, en efecto, como reaccionario que era. El fascismo italiano (por no incurrir en un Godwin) lo era también. Pero de ahí a decir que ya no hay nacionalismo español… Lo hay en Wert, que quería “españolizar” a los niños catalanes; lo hay en los boicots al cava; lo hay en las firmas “contra Cataluña”, como oí decir en la puerta del Corte Inglés de Argüelles; lo hay en Aznar; lo hay en la bandera de la plaza de Colón; lo hay en negar a los catalanes que decidan su futuro poniendo la excusa de que los murcianos o los salmantinos también tienen voz, la misma que los catalanes..

          Eso sí, estoy del todo de acuerdo en que no todo lo que no es nacionalismo catalán lo es español. Yo mismo me tengo por no nacionalista, y me desgañito (Adrián lo debe haber visto) diciéndolo así a grandes voces.

          Tampoco tendrás que esforzarte mucho para hacerme ver el componente racista, o si quieres despreciativo, del nacionalismo. Como escarpias se me ponen los pelos cuando recuerdo aquella campaña de uno de ERC, “Apadrina un niño extremeño”. Por no hablar de Duran Lleida, que nos daría para páginas y páginas.

    • Estamos mayores Dante. Esa idea de Europa, tan romántica como idealista, ha pasado a mejor vida desde que se le encargó a Giscard hacer una Constitución hasta la marea derechista que nos ha invadido ahora en casi todo el continente.

      P.D.: la edad también me ha hecho comprender que fuimos “compañeros de viaje” y “tontos útiles” de los nacionalistas catalanes (aquello de “Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía” que coreábamos a nuestras tempranas edades. Nos equivocamos, y nos usaron.

  5. RODRI

    No des ideas. ¿Y si lo deportan a un país extranjero, o sea, Madrid, que ocurre?

  6. Luismita

    Lo de Mas es de dimisión inmediata. Ya que no dimite, no descarto que su partido le eche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s